Tiempo Global: desaceleración económica en Perú y crisis de migrantes en el Mar Mediterráneo

23/04/2015

Tiempo Global 10.1Tiempo Global, el programa de radio del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú, conducido por el periodista Ramiro Escobar, presentó, como cada semana, dos entrevistas sobre temas de actualidad nacional e internacional.

Desaceleración del crecimiento económico en Perú

En la primera parte de nuestro programa, Hans Rothgiesser, economista y editor del blog Economía de los Mil Demonios, dialogó con nuestro conductor respecto a las razones por las cuales se ha reducido la tasa de crecimiento económico en los últimos meses en nuestro país.

Rothgiesser señaló que, en efecto, hay dos tipos de causas. Las razones externas se vinculan, básicamente, con la caida de los precios internacionales de los minerales. Sin embargo, señaló que el Perú se encuentra mejor preparado para enfrentar este tipo de escenario, debido a la diversificación de mercados exportadores que se ha tenido gracias a los tratados de libre comercio y otros acuerdos suscritos con distintos países, siendo el más importante el firmado con Estados Unidos.  Si bien estos acuerdos conllevaban algunos riesgos para determinados sectores productivos, en opinión del analista han conllevado más ganancias para nuestro país, tanto por el crecimiento del volumen de exportaciones, como por los candados institucionales que se han implementado, a fin de evitar los posibles perjuicios causados por proyectos de Ley que desincentiven la inversión. 

El economista señaló que, entre las causas internas, ha pesado mucho un gobierno que no terminó de definir su rumbo económico, en particular, en el paso del plan conocido como La Gran Transformación a la Hoja de Ruta. Indicó que, en temas macroeconómicos, la percepción pesa mucho en los empresarios que, ante cualquier medida que complique sus intereses, retraeran sus inversiones. Enfatizó que el gobierno no ha podido sacar adelante nuevos megaproyectos mineros.

En torno a la necesidad de diversificar la actividad productiva en el país, Rothgiesser afirmó que resulta importante dejar de depender mucho de la minería, pero que debe realizarse un proceso inteligente para detectar aquellas áreas productivas donde nuestro país puede expandirse. En esa medida, el sector agropecuario presenta algunas dificultades, desde su punto de vista, por los incentivos que se han entregado desde el Estado, menos vinculados con la transformación tecnológica y la capacitación. También señaló que, en los paquetes reactivadores presentados por el gobierno, se han intentado colocar algunas reformas de mediano plazo, pero sin el planteamiento político adecuado.

Finalmente, Rothgiesser señaló que, dentro de los candidatos con mayores opciones para obtener la presidencia en 2016, Pedro Pablo Kuczynski tendría mayor voluntad de realizar reformas de segunda generación que no se han emprendido en la economía, pero deberá demostrar que puede sustentar dichas propuestas en el terreno político y social. Señaló que su caso podría parecerse al del expresidente chileno Sebastían Piñera, que demostró más gerencia que astucia política.

Tiempo Global 10.2Naufragios de migrantes en el Mar Mediterráneo: una crisis humanitaria.

En el segundo bloque de nuestro programa, José Iván Dávalos, jefe de la Misión para el Perú de la Organización Internacional para las Migraciones, y Francesca Varda, analista internacional explicaron las principales aristas en torno a un grave problema suscitado en el Mar Mediterráneo: la muerte de cientos de migrantes que buscan llegar a Europa desde África y el Cercano Oriente en diversos episodios de naufragio, así como los problemas en torno a las políticas frente a fenómenos masivos de movilidad humana en el continente europeo.

Dávalos sostuvo que este problema ha sido seguido desde la OIM con particular interés.  Indicó que, durante 2014, 2500 personas han fallecido en sucesos de este tipo y que, en lo que va del presente año, 1500 personas han muerto. Refirió que este fenómeno se produce por la crisis en diversos países del norte de África y de algunas zonas de Asia, que genera en un sector importante de personas la necesidad de migrar como salida a sus problemas de seguridad, lo que es aprovechado por organizaciones criminales que ofrecen a estos ciudadanos la oportunidad de una vida mejor en forma fácil.

El jefe de la Misión para el Perú de la OIM también enfatizó en la Declaración conjunta sobre las travesías del Mediterráneo, suscrita por representantes de diversas dependencias de la Organización de las Naciones Unidas, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el director general de su institución. Dicho documento llama la atención de la Unión Europea para contar con una política que pueda aliviar los problemas de los migrantes y refugiados, así como aquellas causas que estén provocando esta movilización masiva de personas. Se requiere tener un reasentamiento de migrantes y apoyar más a los países de origen de estos ciudadanos. Dávalos dijo que resulta necesario tener un balance entre las necesidades de seguridad nacional de cada país y la dignidad del individuo.

Para Dávalos, existe un manejo muy especial de la opinión pública en determinados países de Europa respecto de la opinión pública por parte de grupos extremistas frente a la migración y, lamentablemente, se tiene un estigma injustificado frente a las personas que migran hacia dicho continente por parte de algunos sectores. También sostuvo que el tema migratorio es un tema soberano de cada país, donde existen fracturas en la Unión Europea, donde varios de los países en crisis (Grecia y España) son receptores de migrantes.

Por su parte, Varda dijo que las personas que migran en estas condiciones no tienen otras opciones de vida e invierten sus escasos recursos en un viaje incierto. y que, incluso, dentro de las mismas embarcaciones, existen diferencias entre las personas que huyen de sus países. Nos encontramos, en su opinión, ante un problema que implica la movilización de 170 millones de Euros solo en las embarcaciones y personas que salen de Libia. Se trata de una situación que no se puede enfrentar en forma puntual, sino a través de una política integral que aborde una crisis de magnitudes.

La analista internacional señaló que la cancelación de la operación Mare Nostrum, impulsada por el gobierno italiano, que buscaba la interdicción y rescate de migrantes, obedecía a una lógica en la que se entendía que su existencia podía generar un “efecto llamada” en otras personas que quisieran arriesgarse a hacer este tipo de viajes. Asimismo, sostuvo que debe tenerse en cuenta que el pais de la Unión Europea al que llega un migrante es responsable por este ciudadano, lo que ha causado las quejas de países como Italia, España, Grecia y Malta, que asumen la mayor cantidad de personas. Países como Alemania y Suecia señalan que, a la larga, reciben a la mayor cantidad de migrantes. En general, este tema preocupa a ambos tipos de naciones y no hay un acuerdo sobre la existencia de cuotas de distribución de este peso.

Finalmente, Varda indicó que debe considerarse la contradicción entre la percepción de los ciudadanos europeos sobre el número de migrantes que residen en sus países y el número real de personas en esta situación. Según estadísticas de Ipsos, en Reino Unido y España, la opinión pública considera que hay dos veces el número de migrantes que realmente viven en estas naciones. Hay una anacronía entre la realidad y lo que se percibe, lo que alimenta las políticas públicas que diversos gobiernos toman en torno a este tema. Además, las tensiones entre países europeos se notan ante este tipo de crisis, tanto entre las posiciones de la Unión Europea como por lo sostenido por la política exterior de cada uno de sus integrantes.

Tiempo Global toca temas de actualidad nacional e internacional, vinculados con las materias de trabajo de nuestro Instituto. Puedes escuchar aquí el programa completo:

Otras ediciones del programa

Todos los martes a las 02:00 p.m. por Zona PUCP, la radio por internet de la PUCP.