Edición N° 37 06/09/2022 Portafolio

Danzaq

Ana Huerta

Por: Ana Huerta

Fotógrafa

Compartir

Reconocida como Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura del Perú, la danza de las tijeras es una danza ancestral y representativa del centro del Perú. Se practica en la región Chanka, dentro de los departamentos de Ayacucho, Apurímac, Huancavelica y el norte de Arequipa. 

Su nombre se debe a que el bailarín o danzaq, al compás de la música, suena dos barras de metal semejantes a unas tijeras al ritmo del arpa y el violín, todo esto, mientras realiza actos acrobáticos. Así, Danzaq, es un viaje al interior. Es ir más allá de lo colorido de los trajes, más allá de las piruetas y destreza acrobática, es envolverse en el misticismo, en la tradición, en lo ritual mágico; es descubrir a sus dioses tutelares como son el Apu y el Huamani. Dioses que te llenan con su poder, con su fuerza y son vitales para el desarrollo de toda la comunidad andina. Danzaq es amor y resistencia cultural. 

(hitechwork.com)

FOTÓGRAFO(A)

Ana Huerta

Es fotógrafa documental independiente. Miembro fundadora de PIRA y directora del área de contenidos visuales. Como gestora cultural desarrolló múltiples proyectos artísticos -sociales a favor de diferentes comunidades. Fue parte de la representación de Perú en la exposición colectiva "Latin American Women in trade" en Ginebra, Suiza (2018). También participó en la exposición colectiva en el marco de la semana académica sobre derechos humanos y movimientos sociales organizado por la UNILA en Foz do Iguaçu, Brasil (2018).

SOBRE EL TEXTO