Casos en la Corte IDH

Nitza Paola Alvarado, Rocío Irene Alvarado Reyes, José Ángel Alvarado Herrera y otros, México
Informe No. 3/16

Sumilla: El caso trata sobre las desapariciones forzadas de Nitza Paola Alvarado, Rocío Irene Alvarado Reyes y José Ángel Alvarado Herrera, las cuales habrían ocurrido en el marco del Operativo Chihuahua, que tenía como objetivo desmantelar redes y logística del crimen organizado. Las investigaciones no se llevaron a cabo con la diligencia requerida y el Ejército intervino en estas en varias ocasiones, resultando en una situación de completa impunidad, sin que se haya aclarado a la fecha el paradero o la situación de las personas desaparecidas.

Palabras clave: CIDFP, Desaparición forzada, Integridad personal, Libertad personal, Libre circulación y residencia, Personalidad jurídica, Protección judicial y garantías judiciales, Vida, Vida privada.

Descargue Ficha de Resumen aquí.


Maurilia Coc Max y otros (Masacre de Xamán), Guatemala
Informe No. 28/16

Sumilla: El caso trata sobre las ejecuciones extrajudiciales y lesiones graves provocadas en perjuicio de varios miembros de la Comunidad Aurora 8 de Octubre, compuesta por familias indígenas que en su mayoría, habían estado previamente refugiadas en México como consecuencia del conflicto armado interno en Guatemala. Dentro de las víctimas, se encontraban dos niños y una niña. Nueve años después de los hechos, se condenó por el delito de ejecuciones extrajudiciales a 14 militares. El proceso aún sigue pendiente respecto de otros 11 acusados.

Palabras clave: Ejecución extrajudicial, Integridad personal, No discriminación, Protección judicial y garantías judiciales, Pueblos indígenas, Vida.

Descargue Ficha de Resumen aquí.


Luis Rolando Cuscul Pivaral y otras personas con VIH/SIDA, Guatemala
Informe No. 2/16

Sumilla: El caso aborda las vulneraciones a los derechos a la vida y la integridad personal, derivadas de la inexistencia de una adecuada prestación de servicios de salud y tratamiento para 49 personas con VIH/SIDA en Guatemala de forma previa a los años 2006 y 2007. De manera posterior a esa fecha, los planes y programas implementados por el Estado no cumplieron con los estándares internacionales en materia de salud, en tanto se reportó escasez de medicamentos, recorte de los presupuestos asignados y varios de los afectados por la enfermedad continuaron siendo atendidos por entidades privadas de manera intermitente.

Palabras clave: DESCA, Personas con VIH, Protección judicial y garantías judiciales, Salud.

Descargue Ficha de Resumen aquí.


Linda Loaiza López Soto y familiares, Venezuela
Informe No. 33/16 

Sumilla:  El caso trata sobre el secuestro de Linda Loaiza López a manos de un particular, y sobre las falencias e irregularidades masivas en la investigación y el proceso judicial que siguieron por estos hechos. Durante su privación de libertad, la señora López fue sometida a abusos sexuales y diversas formas de violencia física y psicológica. Adicionalmente, se precisan las faltas existentes en el sistema judicial venezolano y la impunidad resultante.

 Palabras clave: Belém do Pará, DADDH, CIPST, Integridad personal, Mujer, Protección judicial y garantías judiciales, Torturas tratos crueles inhumanos o degradantes, Violencia sexual.

Descargue Ficha de Resumen aquí.


Mariana Selvas Gómez y otras, México
Informe No. 74/15

Sumilla: El caso trata sobre la detención de Mariana Selvas Gómez y otras diez mujeres, en el marco de los operativos policiales que se realizaron por las protestas de floricultores y otros grupos en conflicto en los municipios de Texcoco y San Salvador Atenco. En ese contexto, estas 11 mujeres fueron víctimas de diversas formas de violencia física, psicológica, de agresiones sexuales y, en algunos casos, de violación sexual. El Estado reconoció que se cometieron hechos de violencia de género y tortura en perjuicio de ellas.

Palabras clave: Belem do Pará, CIPST, Integridad personal, Libertad personal, Mujer, Protección judicial y garantías judiciales, Tortura tratos crueles inhumanos o degradantes, Violencia sexual.

Descargue Ficha de Resumen aquí.


Vinicio Antonio Poblete Vilches y familiares, Chile
Informe No. 1/16

Sumilla: El caso trata sobre la inadecuada atención médica que recibió el señor Poblete Vilches tras ser internado en un hospital público en Santiago de Chile y que posteriormente, derivó en su muerte a los 76 años. Las faltas cometidas por el hospital incluyeron la realización de una intervención quirúrgica al corazón sin contar con el debido consentimiento, dar de alta al paciente sin las condiciones debidas y un inadecuado tratamiento la segunda vez que fue internado en el hospital. Se iniciaron procesos penales por homicidio culposo, cuyas investigaciones aún se encuentran pendientes.

Palabras clave: Adultos mayores, DESCA, Protección judicial y garantías judiciales, Salud.
Descargue Ficha de Resumen aquí.


V.R.P y V.P.C., Nicaragua
Informe No. 4/16

Sumilla: El caso trata sobre la situación de impunidad con la que fue llevado el proceso penal iniciado por la señora V.P.C luego de que su hija V.R.P – menor de edad – fuera violada sexualmente en dos oportunidades por su padre. El proceso penal se rigió por una serie de irregularidades que resultaron no solo en que este se prolongue de manera irrazonable, sino también, en que el denunciado sea indebidamente absuelto. De igual manera, se denuncian los actos de revictimización a los que fue sometida la menor V.R.P como parte de las diligencias emprendidas durante el proceso.

Palabras clave: Belem do Pará, Mujer, Niños niñas y adolescentes, Violencia sexual, Protección judicial y garantías judiciales, No discriminación.

Descargue Ficha de Resumen aquí.


Desapariciones forzadas en Perú, Perú
Informe No. 5/16

Sumilla: El caso trata sobre las desapariciones forzadas de Wilfredo Terrones Silva, Teresa Díaz Aparicio, Santiago Antezana Cueto, Néstor Rojas Medina y Cory Clodolia Tenicela. Estas ocurrieron en el marco del conflicto armado interno peruano. El caso aborda también la ausencia de acciones del Estado para investigar y sancionar los hechos lo que resultó en una situación de impunidad.

Palabras clave: CIDFP, CIPST, Desaparición forzada, Integridad personal, Libertad personal, Personalidad jurídica, Tortura tratos crueles inhumanos o degradantes, Vida.

Descargue Ficha de Resumen aquí.