Edición N° 32 20/10/2020 Presentación

Revista Memoria N° 32

Patricia Barrantes

Por: Patricia Barrantes

Editora

Compartir

MEMORIA, la revista digital del IDEHPUCP, presenta su trigésima segunda edición, la última del 2020, un año que ha estado marcado en el Perú y el mundo por la grave crisis sanitaria, económica y social que atravesamos y que aún no termina. En este número de Memoria abordaremos problemas que se han puesto en mayor evidencia a partir de la situación mencionada, tales como el impacto diferenciado de la pandemia sobre las mujeres trabajadoras o la crisis actual de la educación, así como otros problemas persistentes en la sociedad que merecen no ser dejadas de lado.

El primer artículo, del lingüista Miguel Rodríguez Mondoñedo, director de estudios de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la PUCP, aborda una situación pocas veces señalada en nuestra sociedad y que se tiende a ver como normal: la discriminación que sufren las personas sordas por quienes son oyentes, cuyas acciones, comparables al racismo, producen marginación, exclusión y sufrimiento. Rodríguez demuestra en este logrado artículo cómo, a diferencia del racismo, cuyas manifestaciones expresas están sometidas a tabú, el oyentismo opera libre de restricciones discursivas y constituye parte de la corriente principal del discurso cotidiano.

El segundo artículo de este número, elaborado por Claudia Lovón, abogada PUCP e investigadora del IDEHPUCP, nos trae un tema urgente y pendiente, la educación sexual como un derecho humano. El artículo determina cuáles son las características que los Estados deben asegurar para que esta educación se cumpla de acuerdo al Derecho Internacional de los Derechos Humanos, y finalmente atendiendo al contexto particular, reflexiona sobre la educación sexual durante la emergencia sanitaria, la cual ha supuesto una serie de desafíos sobre los derechos humanos, incluyendo repercusiones sobre los servicios educativos y sanitarios.

Jéssica Maeda, Abogada y especialista en Derecho Internacional Público por la Universidad de Leiden, presenta un artículo sobre los efectos diferenciados del COVID-19 en las trabajadoras urbanas en el Perú. Para abordar esta problemática el artículo analiza las causas y proponen políticas económicas y sociales que, desde un enfoque de derechos humanos y una perspectiva de género, pueden ayudar a construir condiciones más favorables para las mujeres que trabajan.

El reportaje de este número está a cargo de Narda Carranza, politóloga y cofundadora de NOR – Instituto de Investigación en Ciencias Sociales. Carranza presenta en este texto una problemática pocas veces analizada: el acoso político que sufren las mujeres en nuestro país. El reportaje aborda casos sobre mujeres políticas y datos recogidos en investigaciones realizadas por el JNE, así como la opinión de expertas que han estudiado el tema en Latinoamérica y, de forma ilustrativa, algunos testimonios recogidos durante el evento denominado “Semana contra el Acoso Político” (5-12 setiembre, 2020) organizada por el Instituto NOR.

El periodista Juan Takehara presenta una interesante entrevista al exministro y actual director global de educación del Banco Mundial Jaime Saavedra. Takehara conversó con él sobre la situación actual de la educación en el país y el impacto que ha tenido el COVID-19. Así mismo, conversaron sobre los problemas preexistentes en temas de educación y las necesidades estructurales que persisten en el Perú y en la región. (aristocratps.com)

Finalmente, la fotógrafa documental Ana Huerta presenta el portafolio gráfico titulado Entre la Libertad y la Paz en tiempos de COVID-19, el cual aborda la triste realidad en la que viven muchos adultos mayores. Este proyecto fotográfico retrata la situación de dos comunidades de adultos mayores: una en Ciudadela Chalaca y otra en San Miguel, buscando no solo visibilizar las condiciones de insalubridad y hacinamiento de estas personas, sino también llamar la atención de quienes deben formular posibles soluciones para procurar una vida digna y atención a este sector de la población.

Esperamos que este número de MEMORIA despierte su interés. Nos volvemos a encontrar el 2021 con nuevos temas.