Edición N° 41 07/12/2023 Portafolio

Vivir con la ausencia

Miguel Gutiérrez Chero

Por: Miguel Gutiérrez Chero

Periodista y comunicador audiovisual

Compartir

¿Cómo se vive con la ausencia de un familiar desaparecido?

Esta es una breve historia sobre las hermanas Gloria, Beatriz y Mariluz, quienes buscan a su padre Ricardo Tacsi desaparecido desde el 26 de junio de 1983, cuando fue detenido junto a otros 33 campesinos de la comunidad de Hualla del distrito de Victor Fajardo en Ayacucho. 

Ahora, ellas viven en Lima pero, por buscarlo, han llegado hasta la exbase militar de Canarias, donde llevaron a su padre. El lugar, ahora, es solo ruinas y fosas comunes que no han sido exhumadas, pero ellas están seguras que en alguno de esos huecos de tierra debe estar el cuerpo de su padre.

Como ellas, todavía hay familias que 40 años después siguen buscando a sus padres, madres, hermanos, tíos, abuelos, hijos e hijas. Según el Informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, son casi 17 mil los peruanos desaparecidos durante los años de violencia. Estas familias siguen esperando; siguen buscando sin encontrar ni los huesos, ni la sombra, ni la paz. El no poder cerrar el luto es una forma constante de tortura, quizás la más cruel que pueden experimentar los familiares de las víctimas del conflicto armado interno. Esta es solo una de esas historias.

FOTÓGRAFO(A)

Miguel Gutiérrez Chero

Periodista y comunicador audiovisual, postulante a magister en antropología visual en la PUCP. Fue voluntario en la escuela de campo de el EPAF realizando historias fotográficas de personas desaparecidas. Trabajó entre el 2008 y el 2015 como fotoperiodista en el diario La República en las ciudades de Lima, Cusco y Arequipa. Es colaborador para los medios nacionales Wayka y Ojo Público, y para El Salto en España. Además, colabora con diferentes medios y agencias internacionales como REUTERS y EFE. Actualmente trabaja acompañando a las comunidades campesinas afectadas por la minería en Cusco y Apurímac.

SOBRE EL TEXTO