Revista Memoria Nº28 | Año: 2019

Revista Memoria Nº28

Sin embargo, debido a que la creación de esta ley es reciente, aún quedan retos pendientes por superar. Temas como la minería ilegal y la falta de responsabilidad ambiental de las grandes empresas, especialmente en la Amazonía peruana, son problemas que pueden traer malas consecuencias en el cuidado de los distintos ecosistemas que actualmente poseemos.

En ese sentido, Karen de la Torre, periodista que ha colaborado en Animal Político, Mongabay Latam, Ojo Público y Lado B, escribe sobre el conflicto entre 14 comunidades campesinas e indígenas Kechwa y la empresa Palmas del Shanusi, del Grupo Romero, por la contaminación del agua y la desaparición de aguajales que está ocasionando el negocio del cultivo de palma aceitera en la selva del Perú.

El reportaje recrea cómo se concretó el despojo del territorio de San José, cómo inició la invasión del territorio de San Pedro de Mayrujay y la dependencia que ahora tiene en Caserío de Cotoyacu con Palmas del Shanusi. Las comunidades pese a sus escasos recursos han sido una pieza clave para impedir la expansión de Grupo Palmas.

Por otra parte, el periodista Ramiro Escobar presenta un artículo sobre el negacionismo del cambio climático, una corriente que, desde varios frentes, procura negar la evidencia científica del fenómeno del calentamiento global y sus consecuencias. El texto revisa cómo se ha ido construyendo la ideología de los negacionistas, y cómo se conecta con el conservadurismo social, político, cultural, todo ello como manifestación de rechazo a cualquier posibilidad de cambio social.

Adicionalmente, en » Iguales ante el cambio: entrevistas sobre la diversidad como clave para lidiar con el cambio climático», la periodista Gabriela Quevedo, quien ha publicado en CityLab Latinoamérica, sitio web de Univisión y The Atlantic, Revista H, El Comercio y RPP Noticias, conversa con tres actores de la sociedad peruana para comprender cómo se está atendiendo esta problemática, la cual debemos enfrentar sin distinción de ningún tipo, pese a que sus efectos se manifiesten de manera diferenciada.

Para esta edición, el portafolio fotográfico titulado «Huir y morir», presenta una selección de fotos capturadas por Sebastián Castañeda exclusivamente para Memoria. En octubre del 2018, Sebastián acompañó a la ‘caravana migrante’ durante su recorrido por carretera cubriendo el trayecto de México hasta llegar a la frontera con Estados Unidos. Ruta impulsada por la búsqueda de huir de la crisis y violencia que viven en sus países de origen; y con el anhelo de lograr una mejor calidad de vida. El texto de presentación fue escrito por la destacada periodista Stephania Corpi, cuyos textos han sido publicados en The Guardian, Reuters y Vogue Latinoamérica.

Los últimos dos textos están enmarcados en dos de las líneas de investigación del IDEHPUCP: Memoria, Democracia y Posconflicto; y Movilidad Humana. En «De lo jurídico a lo humanitario: una mirada sobre el proceso de búsqueda de personas desaparecidas en Perú y Colombia», la politóloga e investigadora Grace Mendoza escribe sobre cómo el Estado se posiciona como un actor que no solo responde de manera reactiva a las demandas de los familiares de las víctimas del conflicto armado interno, las organizaciones no gubernamentales (ONG) u organismos internacionales; sino que propone, diseña e implementa acciones entorno a esta problemática. El artículo se centra en el cambio de paradigma de la política entre lo judicial y lo humanitario, el nivel de institucionalización de la política y la introducción de mecanismos de participación.

En «Luego de Mercurio 2019: los resultados de este megaoperativo respecto de la trata de personas», la periodista Diana Hidalgo escribe sobre la trata de mujeres en la zona de La Pampa, un espacio en el que confluye la minería ilegal, la tala indiscriminada de árboles, el lucrativo negocio de la cerveza, pero sobre todo la explotación de adolescentes y mujeres adultas, quienes tras ser sacadas del lugar en la operación «Mercurio 2019», ahora viven en albergues; pero algunas de ellas probablemente de nuevo han sido captadas.

Finalmente, a propósito del fallecimiento del reconocido sociólogo Gonzalo Portocarrero, quien fue miembro del Comité Editorial de la Revista Memoria, presentamos una serie de microensayos a partir de su figura intelectual. El texto de introducción estuvo a cargo de Félix Lossio, docente del Departamento de Ciencias Sociales de la PUCP; y los microensayos fueron elaborados por Eduardo Dargent y Noelia Chávez.

Todo esto es lo que encontrarás en esta nueva edición de la Revista Memoria. La convocatoria para colaborar en la próxima edición, que será lanzada en agosto, ya está abierta.

Contenido

Reportaje
Entrevista
Artículo
Ramiro Escobar de la Cruz

Por: Ramiro Escobar de la Cruz

Periodista

Reportaje
Entrevista
Artículo
Reportaje

Por: Karen de la Torre

Reportera en Lado B (México)

Reportaje
Entrevista
Artículo
Reportaje
Artículo

Por: Grace Mendoza

Politóloga e investigadora en la línea Memoria, democracia y post conflicto del IDEHPUCP

Reportaje
Entrevista
Artículo
Reportaje
Artículo
Portafolio

Por: Sebastián Castañeda

Fotoperiodista