Casos en la Corte IDH

Comunidades indígenas miembros de la Asociación Lhaka Honhat (Nuestra Tierra), Argentina
Informe No. 2/12

Sumilla: El caso aborda los reclamos planteados por las comunidades indígenas de la Asociación Lhaka Honhat para obtener un título de propiedad común sobre sus territorios ancestrales, asentados en los Lotes Fiscales Nos. 14 y 55 de la Provincia de Salta. En ese sentido, se analiza el desarrollo del proceso de negociación, los compromisos adquiridos por el Gobierno Provincial de Salta sobre la adjudicación del título de propiedad reclamado y los recursos planteados para la tutela y cumplimiento de dichos compromisos.

Palabras clave: DESCA, Propiedad, Protección judicial y garantías judiciales, Pueblos indígenas.

Descargue Ficha del Resumen aquí.


Azul Rojas Marín y otra, Perú
Informe No. 24/18

Sumilla: El caso trata sobre la detención de Azul Rojas Marín, una mujer trans que para el momento de los hechos se identificaba como un hombre gay. Durante su detención, fue insultada con frases que hacían referencia a su orientación sexual. Asimismo, fue víctima de agresiones verbales y físicas, que incluyeron violación sexual. Si bien la Fiscalía inició una investigación por estos hechos, no se incluyó al delito de tortura. Posteriormente, dicha investigación fue archivada por la presunta falta de elementos de convicción.

Palabras clave: CIPST, Integridad personal, LGTBIQ, Libertad personal, No discriminación, Protección judicial y garantías judiciales, Tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes, Vida privada.

Descargue Ficha del Resumen aquí.


José Luis Hernández, Argentina
Informe No. 96/17

Sumilla: El caso trata sobre la falta de diagnóstico oportuno y el inadecuado tratamiento brindado a José Luis Hernández por la meningitis que padeció mientras se encontraba privado de su libertad. Esto incluyó su continuo traslado a hospitales para recibir tratamiento, ya que los lugares en los que estuvo privado de la libertad no contaban con los servicios necesarios. El señor Hernández presentó una demanda civil de indemnización por los daños y perjuicios ocasionados por las secuelas ocasionadas por la falta de atención de sus enfermedades. Esta fue rechazada porque la acción habría prescrito.

Palabras clave: DESCA, Integridad personal, Libertad personal, Personas privadas de libertad, Prisión preventiva, Salud.

Descargue Ficha del Resumen aquí.


Mario Montesinos Mejía, Ecuador
Informe No. 131/17 

Sumilla: El caso trata sobre la detención de Mario Montesinos Mejía por haber encontrado en su casa armas. Su detención se llevó a cabo en el marco de la “Operación Ciclón”, que tenía como propósito desarticular a una gran organización de narcotráfico. Por estos hechos, se le aplicó la medida de prisión preventiva durante seis años, en base al artículo 177 del Código de Procedimientos Penal que establecía que para ello bastaba la existencia de indicios de responsabilidad. Asimismo, se abrieron tres procesos en su contra que tardaron en resolverse al menos seis años. Además, mientras estuvo detenido, el señor Montesinos sufrió tratos crueles, inhumanos y degradantes.

Palabras clave: CIPST, Condiciones de detención, Libertad personal, Prisión preventiva, Tortura tratos crueles inhumanos o degradantes, Protección judicial y garantías judiciales, Integridad personal.

Descargue Ficha del Resumen aquí.


Miguel Ángel Rodríguez Revolorio, Miguel Ángel López Calo y Aníbal Archila Pérez, Guatemala
Informe No. 99/17

Sumilla: El caso trata sobre la condena a pena de muerte de Miguel Ángel Rodríguez Revolorio, Miguel Ángel López Calo y Aníbal Archila Pérez por el delito de asesinato en Guatemala. Las presuntas víctimas indicaron que en los procesos penales en su contra se cometieron diversas violaciones al debido proceso. Una de ellas falleció por complicaciones con la diabetes que padecía, luego de más de tres años de ser dictada su condena. Mientras tanto, las otras dos estuvieron más de 14 años a la espera de su ejecución, hasta que finalmente su pena fue conmutada.

Palabras clave: Condiciones de detención, Integridad personal, Pena de muerte, Principio de legalidad e irretroactividad, Protección judicial y garantías judiciales, Vida.

Descargue Ficha del Resumen aquí.


Mirey Trueba Arciniega, México
Informe No. 47/16

Sumilla: El caso trata sobre la ejecución extrajudicial de Mirey Trueba Arciniega, quien recibió disparos por parte del teniente coronel Luis Raúl Morales, un miembro del Ejército mexicano. Dichos acontecimientos surgieron en el marco de la inspección al vehículo en el que viajaba el señor Trueba con otras dos personas. Las investigaciones realizadas sobre los hechos fueron realizadas ante la justicia penal militar.

