Solución Amistosa

Gabriela Blas Blas y su hija C.B.B., Chile
Informe No. 138/18 

Sumilla: El caso trata sobre la condena de Gabriela Blas Blas, una mujer indígena aymara, por el delito de abandono de menor, por haberse extraviado su hijo D.E.B. mientras realizaban actividades de pastoreo. Durante su detención, su hija, C.B.B. fue dada en adopción internacional, a pesar de la oposición de ambos padres, en un proceso que no tomó en cuenta su condición de niña indígena. Tras su liberación, por el rechazo de la comunidad, la señora Blas tuvo que migrar a otra ciudad donde enfrentó condiciones de extrema pobreza.

Palabra clave: Protección judicial y garantías judiciales.

Descargue Ficha del Resumen aquí.


Juan Figueroa Acosta, Perú
Informe No. 123/18 

Sumilla: El caso aborda el proceso de ratificación de Juan Figueroa como juez del Distrito Judicial de Amazonas, que culminó en la decisión, sin motivación, del Consejo Nacional de la Magistratura de no ratificarlo. La legislación peruana, a su vez, impedía la revisión en sede judicial de la decisión, por lo que los recursos presentados por el señor Figueroa para cuestionar la resolución fueron declarados infundados.

Palabras clave: Protección judicial y garantías judiciales.

Descargue Ficha del Resumen aquí.


Isidoro León Ramírez, Pompilio de Jesús Cardona Escobar, Luis Fernando Velásquez Londoño y otros, Colombia
Informe No. 93/18

Sumilla: El caso trata sobre el secuestro y posterior ejecución de Isidoro León Ramírez, Pompilio de Jesús Cardona Escobar y Luis Fernando Velásquez Londoño a manos de un grupo de hombres armados, mientras se encontraban detenidos en una cárcel del Municipio de Granada. A través de la jurisdicción contencioso administrativo, se reconoció la responsabilidad de instituciones del Estado por los hechos y se ordenó el pago de una indemnización. No obstante, no se iniciaron acciones disciplinarias, ni se impulsaron investigaciones en la justicia penal ordinaria o militar.

Palabras clave: Ejecución extrajudicial, Protección judicial y garantías judiciales, Vida.

Descargue Ficha del Resumen aquí.


Nicolasa y familiares, Colombia
Informe No. 92/18

Sumilla: El caso trata sobre el desplazamiento forzado de Nicolasa y su familia a raíz del conflicto armado interno colombiano. En ese contexto, Nicolasa fue víctima de violación sexual mientras era menor de edad. Durante la investigación por estos hechos existieron varias irregularidades que hicieron que finalmente la Fiscalía concluyera el caso. Posteriormente, Nicolasa fue víctima una vez más de violación sexual, permaneciendo los hechos impunes.

Palabra clave: Afrodescendientes, Belém do Pará, Integridad personal, Honra y reputación, Libre circulación y residencia, Mujer, Niños niñas y adolescentes, Protección judicial y garantías judiciales, Violencia sexual.

Descargue Ficha del Resumen aquí.


Pedro Antonio Centurión, Paraguay
Informe No. 130/18

Sumilla:  El caso trata sobre el reclutamiento forzado y posterior muerte de Pedro Antonio Centurión, un niño de 13 años de edad, en marzo de 2000. Los peticionarios alegaron que para que este cumpliera con el servicio militar obligatorio, miembros del Ejército habrían falsificado documentos. También indicaron que este fue trasladado al “Fortín Cano”, donde habría pasado hambre, por lo cual habría intentado fugar sin éxito. El 12 de septiembre de 2000, Pedro Antonio Centurión falleció como resultado de un impacto de arma larga de fuego.

Palabras clave: Formas contemporáneas de esclavitud, Integridad personal, Libertad personal, Niños niñas y adolescentes, Protección judicial y garantías judiciales, Vida.

Descargue Ficha del Resumen aquí.