Informes de solución amistosa

María Nicolasa García Reynoso, México
Informe No. 92/17

Sumilla: El caso trata sobre los numerosos actos de intimidación y amenazas a la vida e integridad personal de María Nicolasa García Reynoso, por haber denunciado una red de prostitución y pornografía infantil en Puerto Vallarta, Jalisco. A pesar de que los hechos fueron denunciados más de una vez, no fueron investigados de manera efectiva.

Palabras clave: Defensores de DDHH, Integridad personal, Protección Judicial y Garantías Judiciales, Vida.

Descargue Ficha del Resumen aquí.


Masacre de Belén Alta-Vista, Colombia
Informe No. 136/17

Sumilla: El caso trata sobre la masacre ocurrida en la terminal de buses del corregimiento de Belén-Altavista, en Medellín. En esta resultaron heridas 3 personas y otras 16 personas fallecieron. Los hechos fueron atribuidos por los peticionarios a agentes del Estado; sin embargo, el acuerdo de solución amistosa los atribuyó a un “grupo al margen de la ley”. Los avances de las investigaciones penales no fueron sustanciales y no se indemnizó a los familiares de las víctimas.

Palabras clave: Integridad personal, Grupos paramilitares, Protección Judicial y garantías judiciales, Vida.

Descargue Ficha del Resumen aquí.


Néstor Albornoz Eyzaguirre, Perú
Informe No. 137/17

Sumilla: El caso trata las vulneraciones a los derechos a las garantías judiciales y protección judicial del señor Néstor Albornoz a raíz de su destitución como funcionario de una entidad pública educativa en el año 1992. El señor Albornoz presentó recursos de reconsideración y apelación para revertir las resoluciones que determinaron su destitución, y aunque inicialmente consiguió ser restituido, finalmente el Ministerio de Educación determinó que las faltas administrativas ameritaban su separación definitiva del cargo, a pesar que el proceso seguido en materia penal, por las mismas denuncias por las que se le destituyó, resultó en una sentencia absolutoria a su favor.

Palabras clave: Protección judicial y garantías judiciales.

Descargue Ficha del Resumen aquí.


Ricardo Javier Kaplun y familia, Argentina
Informe No. 36/17

Sumilla: El caso trata sobre la muerte de Ricardo Javier Kaplun. Esta se habría producido debido a las lesiones provocadas por agentes policiales mientras se encontraba detenido. No se tomaron acciones suficientes para investigar efectivamente los hechos, ni para juzgar y sancionar a sus responsables.

Palabras clave: Integridad personal, Libertad personal, Protección judicial y garantías judiciales, Uso de la fuerza, Vida.

Descargue Ficha del Resumen aquí.


Rubén Darío Arroyave Gallego, Colombia
Informe No. 135/17

Sumilla: El caso trata sobre el secuestro y muerte de Rubén Arroyave Gallego, una persona con discapacidad que se encontraba recluida en un centro penitenciario por haber cometido hurto agravado. Si bien los hechos fueron atribuidos a un grupo paramilitar ilegal, se alegó que el Estado no había tomado acciones para prevenir el secuestro y perseguir a los captores. La investigación penal fue inicialmente archivada y los recursos para obtener una reparación directa fueron rechazados.

Palabras clave: Grupos paramilitares, Integridad personal, Libertad personal, Personalidad jurídica, Personas con discapacidad, Vida.

Descargue Ficha del Resumen aquí.