Informes de fondo

Alcides Torres Arias, Ángel David Quintero y otros, Colombia
Informe No. 6/03

Sumilla: El caso trata sobre la desaparición forzada de los señores Torres y Quintero durante el conflicto armado interno en Colombia. Esta fue cometida por miembros de un grupo paramilitar con la aquiescencia y apoyo de agentes del Estado, como los oficiales de la Brigada XVII del Ejército. Algunos de los paramilitares y funcionarios responsables fueron condenados por los hechos, pero no bajo el tipo penal de desapariciones forzadas. El paradero de las víctimas aún permanece desconocido.

Palabras clave: Derecho a la verdad, Desaparición forzada, Grupos paramilitares, Integridad personal, Libertad personal, Personalidad jurídica, Protección judicial y garantías judiciales, Vida.

James Judge, Ecuador
Informe No. 44/17

Sumilla: El caso trata sobre las acciones judiciales presentadas por James Judge por la presunta violación de su derecho de propiedad, al haberse declarado como parte del patrimonio cultural de la nación una máscara que le fue cedida en el año 1969. Ante estos hechos, interpuso un recurso ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, que fue declarado improcedente luego de cinco años. Posteriormente, presentó un recurso ante el Tribunal de Garantías Constitucionales que tras más de 23 años, no habría obtenido aún una resolución definitiva.

Palabras clave: Propiedad, Protección judicial y garantías judiciales.

José Rusbel Lara y otros, Colombia
Informe No. 35/17

Sumilla:  El caso trata sobre el asesinato de José Rusbel Lara en el año 2002 por parte de miembros del grupo paramilitar Bloque Vencedores de Arauca, tras recibir en reiteradas ocasiones amenazas y un ultimátum para retirarse del lugar donde residía y ejercía su labor como defensor de derechos humanos. Por otro lado, aborda las deficiencias en la investigación para el esclarecimiento de las circunstancias en que se cometió su homicidio, el móvil por el cual se perpetró, y la persecución y sanción por parte del Estado colombiano de los responsables materiales e intelectuales, a pesar de que varios de estos ya habían sido identificados.

Palabras clave: Defensores de DDHH, Grupos paramilitares, Protección judicial y garantías judiciales, Vida.

Valentín Basto Calderón y otros, Colombia
Informe No. 45/17

Sumilla: El caso ocurre en el contexto del conflicto armado en Colombia, durante la década de los 80. En ese período, Valentín Basto Calderón, líder y vocero del movimiento social y de campesinos, era víctima de amenazas y hostigamiento por parte de miembros del Ejército y de la Policía, los cuales culminaron con su asesinato junto a otra persona en 1988. Luego de 26 años de los hechos, la investigación del caso ha permanecido en etapa preliminar y con numerosas falencias en las respectivas diligencias, sin lograr identificar a los responsables del asesinato.

Palabras clave: Defensores de DDHH, Ejecución extrajudicial, Integridad personal, Honra y reputación, Libertad de asociación, Protección judicial y garantías judiciales, Vida.

Víctor Saldaño, Estados Unidos
Informe No. 24/17

Sumilla: El caso trata sobre la condena a pena de muerte de Víctor Saldaño. En un primer juicio, esta fue impuesta en base a la supuesta peligrosidad del señor Saldaño, la cual fue determinada tomando en cuenta su raza y origen nacional. Si bien esta decisión fue revocada, en un segundo juicio, se le volvió a imponer la pena de muerte, esta vez considerando como factor determinante de la peligrosidad a su comportamiento en el corredor de la muerte. Cabe señalar que este fue consecuencia del deterioro de su salud mental por las condiciones en las que se mantuvo detenido.

Palabras clave: Condiciones de detención, DADDH, Igualdad ante la ley, Integridad personal, Pena de muerte, Protección judicial y garantías judiciales, Tortura tratos crueles inhumanos o degradantes, Vida.