Información

El Repositorio CIDH forma parte del proyecto “Difundiendo los estándares para la protección de derechos humanos en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)” del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP) y el Programa Estado de Derecho para Latinoamérica de la Fundación Konrad Adenauer (KAS).

Este proyecto, ejecutado entre enero de 2018 y febrero de 2019, tuvo como objetivo facilitar al público interesado el acceso a los contenidos de los informes de la CIDH, y lograr una mayor difusión y conocimiento de los estándares de derechos humanos de este órgano. Para ello, se elaboraron fichas resumen de los informes de fondo, incluyendo los informes de casos en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), y los informes de solución amistosa, emitidos por la CIDH entre julio de 2016 y diciembre de 2018.

Las fichas resumen fueron trabajadas a partir de un modelo previamente elaborado por el equipo del IDEHPUCP, el cual fue socializado y validado por especialistas de la CIDH. Cada ficha resumen de los informes de fondo incluye: los datos generales del informe, una sumilla, palabras clave, un resumen de los hechos, un resumen del análisis jurídico realizado por la CIDH, las recomendaciones de la CIDH al Estado y, de ser el caso, un análisis de cumplimiento de recomendaciones. Estos últimos tres elementos, son reemplazados en las fichas resumen de informes de solución amistosa con secciones sobre el acuerdo de solución amistosa y la determinación de compatibilidad y cumplimiento de este.

Las palabras clave utilizadas forman parte una lista de 72 palabras clave, elaborada previamente por el IDEHPUCP y validada por KAS, que incluye términos relacionadas a personas, grupos y colectivos en situación de riesgo, discriminación y/o exclusión histórica, instrumentos interamericanos de derechos humanos cuya violación haya sido declarada por la CIDH, derechos humanos reconocidos en el sistema interamericano, y otros temas de interés.

El Repositorio CIDH recoge las 71 fichas resumen elaboradas en el marco de este proyecto. Se divide en los años en que la CIDH emitió los informes correspondientes (2016, 2017 y 2018) y el tipo de informe que resume (informe de fondo, caso en la Corte IDH e informe de solución amistosa). Además, para facilitar la búsqueda del usuario interesado en utilizar esta herramienta, se incluye la sumilla y palabras clave del informe, junto al enlace en el que podrá acceder a la ficha resumen completa.