Palabras clave: Ejecución extrajudicial, Justicia militar, Protección judicial y garantías judiciales, Uso de la fuerza, Vida.

Descargue Ficha del Resumen aquí.


Néstor Rolando López y otros, Argentina
Informe No. 1/17

Sumilla: El caso trata sobre los traslados de cuatro personas privadas de libertad a centros penitenciarios alejados de sus núcleos familiares, las autoridades judiciales a cargo de la ejecución de sus penas y, en algunos casos, de sus defensores. Estas personas solicitaron reiteradas veces volver a la Provincia de Neuquén, donde se encontraban inicialmente, pero las autoridades judiciales rechazaron sus pretensiones debido a la falta de disponibilidad de centros penitenciarios en dicha Provincia.

Palabras clave: Integridad personal, Personas privadas de libertad, Protección a la familia.

Descargue Ficha del Resumen aquí.


Oscar Raúl Gorigoitia, Argentina
Informe No. 98/17

Sumilla:  El caso versa sobre la inexistencia de un recurso ordinario que permitiera la revisión de la sentencia que condenó a Oscar Raúl Gorigoitia por el delito de homicidio simple. El Código Procesal Penal de la Provincia de Mendoza y el Código Procesal Penal de la Nación solo regulaban la procedencia del recurso de casación en casos de inobservancia o errónea aplicación de la ley sustantiva, por tanto se impidió una revisión integral de la sentencia dictada. La Corte Suprema Justicia de la Nación en el 2005 emitió un “fallo Casal” e indicó que en virtud de la distinción entre cuestiones de hecho y de derecho no se debe determinar el alcance de la revisión en casación. Sin embargo, aún después de 13 años, no se han generado cambios suficientes en la normativa ni practica judicial que resuelva el problema descrito.

Palabras clave: Protección judicial y garantías judiciales.

Descargue Ficha del Resumen aquí.


Gustavo Francisco Petro Urrego, Colombia
Informe No. 130/17

Sumilla: El caso trata sobre dos sanciones disciplinarias impuestas por la Procuraduría General de la Nación contra el señor Petro Urrego, mientras era alcalde de Bogotá en Colombia. En ambos procesos, se le sancionó con la inhabilitación del cargo durante determinado tiempo. Ambas decisiones fueron impugnadas, como consecuencia, la primera sanción fue suspendida y la segunda estaba pendiente de resolución a la fecha de publicación de este informe. Por otra parte, el señor Petro alegó que los procesos disciplinarios en su contra fungieron como represalias por su ideología política.

Palabra clave: Derechos políticos, Igualdad ante la ley, Protección judicial y garantías judiciales.

Descargue Ficha del Resumen aquí.


Raúl Rolando Romero Feris, Argentina
Informe No. 73/17

Sumilla: El caso trata sobre los recursos interpuestos por Raúl Rolando Romero Feris en el marco de 4 de los 50 procesos que se abrieron en su contra por supuestos malos manejos que habría cometido, junto a otras personas, mientras era Intendente de la ciudad capital de la Provincia de Corrientes. Estos recursos cuestionaban la designación de las autoridades judiciales que resolverían su caso, así como las asignaciones de competencia. Varios de ellos fueron resueltos por la misma autoridad a la que se cuestionaba. Además, en el marco de estos procesos se impuso al señor Romero la medida de prisión preventiva por un plazo mayor a tres años.

Palabras clave: Libertad personal, Prisión preventiva, Protección judicial y garantías judiciales.

Descargue Ficha del Resumen aquí.


Ramón Rosendo Carranza Alarcón, Ecuador
Informe No. 40/17

Sumilla: El caso trata sobre la medida de prisión preventiva impuesta contra Ramón Rosendo Carranza Alarcón, en el marco de un proceso penal seguido en su contra por el delito homicidio. Esta medida fue impuesta en base al artículo 177 del Código de Procedimiento Penal de Ecuador que considera a la existencia de indicios de responsabilidad por el delito como argumento suficiente para la aplicación de prisión preventiva. El señor Carranza permaneció detenido preventivamente durante cuatro años antes de ser condenado.

Palabras clave: Libertad personal, Prisión preventiva, Protección judicial y garantías judiciales.

Descargue Ficha del Resumen aquí.


Tirso Román Valenzuela Ávila y familiares, Guatemala
Informe No. 132/17

Sumilla: El caso trata sobre la aplicación de la pena de muerte a Tirso Román Valenzuela Ávila, condenado por el delito de asesinato. Desde su detención, fue víctima de tortura por agentes estatales hasta en tres ocasiones. Asimismo, sufrió una serie de violaciones al debido proceso en el marco del proceso penal por el que fue condenado. Finalmente, a la espera de la ejecución de la pena de muerte, el señor Valenzuela Ávila se fugó del penal donde estaba privado de libertad y fue ejecutado extrajudicialmente meses después.

