Acerca de Memoria

Memoria, es la revista sobre cultura, democracia y derechos humanos del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Idehpucp). Desde su creación, en el 2007, esta publicación que ha atravesado el cambio del impreso al digital –a partir del 2018 se estrena con el sitio web que ahora se encuentra navegando- se ha preocupado por aportar reflexiones al debate público, en un país marcado por dos realidades aparentemente contradictorias: una situación de posconflicto sobre la que a veces nos negamos a hablar, y otra, la de un país en emergente desarrollo económico, el cual tiene implicancias en la vida social, cultural y política del país. Para ello, se basa en las líneas de investigación del Idehpucp: Memoria, democracia y postconflicto, Movilidad Humana, Derechos de los Pueblos Indígenas, Lucha contra la Corrupción, Empresas y Derechos Humanos y Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Todos ejes claves de una agenda institucional que busca dar la pauta en Derechos Humanos.

Es así que Memoria intenta analizar experiencias concretas para poner en discusión el sentido y valor de hacer memoria en el país; la necesidad que existe de recordar para mirar hacia el futuro al tiempo de aportar al presente reflexiones desde diversas disciplinas. De este modo, el Idehpucp se coloca a la altura de otras publicaciones que buscan enriquecer la academia y generar aportes que contribuyan con la reflexión de sus lectores. (https://whatthefab.com/)

De manera cuatrimestral, Memoria aterriza trabajos de investigación aplicada en derechos humanos y democracia a un lenguaje ágil. Un balance narrativo entre el periodismo y la academia que permite acercar al público contenidos de distinto género: artículos, reportajes, entrevistas de alto perfil. Memoria es también una revista que propone desde el espacio de la fotografía la difusión de estas expresiones artísticas y su narrativa.

A lo largo de los años hemos cambiado, entre el 2007 y 2010 las publicaciones fueron impresas y el tenor hizo que la publicación se dirigiera sobre todo a público académico relacionado principalmente a las Ciencia Sociales y al Derecho. Entre el 2010 y el 2011 hubo un silencio que permitió una reestructuración de nuestra propuesta editorial. A partir del 2012 hasta el año pasado, Memoria se ha publicado cuatrimestral a través del sitio web del Idehpucp. De hecho, es con el rediseño de la plataforma de la institución que Memoria da pasos en dirección de las nuevas tendencias, de revista con look offline a una revista propiamente digital.

Es así que, a partir de la primera edición del 2018, Memoria estrena sitio web, con la intención de acercarse más a sus lectores e involucrar a nuevas generaciones de la academia y de un público profesional y crítico. Con una navegación amigable y de gran funcionalidad, Memoria cuenta desde ahora con un espacio propio, para consolidarse como un canal accesible a un público que esté interesado en nuestras temáticas.

Este nuevo espacio permite ampliar la comunidad a través de la opción Colabora con Nosotros, desde la cual convocamos a investigadores e investigadoras, periodistas y fotógrafos a enriquecer esta publicación con ideas innovadoras expresadas en contenidos de diverso género. Todo esto contribuirá con el Idehpucp y su iniciativa de construir una agenda que aporte en el desarrollo de una fuente más de conocimiento sobre los Derechos Humanos.