Edición N° 36 11/05/2022 Portafolio

Algunas voces después

Compartir

En los años noventa, cerca de trescientas mil mujeres y hombres fueron parte de una política pública de “control de natalidad” en el Perú. La mayoría de las víctimas de esta “medida de reducción de pobreza” han sido mujeres indígenas y de bajos recursos. Muchas de ellas fueron amenazadas y manipuladas para ser esterilizadas contra su voluntad. A raíz de estas intervenciones médicas, estas mujeres enfrentaron problemas de salud, escasas oportunidades de desarrollo, desprecio y estigma en sus comunidades, agresiones por parte de sus círculos cercanos y olvido por parte de la autoridades que, gobierno a gobierno, siguen dilatando la autorización para la investigación judicial.

Las mujeres retratadas en este portafolio nos acercan, de manera íntima, a sus experiencias durante y después de las esterilizaciones forzadas. De igual manera, este trabajo nos muestra el camino que han emprendido juntas en su búsqueda por reparación integral por parte del Estado peruano. Ahora, a pesar de la historia que las acompaña, muchas de ellas siguen comprometidas y organizadas para luchar por la verdad y justicia. Estas son solo algunas voces, después de más de veinte años de lucha.

FOTÓGRAFO(A)

Luisenrrique Becerra Velarde

Luisenrrique Becerra Velarde (Lima, 1993) fotógrafo documental con bachiller en periodismo por la Pontificia Universidad Católica del Perú, ha publicado sus trabajos fotográficos en Manos Unidas, plataforma gobernanza de la tierra, GREFF, Ford Foundation, Asociación SER , Noticias SER y Chirapaq. Actualmente se desempeña como fotógrafo documental y es miembro del colectivo FAC - fotografxs autocovocadxs. Su trabajo explora el vínculo entre derechos humanos, migración, género, herencia cultural, identidad y territorio. La representación visual como un espacio interesante para introducir temáticas en el debate público e invitar al diálogo a partir de una representación crítica y en búsqueda de la ruptura de estereotipos. Su aproximación a la fotografía la realiza desde su formación como periodista en la que la subjetividad y el difuso concepto de la "verdad" impulsan su intención de construir relatos de memoria que incluyen la ambigüedad, la contradicción y sobre todo un entorno que inevitablemente nos condiciona.



SOBRE EL TEXTO