Informe de fondo

Vladimiro Roca Antunez y otros, Cuba
Informe No. 27/18

Sumilla: El caso trata sobre la detención preventiva y condena de Vladimiro Roca Antúnez, René Gómez Manzano, Martha Beatriz Roque Cabello y Félix Bonne Carcassés por la presunta comisión de “otros actos contra la seguridad del Estado en relación con el delito de sedición”. Los señores Roca, Gómez, Martha y Bonne eran integrantes del Grupo de Trabajo de la Disidencia Interna, una organización dedicada al estudio de los problemas socioeconómicos y políticos de Cuba, la cual sostenía una postura crítica contra el gobierno. Durante su detención, estuvieron sometidos a condiciones de detención precarias, como la falta de acceso a la luz solar o al aire libre, y algunos de los afectados no recibieron una adecuada atención médica.

Palabras clave: Condiciones de detención, DADDH, Integridad personal, Libertad de asociación, Libertad de expresión, Libertad personal, Personas privadas de libertad, Prisión preventiva, Protección judicial y garantías judiciales.

Descargue Ficha del Resumen aquí.

José Isabel Salas Galindo y otros, Estados Unidos
Informe No. 121/18

Sumilla: El caso trata sobre las muertes, lesiones y daños sufridos por un grupo de personas como consecuencia de la Operación Justa Causa, la cual fue llevada a cabo sin respetar los principios del Derecho Internacional Humanitario. Mediante este operativo, Estados Unidos ocupó temporalmente Panamá con el objetivo de restaurar la democracia y llevar a la justicia al General Manuel Noriega. Las violaciones de derechos humanos no fueron investigadas ni reparadas adecuadamente.

Palabras clave: DADDH, Derecho Internacional Humanitario, Integridad personal, Jurisdicción extraterritorial, Propiedad, Vida.

Descargue Ficha del Resumen aquí.