Palabras clave: CIPST, Ejecución extrajudicial, Integridad personal, Pena de muerte, Protección judicial y garantías judiciales, Tortura tratos crueles inhumanos o degradantes, Vida.

Descargue Ficha del Resumen aquí.


Julio César Ramón Del Valle Ambrosio y Carlos Eduardo Domínguez Linares, Argentina
Informe No. 97/17

Sumilla: El caso trata sobre la ausencia de un recurso efectivo que permitiera a Julio Del Valle Ambrosio y Carlos Domínguez Linares la revisión por un tribunal superior del fallo que los condenó. Esto debido a que el recurso de casación, previsto para ello, se limitaba al análisis de una posible inobservancia o errónea aplicación de la ley, mas no permitía el análisis de problemas vinculados con los hechos o la valoración probatoria.

Palabras clave: Protección judicial y garantías judiciales.

Descargue Ficha del Resumen aquí.


Empleados de la Fábrica de Fuegos en Santo Antonio de Jesús y sus familiares, Brasil
Informe No. 25/18

Sumilla: El caso trata sobre la explosión producida en una fábrica de fuegos artificiales, que provocó la muerte de 64 personas y dejó heridas gravemente a 6 personas, entre ellas niños y niñas. Las inspecciones realizadas de forma posterior a la explosión evidenciaron que la fábrica no contaba con las medidas mínimas de seguridad para operar, y exponía a peligro a todos sus trabajadores. Asimismo, en el caso se analizan los procesos seguidos por estos hechos en las vías penal, civil y laboral para determinar responsabilidades e indemnizaciones. Varios de estos procesos no cumplieron con el objetivo de tutelar los derechos afectados, entre otras razones, por los retrasos en su resolución o la falta de pago de indemnizaciones.

Palabras clave: DESCA, Derechos laborales, Integridad personal, Niñas niños y adolescentes, No discriminación, Protección judicial y garantías judiciales, Vida.

Descargue Ficha del Resumen aquí.


Alberto Fernández Prieto y Carlos Alejandro Tumbeiro, Argentina
Informe No. 129/17

Sumilla: El caso se enmarca en un contexto en el que la policía realizaba numerosas detenciones sin orden judicial, amparándose en la normativa argentina que le daba dicha potestad cuando existiera una sospecha razonable de que se había cometido o se podía cometer un delito. En estas circunstancias, Alberto Fernández Prieto fue detenido por “actitudes sospechosas”, mientras que se realizó una requisa contra Carlos Alberto Tumbeiro debido a su nerviosismo, su forma de vestir y a los objetos que llevaba consigo. En estas diligencias, los agentes policiales habrían encontrado estupefacientes entre las posesiones del señor Fernández y Tumbeiro, lo cual llevó a que luego fueran condenados, respectivamente, por los delitos de transporte y tenencia de estupefacientes.

Palabras clave: Libertad personal, Protección judicial y garantías judiciales, Vida privada.

Descargue Ficha del Resumen aquí.


Juan Carlos Flores Bedregal y familiares, Bolivia
Informe No. 60/18

Sumilla: El caso trata sobre la desaparición forzada del político boliviano, Juan Carlos Flores Bedregal, quien fue asesinado en una reunión durante el golpe de estado dirigido por Luis García Meza. Su cuerpo fue llevado a una morgue de La Paz, en la que se perdió su rastro. Si bien fueron iniciados dos procesos al respecto, tras 38 años, aún no se ha aclarado su paradero. Asimismo, en el marco de su búsqueda, sus familiares lidiaron con obstáculos para acceder a los archivos militares pertinentes.

Palabras clave: CIDFP, Derechos políticos, Desaparición forzada, Integridad personal, Libertad de asociación, Libertad personal, Personalidad jurídica, Protección judicial y garantías judiciales, Vida.

Descargue Ficha del Resumen aquí.


Vicente Ariel Noguera y familia, Paraguay
Informe No. 23/18

Sumilla: El caso trata sobre la muerte del niño Vicente Ariel Noguera mientras prestaba servicio militar bajo custodia del Estado. Las autoridades militares y judiciales concluyeron que su fallecimiento se produjo por una supuesta infección pulmonar. No obstante, la madre de la víctima presentó testimonios e indicios que sustentaban que el niño habría sufrido castigos físicos por parte de sus superiores antes de su muerte. Luego de casi seis años de investigación, realizada con faltas a la debida diligencia, se archivó el caso.

Palabras clave: Integridad personal, Justicia militar, Niños niñas y adolescentes, Protección judicial y garantías judiciales, Vida.

Descargue Ficha del Resumen aquí.