Reseñas 14 de febrero de 2023

Los datos del último censo nacional nos indican que una cuarta parte de la población se autoidentifica como indígena u originaria. Sin embargo, esta diversidad cultural parece ser desconocida, ignorada o invisibilizada por los mismos peruanos, lo cual impide el diálogo, que es un pilar de las sociedades democráticas. Reconocer la diversidad, así como denunciar las injusticias que enfrentan determinados grupos sociales es necesario para construir sociedades más inclusivas. (getzonedup.com) El Centro de Documentación del IDEHPUCP presenta una serie de recomendaciones para estudiantes, educadores, investigadores y todas las personas interesadas en temas de interculturalidad.

Esta publicación es un buen punto de partida para el conocimiento de la cuestión de la diversidad cultural y lingüística en el Perú. Se presenta de manera didáctica y accesible algunos de los hallazgos del censo nacional realizado el 2017 sobre autoidentificación étnica y lenguas maternas. Este material nos permite conocer la realidad de todos los habitantes de nuestro país en su diversidad. Así, es un primer paso en el camino a garantizar los derechos y el respeto de todas las identidades que se interrelacionan en el espacio que llamamos Perú.

Esta compilación surge del Encuentro Interinstitucional “Territorio, participación e interculturalidad: miradas críticas desde el Sur-Sur”, el cual reunió a destacados expositores de distintas universidades latinoamericanas. Intenta abarcar la diversidad y heterogeneidad presentes en la sociedad de América Latina teniendo como ejes centrales el pluralismo cultural, la cuestión indígena, la territorialidad humana, las diferencias lingüísticas y de género, así como la cuestión migratoria. Entre las exposiciones resulta de particular interés aquella sobre las lenguas, territorio e interculturalidad en los Andes que, mediante la voz quechua kachkaniraqmi -que podría entenderse como “sigo siendo” o “persisto”-, hace un llamado a reconocer y reafirmar  la vigencia de lo andino.

En esta publicación se explora los caminos del encuentro intercultural como vivencia que reclama un “espíritu de apertura, de conjugación de mundos distintos” en un mundo postsecular.

Los trabajos aquí reunidos abordan el proceso de modernización y secularización para repensar las posibilidades de relacionarnos y reconocernos los unos en los otros en un mundo fragmentado. Los referentes teóricos nos introducen a diversas cuestiones éticas, políticas y religiosas muy pertinentes para la reflexión sobre la pluralidad en las sociedades democráticas.

Este aporte permite conocer más de los desafíos que encuentra la diversidad en sociedades multiculturales además del Perú. Los autores se unen para responder a algunas tensiones globales como las escaladas de violencia y conflicto social que muchas veces acompañan a la naturaleza multicultural de la sociedad contemporánea. La perspectiva multidisciplinaria e internacional que nos ofrece este libro empieza por brindar una base teórica e histórica de los asuntos concernientes a las sociedades pluriculturales, para luego centrarse en casos específicos a nivel global y, finalmente, adentrarse en el debate filosófico actual sobre los peligros de la opresión y del relativismo cultural, entre otros.

Desde una perspectiva crítica a las concepciones tradicionales de interculturalidad, este libro se nos presenta como una oportunidad para repensar conceptos relacionados con la diversidad cultural situándonos en un contexto real en el cual persisten relaciones de dominación y desigualdad. Esta reflexión teórica busca comprender a la interculturalidad, no solo en un sentido amplio, como una aspiración a relaciones sociales de respeto y diálogo, sino como una herramienta de emancipación. De este modo, los autores discuten la importancia de la descolonización y subrayan la necesidad de hacer visibles y denunciar las estructuras de poder y opresión para alcanzar una interculturalidad y una transformación social verdaderas.