Informes de solución amistosa

Ananías Laparra Martínez y familiares, México
Informe No. 15/16

Sumilla: El caso trata sobre la detención arbitraria e ilegal, así como la tortura que fueron perpetrados en perjuicio del señor Ananías Laparra Martínez, su esposa y sus dos hijos, por parte de agentes del Estado. El señor Laparra fue condenado por el delito de homicidio, luego de que, al ser torturado, confesara dicho crimen. De modo similar, tanto su esposa como sus dos hijos fueron forzados a inculpar al señor Laparra, mediante actos de tortura.

Palabras clave: Condiciones de Detención, CIPST, Libertad personal, Niños, niñas y adolescentes, Protección judicial y garantías judiciales, Tortura tratos crueles inhumanos o degradantes

Descargue Ficha del Resumen aquí


Herson Javier Caro (Javier Apache), Colombia
Informe No. 43/16

Sumilla: El caso se refiere a la alegada ejecución extrajudicial del menor de edad Herson Javier Caro por parte de una patrulla del Ejército Nacional de Colombia, adscrita al Batallón de Infantería de Colombia. Caro, quien tenía 15 años en el momento en que fue ejecutado, falleció a las pocas horas de recibir los disparos de los miembros del Ejército. El caso también se refiere a la falta de diligencia en la investigación de los hechos y de la ausencia de sanciones contra los responsables cuando fue llevado a la justicia interna.

Ejecución extrajudicial, Justicia militar, Niños niñas y adolescentes, Protección judicial y Garantías judiciales, Vida

Descargue Ficha del Resumen  aquí


Jesús Salvador Ferreyra Gonzáles, Perú
Informe No. 69/16

Sumilla: El caso trata sobre la separación del señor Ferreyra de su cargo como Vocal Titular de la Corte Superior de Justicia de Ica, como consecuencia de un proceso de evaluación y ratificación llevado a cabo por el Consejo Nacional de la Magistratura sin las debidas garantías. La decisión fue cuestionada mediante una demanda de amparo, que fue resuelta por el Tribunal Constitucional de manera desfavorable al peticionario.

Palabras clave: Garantías judiciales y protección judicial

Descargue Ficha del Resumen aquí


Masacre de Trujillo, Colombia
Informe No. 68/16

Sumilla: El caso trata sobre una cadena de acciones criminales realizadas por miembros de la fuerza pública de Colombia y grupos paramilitares, entre el 29 de marzo y el 23 de abril de 1990 en el municipio de Trujillo. Estas acciones resultaron en la tortura, ejecución extrajudicial y/o desaparición forzada de 76 víctimas. Se precisa también que el caso fue llevado a nivel judicial en un estado de completa impunidad, sin que el Estado investigue y, de ser el caso, sancione a los responsables.

Palabras clave: Vida, Integridad personal, Libertad personal, Honra y reputación, Libertad de asociación, Protección judicial y garantías judiciales, Grupos paramilitares, Desaparición forzada, Ejecución extrajudicial, Tortura tratos crueles inhumanos y/o degradantes

Descargue Ficha del Resumen aquí

Omar Zúñiga Vásquez y Amira Isabel Vásquez de Zúñiga, Colombia
Informe No. 67/16

Sumilla: El caso trata sobre la detención arbitraria de la que fueron objeto Omar Zúñiga Vásquez y su madre, Amira Vásquez de Zúñiga por parte de agentes del ejército que se encontraban ejecutando una operación militar en la finca “El Cerrito”. Durante su detención, Amira fue encerrada en el baño de un colegio, desde donde pudo presenciar los golpes y maltratos que eran perpetrados contra su hijo, quien fue acusado por los agentes estatales de ser guerrillero. Tras ser puesta en libertad, ubicó días después el cadáver de su hijo con un impacto de bala en el cráneo.

Palabras clave: Vida, Integridad personal, Libertad personal, Libre circulación y residencia, Protección judicial y garantías judiciales

Descargue Ficha del Resumen aquí


Tito Guido Gallegos Gallegos, Perú
Informe No. 70/16

Sumilla: El caso se refiere al  proceso ratificación y evaluación de un magistrado en el que se presentaron falencias y falta de garantías judiciales. El proceso tuvo por resultado la destitución del cargo de Vocal de la Corte del Distrito Judicial de Puno del señor Gallegos, así como su separación de la carrera judicial. Pese a que el caso fue tramitado en la vía judicial interna, el señor Gallegos no obtuvo justicia.

Palabras clave: Protección judicial y garantías judiciales; Destitución de jueces

Descargue Ficha del Resumen aquí


Señora N, Panamá
Informe No. 42/16

Sumilla: El caso versa sobre el contagio de VIH que sufrió la señora N, mediante una trasfusión de sangre realizada en un hospital público de Panamá, mientras era menor de edad. Como consecuencia de ello, sufrió secuelas físicas, emocionales y psicológicas.

Palabras clave: DESCA, Personas con VIH, Salud

Descargue Ficha del Resumen aquí


Vicenta Sánchez Valdivieso, México
Informe No. 16/16

Sumilla: El caso trata sobre la falta de ejecución por parte del Estado, de una sentencia que beneficiaba a la señora Vicenta Sánchez Valdivieso, afectado con ello sus derechos a la protección judicial y garantías judiciales.

Palabras clave: Integridad personal, Protección judicial y garantías judiciales

Descargue Ficha del Resumen aquí