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Foto tomada en la quebrada Manantay Pucallpa, 2017. Se puede apreciar cómo un morador de una comunidad con mucho esfuerzo, está llevando la madera para el aserradero. Foto: Benigno Vicente Nicolás.
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Hombres del pueblo Awajún se muestran como guerreros y están listos para enfrentarse a las rondas campesinas quienes amenazaron con atacarlos por intentar desalojar a los colonos quienes usan sus tierras. Foto: Segundo Chuquipiondo Chota.
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Niña shipibo konibo, participando en la marcha contra el racismo. Foto: Susy Gaby Diaz Gonzales.
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Alumnos de la UNIA, en la marcha contra el racismo, del pueblo shipibo achuar. Foto: Susy Gaby Diaz Gonzales.
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En el 2016 las cuencas del río Marañón (Región Amazonas) y el Morona (Región Loreto) quedaron expuestas a un inminente peligro de contaminación, tras consecutivos derrames de petróleo en sus territorios. En la foto se ve a una mujer Awajún en plena manifestación. Foto: Segundo Chuquipiondo Chota.
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Alumnas de la IE San Francisco, por la semana EIB en el auditorio del ISPPBY – Yarinacocha. Foto: Gilmer Yuimachi Castro.
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Se puede apreciar una danza de recibimiento al Presidente de la Federación Peruano de Deporte Edwin Oviedo en la inauguración de copa de clubes indígena amazónico 2018. La escena fue capturada en el Estadio Nacional Jorge Forest Forest de Yarinacocha. Foto: Benigno Vicente Nicolás.
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Mujer indígena Awajún mejorando los cultivos en su AJA (chacra integral). Foto: Norith López Sandoval.
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Fotografía en que se registra un grupo de ayllu en el momento exacto en el que van a ingerir sus alimentos. Foto: Gider Sangama Tapullima.
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Edelmira, de la comunidad indígena Nueva Era, haciendo el trabajo de pintado de la tela. Foto: Gilmer Yuimachi Castro.
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Siempre he dicho lo bueno del pescado y lo seguiremos haciendo debido a que éste alimento cumple un rol en la alimentación fundamental para el buen desarrollo cerebral y sistema nervioso en general en todos los grupos de edad. Foto: Leydi Jhiordina Celiz Cortezs.
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Desde muy pequeños los niños y niñas Shawi son instruidos en supervivencia (casa, pesca y recolección). En la foto, vemos que el niño llega a casa con un cangrejo que en minutos acabará en una sustanciosa sopa. Foto: Segundo Chuquipiondo Chota.

Artículos

Portafolio Revista Memoria Nº26

Identidad Indígena en Tiempos de Globalización

Por: Participantes del concurso: ‘Identidad indígena en tiempos de globalización’

La identidad de los miembros de los pueblos indígenas es un componente central de su cultura. Ya sea mediante la recuperación y uso de sus idiomas nativos en espacios públicos, pasando por las manifestaciones culturales propias, hasta el uso tradicional de los recursos de bosques y ríos, la identidad indígena todavía persiste y busca hacerse fuerte. A pesar de que desde hace décadas la identidad indígena se ha visto golpeada en los espacios políticos, hay signos indudables de querer resistir y reforzar las expresiones de identidad mediante distintas alternativas.

Esta muestra es una herramienta más en ese proceso de fortalecimiento y resistencia. La fotografía es una excusa para interpelar una identidad que se replantea y comunica de otra manera. En un contexto de mayor relación entre la sociedad indígena y la sociedad occidental, hay un fuerte interés de parte de los miembros de los pueblos indígenas porque sus costumbres no se pierdan, que sus idiomas se sigan hablando y que su cultura siga existiendo. Es por ello que estas imágenes se suman a otras expresiones y acciones para confirmar que la identidad de los pueblos indígenas sigue viva y actuando en un mundo globalizado.

Esta exposición contiene las imágenes que se produjeron para el concurso de fotografía «Identidad Indígena en Tiempos de Globalización», organizado en el marco del proyecto “Gobernanza intercultural: Construyendo desde el fortalecimiento de capacidades y la incidencia en líderes amazónicos” a cargo del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP), con el apoyo de la fundación alemana MISEREOR. En ese sentido, las fotografías que aquí se presentan, se posicionan como una representación horizontal hecha por personas que forman parte de los grupos humanos que son sujeto de esta exposición.

 

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Resumen

Es licenciado en Periodismo por la Pontificia Universidad Católica del Perú y cuenta con un diplomado en Antropología Visual por la misma casa de estudios. Actualmente se desempeña como encargado de los Archivos Fotográficos de TAFOS, Daniel Pajuelo y Jaime Rázuri. Ha sido co-curador de la exposición "La Calle es el Cielo" en la Primera Bienal de Fotografía de Lima y curador de la exposición "Del Cerro al Centro", un recorrido con Daniel Pajuelo en la FILBO 2014. Es miembro del colectivo de fotografía asalto.pe y mantiene el sitio web www.angelcolunge.com

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