Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Reseñas 11 de abril de 2023

Este mes el Centro de Documentación (CENDOC) del IDEHPUCP invitó a Michelle Reyes Milk, abogada por la PUCP especializada en Derecho Internacional (DPI, DIH, y DIDH), magíster en Derechos Fundamentales por la Universidad Carlos III de Madrid, consultora jurídica de las organizaciones Due Process of Law Foundation (Washington D.C., EEUU) y No Peace Without Justice (NPWJ, La Haya), y docente del Departamento de Derecho de la PUCP, a señalar algunos textos que considere imprescindibles para quienes se interesan en historia y política de los derechos humanos. Compartimos con ustedes cuatro títulos recomendados: 

Inspirándose en su experiencia personal y en una profunda investigación académica, Sikkink se pregunta por los orígenes y, especialmente, las consecuencias de algunos de los procesos de justicia llevados a cabo en países con historias de graves violaciones de derechos humanos. Los juicios por violaciones a derechos humanos reflejan lo que es ya una tendencia mundial a hacer responsables penalmente a los funcionarios estatales, incluyendo a los jefes de Estado. El libro explora cómo inició esta “cascada” de juicios que ha terminado por alcanzar a actores políticos en distintos países de América Latina, Europa y África. Sikkink considera también sus efectos en la democracia y las políticas represivas de los Estados, así como sus posibles implicancias para ciudadanos y políticos en todo el mundo, incluyendo a potencias como Estados Unidos. 

Este libro del sociólogo peruano y profesor de la PUCP Gonzalo Portocarrero, fallecido hace tres años, evidencia la lucidez y complejidad de sus análisis sobre diversos aspectos de la realidad peruana. Aquí se reúnen los artículos que el investigador publicó en el diario El Comercio entre 2012 y 2017. El autor describió la orientación general del libro como “una mirada que toma distancia de lo inmediato para lograr así una mayor profundidad en el análisis”. El título refleja, justamente, este impulso por explorar a la sociedad peruana superando explicaciones inmediatas y estereotipadas.

El incremento de los gobiernos populistas es preocupante en tanto estos suelen emprender acciones para deslegitimar a los actores que defienden y promueven los derechos humanos, al mismo tiempo que socavan las libertades y la democracia. No obstante, frente a posiciones que hablan de una crisis en el campo de los derechos humanos, algunos investigadores consideran que este momento populista, junto con sus cambios geopolíticos, económicos y sociales, puede tener el efecto positivo de generar transformaciones en el movimiento. Este trabajo parte de un involucramiento en la práctica de derechos humanos con activistas de distintas partes del mundo que, por medio de tácticas innovadoras y la renovación de sus estrategias, están respondiendo al populismo. 

El autor aborda un problema de creciente importancia en el campo de las relaciones internacionales: las posibilidades y dificultades para generar tratados multilaterales sin la participación de las grandes potencias. Asuntos como el cambio climático, la seguridad y los derechos humanos generan un reto para la posibilidad de cooperación internacional con países como Estados Unidos o China. En ese contexto, cabe preguntarse por el futuro de la gobernanza global, examinando la posibilidad de crear normas y estándares sociales internacionales en instancias retadoras donde los Estados potencia tiene una posición ambivalente. Una cuestión central que nos presenta este trabajo es la posibilidad de que las instituciones globales y tratados consigan tener influencia sin los recursos económicos, diplomáticos y militares de las potencias. En esa perspectiva el autor evalúa ejemplos cuya implementación, en la práctica, haya generado cambios sistemáticos en la sociedad.