Notas de prensa 19 de febrero de 2019

Con el objetivo de hacer seguimiento a las recomendaciones formuladas por el Grupo de Trabajo sobre desapariciones forzadas o involuntarias de las Naciones Unidas, en su visita al Perú del 1 al 10 de junio de 2015. El mismo Grupo ha solicitado el apoyo de organizaciones e instituciones de sociedad civil, entre ellas el Idehpucp, para que contribuyan en función a su experiencia, indicando el nivel de implementación de las 62 recomendaciones hechas por el Grupo al Estado Peruano.

Las recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias, representado en su momento por Ariel Dulitzky y Houria Es-Slami, se elaboraron a partir de su visita al Perú, puntualmente al cabo de su recorrido por Lima, Ayacucho y Huánuco. Su itinerario incluyó reuniones con representantes de la Defensoría del Pueblo, así como con «numerosas organizaciones gubernamentales nacionales e internacionales, familiares de personas desaparecidas forzosamente y otros actores de la sociedad, incluidos familiares de miembros de las fuerzas de seguridad peruanas», como relata el Informe del 2015.

«El Grupo de Trabajo visitó el Perú por primera vez en 1985 y realizó una visita de seguimiento en 1986. Desde su creación, el Grupo de Trabajo ha recibido 3.010 casos de desapariciones forzadas, de los cuales 2.370 permanecen abiertos sin haberse clarificado. Este número de denuncias recibidas por el Grupo de Trabajo, al igual que sucede en otros países, solo representa una fracción de las desapariciones forzadas ocurridas en el Perú», indica el documento.

De acuerdo a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el primer Grupo de Trabajo para examinar casos de desaparición forzada fue creado por resolusión de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas el 29 de febrero de 1980. A partir de ello, la misión de este Grupo se ha robustecido al punto de tener como mandato el apoyar a los familiares de personas desaparecidas en la búsqueda de sus seres queridos y ser puente entre ellos y los gobiernos.

El Grupo se desempeña también bajo una función preventiva en la cual puede advertir a los gobiernos y organizaciones no gubernamentales sobre «diferentes aspectos de la Declaración y hace recomendaciones sobre cómo superar los obstáculos para el cumplimiento de sus disposiciones». Es bajo esta dinámica que realizan las visitas a los países, siempre y cuando hayan emitido una solicitud previamente para tal procedimiento.

El Idehpucp remitirá sus observaciones empleando para ello una matriz de seguimiento propuesta por el Grupo de las Naciones Unidas. Se comentará, por ejemplo, si el Estado ha adoptado una estrategia centrada en la búsqueda, identificación y restitución de restos, desde un punto de vista humanitario e independiente de los procesos judiciales. También, si se ha cumplido con elaborar un plan nacional de investigaciones antropológico-forenses que incluya protocolos de búsqueda de personas desaparecidas o si se ha encargado de promover el diseño y uso de prácticas de cooperación mutua entre todos los actores estatales y de la sociedad peruana dado el alto número de personas que aún permanecen desaparecidas. El Grupo admitirá esta información como insumo del Informe solo hasta fin de mes.