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Nelyda Entsakua. Líder awajun de la comunidad de Shimpiyacu. Ella les dice a otras mujeres de su comunidad que desechen ese miedo que tienen dentro de sus corazones. Si siguen guardándolo, nunca alcanzarán sus sueños, dice. Nelyda dirige la asociación Nugkui, que reúne a 40 mujeres awajún. Esta iniciativa se basa en el principio de la ayuda mutua y pretende mejorar las condiciones de vida de las mujeres y adolescentes. Las capacita en finanzas, turismo sostenible, comercio, gestión y producción agrícola y artesanía.
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Cecilia Martínez, de la comunidad indígena yanesha, frente a un lugar sagrado, una cascada. Se da cuenta de que ser indígena le aportó un valor añadido. Pudo articular y lograr un diálogo de saberes entre ambos mundos, integrando la cosmovisión indígena en todos sus proyectos.
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El cambio climático y la deforestación están destruyendo la economía y aumentando el hambre del pueblo Awajún en la región amazónica. La reducción de cultivos, la introducción de nuevas plagas, las alteraciones climáticas y la minería informal han empobrecido a las comunidades ubicadas en las cuencas de los ríos Cenepa, Marañón y Santiago, y alterado los roles que las mujeres indígenas desempeñaban en la familia.
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Mujeres indígenas amazónicas desarrollan emprendimientos sostenibles que contribuyen a la mitigación del cambio climático Estos proyectos económicos sostenibles están basados en su cosmovisión y prácticas tradicionales. De esta forma cuentan con alternativas viables y sostenibles para mejorar su calidad de vida, reduciendo la dependencia de las actividades ilegales que se dan en sus territorios.
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María Ochoa, hija de la líder de Murui BUUE, Zoila Ochoa, nada en el río, junto al bosque que su madre está reforestando con la ayuda de su familia.
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Las mujeres desempeñan un papel clave en la gestión de sus territorios y en la organización comunitaria, por lo que su implicación en los procesos de conservación, restauración y generación de oportunidades económicas es prioritaria para el desarrollo sostenible de la Amazonia.
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Las mujeres son como las guardianas de la cultura. Aprenden de los sabios, de las experiencias, preservan la lengua indígena. Los hombres salen más de las comunidades y absorben otras culturas.
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En Perú, se observa la falta de reconocimiento de los pueblos amazónicos, porque están sometidos a patrones de comunicación e interpretación de la cultura hegemónica, que son hostiles a sus propias culturas. Por ejemplo, la economía en el mundo indígena lleva a una adecuada administración del territorio. Por otro lado, el Estado peruano reproduce la ideología neoliberal, y se subordina a los intereses económicos, promoviendo la inversión privada sin mayores regulaciones.
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El impacto de las diversas violaciones de los derechos económicos, sociales y culturales que afectan a los defensores del medio ambiente y a los líderes indígenas aumenta su vulnerabilidad ante la violencia y otras violaciones de sus derechos fundamentales.
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Para las mujeres amazónicas, la dignidad está estrechamente ligada a la protección de su territorio ancestral. Ellas y su territorio son uno. La economía se basa en la administración adecuada de su territorio.
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Las mujeres del Bosque de las Nuwas creen que el espíritu de la tierra Nugkui dio a las mujeres Awajun la responsabilidad de cuidar las semillas. El Bosque de las Nuwas es un espacio gestionado íntegramente por las mujeres de la comunidad nativa de Shampuyacu, y dirigido por un Comité de Trabajo que las representa. Después de haber perdido la mayor parte de su cobertura boscosa, las mujeres se organizaron para proteger las 9 hectáreas que les fueron otorgadas para valorar su cultura, rescatar conocimientos ancestrales y enfrentar uno de los principales problemas que aqueja a la comunidad, la deforestación.
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Las mujeres indígenas desempeñan un papel clave en la acción contra el cambio climático, al ser -principalmente- quienes transmiten sus saberes, prácticas y conocimientos ancestrales de generación en generación.
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Las industrias extractivas afectan a las mujeres indígenas de muchas maneras. La contaminación del agua es una de las principales preocupaciones de las mujeres indígenas. Con la pérdida de calidad de este recurso, disminuye enormemente la capacidad de garantizar la salud de su familia.
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Los hombres ya no cazan ni pescan ni se dedican a la agricultura. La economía familiar se ve muy alterada en la región amazónica.
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Gabriela Loaiza es una líder del grupo indígena Matsigenka. Gabriela ha empezado a recopilar información sobre la historia y la cosmovisión Matsigenka. Visita a los antiguos y documenta sus conversaciones. «El único libro que se ha escrito sobre nosotros es una versión dominicana. Tenemos que escribir nuestra propia historia», afirma.
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Zoila Ochoa, del grupo indígena Murui Buue, en el bosque de Centro Arenal. Su trabajo se centra en los niños. Ha creado una escuela en su comunidad y no sólo les enseña su lengua y tradiciones, sino que también capacita a las niñas para enfrentarse a un mundo desigual moldeado para los hombres. Enseña la lengua Buue. Aproximadamente sólo 30 personas hablan esta lengua en Perú.

Artículos

Portafolio Revista Memoria N°43

Nuwas Waiju

Leslie Searles

Por: Leslie SearlesFotógrafa

En los últimos años, el liderazgo de las mujeres en la Amazonia ha ganado notable prominencia. A pesar de las normas convencionales arraigadas en sus comunidades, cada vez son más las mujeres que emergen con un carácter decidido, asumiendo roles de liderazgo, facilitando la toma de decisiones, tejiendo redes entre comunidades y liderando acciones en defensa del territorio y de los modos de vida ancestrales.

América Latina es una de las regiones con mayor número de asesinatos de líderes ambientales, resultado de la importante presencia de actividades ilegales como el narcotráfico, la tala ilegal, la trata de personas y el tráfico de tierras. Sin embargo, las comunidades resisten con determinación a pesar de la ausencia de mecanismos de protección estatales, poniendo constantemente en riesgo sus vidas. Llevo más de una década trabajando en la Amazonia peruana documentando estas luchas. He tenido el privilegio de acompañar a varios líderes pertenecientes a los pueblos Yanesha, Shipibo-Konibo, Murui Buue, Matsigenka y Awajún, quienes me han enseñado la ternura, la profundidad de su conexión con los conocimientos heredados y, sobre todo, un carácter fuerte y una convicción inquebrantable para defender sus culturas y sus pueblos.

Este proyecto es un testimonio de la fuerza y la determinación de estas mujeres.

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Resumen

Este proyecto muestra a varias lideresas pertenecientes a los pueblos Yanesha, Shipibo-Konibo, Murui Buue, Matsigenka y Awajún, quienes enseñan la ternura, la profundidad de su conexión con los conocimientos heredados y, sobre todo, un carácter fuerte y una convicción inquebrantable para defender sus culturas y sus pueblos. Este proyecto es un testimonio de la fuerza y la determinación de estas mujeres.

Fotógrafo

Leslie Searles

Por: Leslie Searles

Fotógrafa

Este proyecto muestra a varias lideresas pertenecientes a los pueblos Yanesha, Shipibo-Konibo, Murui Buue, Matsigenka y Awajún, quienes enseñan la ternura, la profundidad de su conexión con los conocimientos heredados y, sobre todo, un carácter fuerte y una convicción inquebrantable para defender sus culturas y sus pueblos. Este proyecto es un testimonio de la fuerza y la determinación de estas mujeres.

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