Reseñas 31 de octubre de 2022

El fenómeno del bullying o violencia escolar atenta contra la integridad física y mental de los niños y adolescentes que lo sufren, por lo que es de suma importancia comprenderlo en sus diversas dimensiones con el fin de erradicarlo. Las siguientes investigaciones que recomienda el Centro de Documentación (CENDOC) contribuyen a este propósito indagando desde diversas disciplinas en sus causas, características y consecuencias, y formulando propuestas de prevención.

Esta lectura introductoria al “maltrato entre iguales” concibe este fenómeno como el mantenimiento de relaciones desequilibradas de poder en el entorno escolar por medio de agresiones y dinámicas de dominación recurrentes e intencionales. El presente análisis del bullying, tanto físico como virtual, nos muestra esta problemática desde su definición, componentes, formas y los estudios más relevantes para plantear soluciones a futuro en base a una educación moral. Así, resaltan la necesidad de enfrentarlo con medidas concretas que combatan, también, otras formas de violencia (sexual, homofobia, racismo, xenofobia, etc.) y de promover una educación en valores y que respete las diferencias.

Una sugerente publicación que aborda la cuestión del bullying desde una perspectiva que va más allá de la concepción de víctimas y victimarios para lograr una visión más comprensiva de este fenómeno. La apuesta de la autora por una pedagogía que invite a los niños y adolescentes a cuestionar y valorar las identidades propias y ajenas se enfrenta a la condición actual que los estigmatiza y los hace tomar determinadas posiciones para intentar ser reconocidos por un otro. Este aporte nos invita a reflexionar sobre las relaciones de poder en las escuelas y las subjetividades que se construyen y entran en conflicto, así como sobre la representación del otro y el poder del lenguaje.

Frente al incremento de los casos de violencia escolar, los autores de este artículo esperan llamar la atención a la cuestión de la responsabilidad atribuible a distintos actores del proceso de formación y cuidado de los niños y adolescentes. La importancia de este estudio, afirman, recae en la necesidad de buscar soluciones educativas y jurídicas para este problema que incluye agresiones físicas, psicológicas, entre otras. Al analizar la responsabilidad civil de los daños ocasionados a partir de los actos de bullying, el enfoque se dirige, no sólo a las instituciones de enseñanza, sino también a los padres o cuidadores. De esta manera, busca asegurar la participación de todos los actores en garantizar la protección de niños y adolescentes frente a estas conductas que amenazan su integridad física, psíquica y moral.

Los diversos capítulos que constituyen este material abordan temas que van desde los fundamentos conceptuales y empíricos que ayudan a comprender el fenómeno del bullying hasta las estrategias de prevención e intervención para reducirlo. Este manua advierte sobre el peligro de este tipo de violencia, no solo por contribuir a un ambiente de miedo en las escuelas, sino también por considerarse un precursor de comportamientos agresivos de mayor seriedad. Sin embargo, lo que distingue a este libro de otros estudios en torno al fenómeno es que evalúa ciertas condiciones regionales y culturales que pueden afectar este tipo de comportamientos. La perspectiva internacional que ofrecen los expertos contribuye a la discusión acerca del bullying, sus implicancias en el bienestar de las víctimas y los retos que plantea a los educadores y a la sociedad en general.