Edición N° 31 29/05/2020 Portafolio

Consecuencias de una capital en cuarentena

Compartir

Esta serie de imágenes responde a una indagación de cómo esta cuarentena afectó a la mayoría de trabajadores independientes e informales, comerciantes de mercados, estibadores, artistas, vendedores ambulantes y cientos de jóvenes de las regiones del país que llegaron a Lima para trabajar durante la temporada de verano, y que hoy hacen cola y se inscriben en listas fuera de las empresas de transporte para regresar a sus hogares. La cuarentena afectó de un momento a otro a la economía y a las dinámicas sociales de las familias en el Perú, cuyos presupuestos se recortaron cuando eran más necesarios. No todas las casas son iguales, por eso el famoso lema #QuedateEnCasa sonaba para muchos como una condena. 

Las largas esperas, la soledad, las calles vacías y los problemas pendientes con sus protestas se detuvieron. Quedamos vulnerables a continuar en un contexto de desigualdad, centralismo y violencia de género que desató violación, maltrato y abuso contra mujeres de distintas edades. Se han evidenciado nuestras brechas más complejas con el colapso de distintos servicios que antes tenían la opción de lo privado como en el caso de la salud y educación es decir, clínicas y colegios particulares. Muchos estudiantes de colegios públicos se adaptan junto a sus padres para afrontar esta nueva manera de aprender aprovechando los recursos que tienen a la mano, prestándose un celular entre todos los hermanos o reuniéndose en la casa de un vecino que sí tiene televisor; claro que en algunos casos la adaptación es muy difícil por la poca o nula cobertura de electricidad, internet, aparatos tecnológicos y acompañamiento de los padres que también están ocupados con trabajo. 

Este es un buen momento para pensar en el potencial de “lo público” como una posibilidad. Ojalá que los errores que se hacen evidentes todos los días sean analizados con sinceridad y usados para dialogar como colectivo. Nos hemos convertido en lo que somos por todo lo que arrastramos, ¿Qué vamos a recordar de esta cuarentena?, ¿Qué vamos a aprender de esta cuarentena?

FOTÓGRAFO(A)

Luisenrrique Becerra Velarde

Trabajo como fotoperiodista en Noticias SER, donde elaboro reportajes vinculados a la violación de derechos humanos, ruptura de roles de género y educación. Realizo proyectos de fotografía documental vinculados a la industria del arte y a la informalidad.

SOBRE EL TEXTO

Luisenrrique Becerra Velarde

Fotógrafo