Casos en la Corte IDH

Alejandro Yovany Gómez Virula y familia, Guatemala
Informe No. 33/17

Sumilla: El caso versa sobre la desaparición y posterior asesinato de Alejandro Yovany Gómez Virula en marzo de 1995, quien activamente ocupó un cargo sindical. Su desaparición se dio en un contexto generalizado de represión en contra de sindicalistas en Guatemala durante la década de los noventa. La investigación sobre el caso se caracterizó por la falta de debida diligencia del Estado para buscar la verdad y sancionar a los responsables.

Palabras clave: Vida, Integridad personal, Libertad personal, Libertad de asociación.

Descargue Ficha del Resumen aquí.


Asociación Nacional de Cesantes y Jubilados de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (ANCEJUB-SUNAT), Perú
Informe No. 41/17

Sumilla: El caso trata sobre la falta de cumplimiento de una sentencia judicial de la Corte Suprema de Justicia de 1993, que reconocía derechos pensionarios a los integrantes de la Asociación Nacional de Cesantes y Jubilados de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (ANCEJUB-SUNAT). A causa de múltiples controversias sobre la entidad competente para realizar el pago y el monto del mismo, las autoridades judiciales no lograron resolver de manera definitiva y el respectivo proceso de ejecución se ha mantenido abierto hasta la fecha. Asimismo, transcurridos más de 23 años de la referida sentencia, varios integrantes de dicha Asociación han fallecido debido a su edad sin haber logrado hacer efectivo el pago de sus pensiones.

Palabras clave: DESCA, Propiedad, Protección judicial y garantías judiciales, Seguridad social.

Descargue Ficha del Resumen aquí.


Carlos Escaleras Mejía y familia c. Honduras
Informe No. 43/14

Sumilla: El caso trata sobre el asesinato de Carlos Escaleras, defensor del medioambiente hondureño y candidato a la alcaldía del Municipio de Tocoa, luego de ser amenazado y presionado para desistir en sus labores. Aunque sus familiares impulsaron de forma constante el proceso seguido por su muerte, las fallas en el seguimiento de las líneas lógicas de investigación, los constantes cambios de los fiscales a cargo del caso, entre otros problemas en el proceso, generaron que solo dos de los autores materiales fueran sentenciados, mientras que aún se desconoce la identidad de los otros y los motivos tras su asesinato.

Palabras clave: Defensores de DDHH, Derechos políticos, Libertad de asociación, Protección judicial y garantías judiciales, Vida

Descargue Ficha del Resumen aquí.


Robert Ignacio Díaz Loreto, David Octavio Díaz Loreto, Octavio Ignacio Díaz Álvarez y familiares, Venezuela
Informe No. 80/17 

Sumilla: El caso trata sobre la muerte de Robert Díaz Loreto, David Díaz Loreto y Octavio Díaz Álvarez, en un contexto en el que existía un patrón sistemático de ejecuciones extrajudiciales en Venezuela. Respecto de los hechos, existieron dos versiones. De acuerdo a la primera versión, los señores Díaz Loreto y el señor Díaz Álvarez fallecieron en medio de un enfrentamiento con agentes policiales. Según la segunda versión, fueron ejecutados extrajudicialmente. El proceso iniciado por estos hechos absolvió inicialmente a los presuntos responsables. No obstante, posteriormente, fue anulado y se ordenó emitir una sentencia que todavía estaría pendiente.

Palabras clave: Integridad personal, Ejecución extrajudicial, Protección judicial y garantías judiciales, Uso de la fuerza, Vida.

Descargue Ficha del Resumen aquí.


Eduardo Benjamín Colindres, El Salvador
Informe No. 23/17

Sumilla: El caso trata sobre la destitución de Eduardo Colindres de su puesto como magistrado del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador por un presunto mal desempeño en sus funciones, así como la parcialización en sus decisiones, aun cuando no existía un procedimiento determinado en el ordenamiento jurídico para ello. Asimismo, se trata del trámite dado a los recursos presentados por el señor Colindres para dejar sin efecto esa decisión, los cuales no cumplieron con tutelar sus derechos por las reiteradas fallas en el proceso.

Palabras clave: Derechos políticos, Destitución de jueces, Protección judicial y garantías judiciales.

Descargue Ficha del Resumen aquí.


Eduardo Rico, Argentina
Informe No. 72/17

Sumilla: El caso trata sobre el proceso sancionatorio seguido contra el juez Eduardo Rico por supuestamente haber incurrido en faltas disciplinarias. Este proceso culminó en su destitución como juez y en la inhabilitación para el ejercicio de cargos judiciales en Argentina. La parte peticionaria alegó que se habían cometido diversas violaciones al debido proceso, entre ellas, la posibilidad de presentar una apelación.

