Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Reseñas 24 de noviembre de 2020

El Perú enfrenta una de sus peores crisis institucionales, políticas y sociales de su historia democrática reciente. Desde la vacancia aprobada por el Congreso de la República contra el entonces presidente Martín Vizcarra, pasando por las manifestaciones ciudadanas descentralizadas que hicieron retroceder al gobierno ilegítimo de Manuel Merino, hasta el nombramiento de Francisco Sagasti y la lamentable decisión del Tribunal Constitucional sobre la vacancia presidencial por permanente incapacidad moral, nuestra aparente prosperidad democrática parece haber llegado a su hora límite en medio de graves vulneraciones a los derechos humanos, de una incertidumbre política que viene a fragmentar aun más nuestra ya debilitada institucionalidad y organización partidaria y con una ciudadanía que empieza a involucrarse nuevamente y desde distintos frentes al proyecto de una reforma política nacional. Con motivo de esta preocupante y desafiante coyuntura, el Centro de Documentación del IDEHPUCP comparte una serie de investigaciones interdisciplinarias que nos invita a reflexionar sobre cómo llegamos a esta situación.

Quiróz, A. (2019) (tercera edición). Historia de la corrupción en el Perú. Con entrevista a Gustavo Gorriti e introducción de Miguel Ángel Centeno. Lima, Perú: Instituto de Estudios Peruanos.

Es sabido que la corrupción en nuestro país constituye un fenómeno de antigua data, que comprende actividades tanto públicas como privadas que van  más allá del “tosco saqueo del patrimonio del Estado”, como bien lo indica el Instituto de Estudios Peruanos. En esa línea y siguiendo una perspectiva histórica, el excelente trabajo de Alfonso W. Quiroz, basado en una amplia gama de fuentes de archivos y en interpretaciones sugerentes, nos presenta un país profundamente afectado por una corrupción administrativa y estatal, que puede medirse desde las postrimerías del periodo colonial hasta la actualidad. El autor describe y analiza con detalle el abuso de los recursos públicos y explica cómo la corrupción ha limitado el desarrollo y el progreso de nuestro país.

Castilla, O., Luna, N. y Hidalgo, D. (Eds.). (2020). Poderes Fácticos. Historias urgentes en tiempos de crisis. Lima, Perú: Debate.

La siguiente publicación reúne los mejores reportajes publicados por Ojo Público, uno de los medios digitales más reconocidos de América Latina, sobre cinco temas que son el eje central de su quehacer periodístico: poder, medio ambiente, mujeres, crimen organizado y derechos humanos. A través de formatos que van del análisis de datos a los documentales o el cómic, los reportajes ofrecen una mirada de tajo abierto al lado oscuro de la sociedad: el abuso sexual contra miles de niñas, el impacto del cambio climático en las mujeres indígenas, la guerra por el agua en zonas mineras, la búsqueda inconclusa de los desaparecidos, el financiamiento ilegal de campañas políticas o las prácticas cuestionables de la banca, entre otros asuntos de suma relevancia. La siguiente investigación es un viaje por las problemáticas sociales del Perú de los últimos 20 años, muchas de ellas auspiciadas por los vacíos institucionales y un clima de tensiones políticas sin resolverse a la fecha.

Vergara, A. (2013). Ciudadanos sin república. De la precariedad institucional al descalabro político. Lima, Perú: Planeta.

A través de una serie de ensayos académicos bien documentados y con un cuerpo bibliográfico pertinente y actualizado, Vergara demuestra cómo la precaria institucionalidad del Perú reciente ha permitido llegar al descalabro político que hoy atravesamos y que, lamentablemente, parece haberse arraigado en nuestra tradición republicana. Vergara presta especial atención a las contradicciones y alteraciones que alimentan la tan “particular” clase política peruana de principios del siglo XXI, así como en la conexión que podrían tener la promesa republicana y el neoliberalismo en un país fracturado por episodios de violencias e indiferencias institucionalizadas.

Chaparro, H. (2018). Afectos y desafectos. Las diversas subculturas políticas en Lima. Lima, Perú: Instituto de Estudios Peruanos.

Hernán Chaparro busca identificar y analizar las principales características de la cultura política en Lima, los elementos que la estructuran y las clases de cultura política o subculturas que hay en esta ciudad. Para lograr tales propósitos, el investigador del IEP estudia la evolución del concepto de ciudadanía y su vinculación con la política, tomando en cuenta los retos que esta relación plantea para las agrupaciones políticas, líderes, lideresas y gobernantes. La cualidad de la investigación de Chaparro está en su interés de situar sus hallazgos al servicio de una propuesta política que mejore la gobernabilidad y a la vez dialogue con las diversas demandas ciudadanas, sin caer en el populismo, “obrismo” o autoritarismo. No cabe duda de que los ricos aportes bibliográficos e innumerables ideas de este libro darán respuestas a los innumerables cuestionamientos que se empiezan a formular sobre el devenir de las diversas subculturas políticas en Lima de cara a los comicios electorales de 2021.

Rosas, C. (Ed.) (2009). El odio y el perdón en el Perú: siglos XVI a XXI. Lima, Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú.

La siguiente investigación editada por la historiadora Claudia Rosas fue de suma importancia en su momento, pues durante la última década se vivió una intensa controversia en torno al Informe final de la CVR, el proceso judicial al expresidente Alberto Fujimori y el donativo del gobierno alemán para la construcción de lo que hoy es el Lugar de la Memoria, la tolerancia y la inclusión social (LUM).Hoy, a diez años después de su publicación, los quince artículos que integran este libro, escritos por especialistas de diversas disciplinas como el psicoanálisis, la filosofía, la literatura, la historia y la arquitectura, vuelven a cobrar relevancia pues seguimos viviendo las secuelas del Conflicto Armado Interno, de la precariedad de la clase política, de la polarización y fragmentación partidaria y del fenómeno de la corrupción institucional. La publicación de Rosas constituye una valiosa fuente de información, al tiempo que abre pistas a temas pocos abordados como lo son la reconciliación, el perdón y el odio en contextos de crisis políticas y busca leer la realidad peruana desde las emociones y mentalidades más allá del nicho político.

El Centro de Documentación del Idehpucp (CENDOC) se encuentra disponible para investigadorxs y alumnxs de la PUCP, así como también para todo el público en general, a fin de contribuir a la formación de una cultura de respeto a los derechos humanos. En virtud al Decreto de Estado de Emergencia Nacional, el CENDOC se encuentra cerrado. Si tuviera alguna consulta sobre los servicios que ofrecemos, sírvase a escribir al siguiente correo: augusto.rosas@pucp.pe