Publicaciones 11 de septiembre de 2018

Máximo Vega Centeno, doctor en Economía por la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) y miembro de la Asamblea del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP, comparte en esta publicación sus reflexiones sobre la importancia de las universidades en la sociedad actual y la relevancia de la ética en el ejercicio profesional. Su larga experiencia docente y su continua “preocupación sobre la naturaleza de la institución universitaria, su significación y aporte esperado”, lleva al autor a interesarse en la promoción de la discusión en torno a la integridad científica, la investigación y las buenas prácticas durante el proceso de formación universitaria.

Luego de hacer un breve estudio sobre el proceso de institucionalización de la universidad en el siglo XX en el Perú, hace hincapié en la importancia de la interdisciplinariedad, “que amplía perspectivas, pero que también plantea condiciones”. Por ello, insiste en la promoción de las humanidades o los estudios generales, los cuales favorecen la creación de capacidad de discernimiento, la consideración permanente de valores y la búsqueda de superar situaciones, así como de afirmar autonomía.

Uno de los aportes centrales de esta investigación gira en torno a las consideraciones que Vega Centeno hace sobre las decisiones y acciones humanas, a la luz de los problemas de la justicia social. Luego de analizar los enfoques tradicionales y aún vigentes sobre la moral cívica, como el libertarismo, el igualitarismo y el utilitarismo, el autor concluye que la justicia social se construye o se reivindica progresivamente, en un contexto de “transformaciones institucionales y conversiones personales capaces de transformar la vida de la sociedad”.

En la última parte del libro, Vega Centeno se detiene a analizar los valores, principios y normas propios de la perspectiva de ética y deontología que rigen nuestro presente. Busca comprender el papel del profesional (individualmente o con organizaciones), y el impacto o los efectos posibles de su quehacer en sociedad. Finalmente, señala que el enfoque o la visión del desarrollo sostenible, cuya propuesta no es otra que crear “las condiciones de superación de restricciones o impedimentos”, y no solo la realización de obras y el enriquecimiento individual o social, representa la mejor manera de ejercer la profesión en un contexto de tensiones, pero también de posibilidades.

Esta publicación se encuentra disponible en el Fondo Editorial de la PUCP.

El Centro de Documentación del Idehpucp (CENDOC) se encuentra disponible para investigadores, alumnos de la Pontificia Universidad Católica del Perú y otras universidades, así como público en general, a fin de contribuir a la formación de una cultura de respeto a los derechos humanos. El horario de atención es de lunes a viernes de 10:00 am a 4:00 pm. Toda visita es previa cita al correo augusto.rosas@pucp.pe