Palabras clave: Derechos políticos, Destitución de jueces, Principio de legalidad e irretroactividad, Protección judicial y garantías judiciales.

Descargue Ficha del Resumen aquí.


Gabriel Oscar Jenkins, Argentina
Informe No. 53/16

Sumilla: El caso trata sobre la aplicación de la medida de prisión preventiva a Gabriel Oscar Jenkins por más de tres años, en el marco de un proceso penal por los delitos de tráfico ilícito de estupefacientes y asociación ilícita. Durante ese período, las autoridades judiciales argentinas se negaron a concederle el beneficio de excarcelación debido a que la normativa interna lo prohibía para tales delitos. Además, la demanda por daños y perjuicios presentada por el señor Jenkins frente a estos hechos fue rechazada y tardó más de nueve años en resolverse.

Palabras clave: Igualdad ante la ley, Libertad personal, Prisión preventiva, Protección judicial y garantías judiciales

Descargue Ficha del Resumen aquí.


Hugo Humberto Ruiz Fuentes y familia, Guatemala
Informe No. 79/17

Sumilla: El caso trata sobre la condena de Hugo Ruiz Fuentes a pena de muerte por la comisión del delito de secuestro o plagio, sin causar la muerte de la persona secuestrada. El señor Ruiz estuvo a la espera de su ejecución por más de seis años, sufriendo durante ese lapso de tiempo tratos crueles, inhumanos y degradantes. Cabe señalar que, al momento de la ratificación de la CADH, en Guatemala, la pena de muerte se encontraba prevista para el delito de secuestro o plagio solamente cuando la persona secuestrada fallecía. Finalmente, el señor Ruiz se fugó del penal donde estaba privado de libertad y fue ejecutado extrajudicialmente semanas después.

Palabras clave: CIPST, Integridad personal, Pena de muerte, Protección judicial y garantías judiciales, Tortura tratos crueles inhumanos o degradantes, Vida.

Descargue Ficha del Resumen aquí.


Jorge Rosadio Villavicencio,  Perú
Informe No. 42/17

Sumilla: El caso trata sobre los procesos penal ordinario, militar y disciplinario abiertos contra Jorge Rosadio Villavicencio, entonces Jefe de la Base Militar de Sion de la Quinta Región Militar, por su participación en el Plan de Operaciones “Ángel”. En este, el señor Rosadio debía infiltrarse a organizaciones de narcotraficantes para desarticularlas. En base a ello, el señor Rosadio fue condenado por la justicia ordinaria a 15 años de prisión por el delito de tráfico ilícito de drogas. Asimismo, la justicia militar lo condenó a 28 meses de prisión y, administrativamente, se le sancionó con su pase a retiro. En este contexto, al señor Rosadio se le aplicó la medida de prisión preventiva por más de tres años.

Palabras clave: Libertad personal, Prisión preventiva, Protección judicial y garantías judiciales.

Descargue Ficha del Resumen aquí.


Juan Francisco Arrom Suhurt, Anuncio Martí Méndez y otros, Paraguay
Informe No. 100/17

Sumilla: El caso trata sobre la desaparición de los dirigentes del Partido Patria Libre, Juan Arrom y Anuncio Martí. Ante esta situación, sus familiares presentaron hábeas corpus que fueron negados. Tras su liberación, los señores Arrom y Martí mostraron lesiones y denunciaron la participación de agentes estatales en los hechos. No obstante, la investigación penal fue sobreseída.

Palabras clave: CIDFP, CIPST, Desaparición forzada, Integridad personal, Libertad personal, Personalidad jurídica, Tortura tratos crueles inhumanos o degradantes, Vida.

Descargue Ficha del Resumen aquí.


Manuel Martínez Coronado, Guatemala
Informe No. 78/17

Sumilla: El caso trata sobre la condena a pena de muerte de Manuel Martínez Coronado por la comisión del delito de asesinato en perjuicio de seis personas. Su sentencia condenatoria se basó en la supuesta peligrosidad que representaba. Durante el proceso que culminó en su condena, compartió defensa con su coimputado, a pesar de que existían contradicciones en sus testimonios y que la normativa de Guatemala solo permitía la defensa común de manera excepcional cuando no existiera manifiesta incompatibilidad.

Palabras clave: Pena de muerte, Principio de legalidad e irretroactividad, Protección judicial y garantías judiciales, Vida.

Descargue Ficha del Resumen aquí


María Eugenia Villaseñor y familia, Guatemala
Informe No. 46/16

Sumilla: El caso aborda las fallas en la determinación de un esquema de protección adecuado para María Eugenia Villaseñor y su familia tras las denuncias de diversas formas de hostigamiento y persecución, como amenazas, robos de información personal, el intento de secuestro de su hija, entre otras, de las que fue víctima en el marco de su trabajo como jueza del Organismo Judicial de Guatemala. Por otro lado, también trata sobre la falta de una investigación seria y diligente por parte del Estado sobre las denuncias presentadas ante dichos actos.

Palabras clave: Integridad personal, Protección judicial y garantías judiciales.

Descargue Ficha del Resumen aquí.


María Laura Órdenes Guerra y otros, Chile
Informe No. 52/16

Sumilla: El caso trata sobre la aplicación, en base al Código Civil, de la prescripción a las acciones judiciales de reparación por daños presentadas por familiares de víctimas de desapariciones forzada y/o ejecuciones extrajudiciales, cometidas durante la dictadura chilena. La parte peticionaria alegó que dichas acciones eran imprescriptibles. No obstante, la normativa interna establecía que estas prescribían a los cuatros años de la perpetración de los hechos que generaron los daños.

Palabras clave: Protección judicial y garantías judiciales.

Descargue Ficha del Resumen aquí.


Oscar Muelle Flores, Perú
Informe No. 3/17

Sumilla: El caso trata sobre el incumplimiento de una sentencia de la Corte Suprema de Justicia de Perú de 1993, que ordenaba a la empresa estatal Tintaya reincorporar en el régimen pensionario del Decreto Ley No. 20530 al señor Muelle. A pesar de haber obtenido una sentencia favorable y un pronunciamiento posterior del Tribunal Constitucional sobre la materia, a la fecha del informe de la CIDH, la sentencia continuaba sin ser cumplida.

Palabras clave: Adultos mayores, DESCA, Propiedad, Protección judicial y garantías judiciales, Seguridad social.

Descargue Ficha del Resumen aquí.


Elba Clotilde Perrone y Juan José Preckel, Argentina
Informe No. 21/17

Sumilla: El caso trata sobre las afectaciones a ciertas garantías judiciales en los procesos seguidos por la señora Perrone y el señor Preckel para obtener el pago de haberes que dejaron de percibir mientras se encontraban detenidos o en el exilio, a causa del estado de sitio en Argentina. La señora Perrone y el señor Preckel fueron detenidos en 1976, tras ser acusados de subversivos y atentar contra la seguridad nacional. Para ese momento, ambos trabajaban en la Dirección General Impositiva, de la cual fueron suspendidos preventivamente en vista de su detención.

Palabras clave: Protección judicial y garantías judiciales.

Descargue Ficha del Resumen aquí.


Roberto Girón y Pedro Castillo Mendoza, Guatemala
Informe No. 76/17

Sumilla: El caso trata sobre el proceso que llevó a la condena a pena de muerte de Roberto Girón y Pedro Castillo Mendoza. En este, los señores Girón y Castillo fueron defendidos de oficio por dos estudiantes de Derecho y no contaron con defensa técnica en algunas diligencias. Finalmente, fueron ejecutados en septiembre de 1996 por un pelotón de fusilamiento.

Palabras clave: CIPST, Integridad personal, Pena de muerte, Protección judicial y garantías judiciales, Tortura tratos crueles inhumanos o degradantes, Vida.

Descargue Ficha del Resumen aquí.


Tulio Alberto Álvarez, Venezuela
Informe No. 4/17

Sumilla: El caso trata sobre la condena de Tulio Alberto Álvarez por el delito de  difamación agravada continuada, debido a la publicación de una columna de opinión. En esta hacía referencia al proceso de acusación constitucional seguido contra el diputado oficialista y entonces presidente de la Asamblea Nacional, Willian Lara, por un presunto mal manejo de recursos públicos. El señor Álvarez fue condenado a dos años y tres meses de prisión, se le prohibió la salida del país y fue inhabilitado políticamente. Cabe señalar que la norma en virtud de la cual fue condenado no establecía claramente cuál era la conducta prohibida y sus elementos.

Palabras clave: Derechos políticos, Libertad de expresión, Libre circulación y residencia, Principio de legalidad e irretroactividad, Protección judicial y garantías judiciales.

Descargue Ficha del Resumen aquí.


Walter Munárriz Escobar y otros, Perú
Informe No. 77/16

Sumilla: El caso trata sobre la desaparición forzada de Walter Munárriz, tras haber sido detenido arbitrariamente en la Comisaría de Lircay. Los hechos fueron denunciados por sus familiares; sin embargo, en un inicio la fiscalía se negó a recibir su denuncia. Luego de iniciarse un proceso penal, las autoridades judiciales absolvieron a los acusados. A la fecha, siguen sin esclarecerse los hechos de su desaparición y su paradero permanece desconocido.

Palabras clave: CIDFP, CIPST, Derecho a la verdad, Desaparición forzada, Integridad personal, Libertad personal, Personalidad jurídica, Protección judicial y garantías judiciales, Vida.

Descargue Ficha del Resumen aquí.