Edición N° 35 16/12/2021 Presentación

Revista Memoria N°35

Editorial

Por: Editorial

Compartir

La revista digital del IDEHPUCP, Memoria, presenta su trigésima quinta edición y última entrega del 2021. Año que, conmemorando el bicentenario de la independencia, puso sobre la mesa una agenda pendiente en materia de derechos humanos y los retos para lograr una sociedad más justa e igualitaria. Con miras a alcanzar ese objetivo, el presente número propone acercar al lector a una reflexión sobre la situación actual del país a partir de perspectivas distintas y complementarias. Esta edición cuenta con la colaboración de destacadas y destacados investigadores, periodistas, entre otros.

Este número inicia con el artículo de la doctora Claudia Rosas, Desafiando el peso de la historia. El papel de las mujeres en la construcción de la República peruana, el cual expone el componente estructural e histórico de la situación actual de las mujeres en el Perú. Asimismo, como menciona la autora, es necesario repasar la historia de las mujeres peruanas a lo largo de la historia republicana no solo para comprender la desigualdad de género contemporánea, sino también “porque las mujeres de hoy deben verse reflejadas en la historia escrita” (Rosas 2021). De este modo, el artículo nos permite reconocer y visibilizar la agencia activa de muchas mujeres a lo largo de estos doscientos años.

El segundo artículo, escrito por Verónica Hinestroza, Rainer Huhle e Iris Jave, analiza la experiencia latinoamericana en materia de desaparición forzada, enfocándose en las Comisiones de búsqueda de El Salvador, México, Colombia y Perú. Para ello, las autoras ahondan en el concepto jurídico de “desaparición forzada” y el desafío de la búsqueda de personas desaparecidas en dichos países. En esa línea, exploran los mecanismos extraordinarios que surgieron, en su mayoría, en contextos transicionales y el rol de las víctimas en los procesos mencionados. 

A continuación, la politóloga Katherine Zegarra, autora del tercer artículo, subraya el carácter representativo de nuestra democracia actual y las dificultades que poseen los grupos en situación de vulnerabilidad en este régimen. De esta manera, identifica los tres modos de representación: la descriptiva, la simbólica y la sustantiva. En ese sentido, presenta un análisis de las dificultades a las que se enfrentan los grupos sociales subrepresentados como las mujeres, personas indígenas y personas LGTBIQ+; y la necesidad de que estos tres modos de representación convivan conjuntamente. 

Ahora bien, el primer reportaje, a cargo del periodista Jack Lo Lau, narra la historia de Demetrio Pacheco y su lucha contra los traficantes de terrenos, la cual le costó múltiples amenazas y la vida de su hijo Roberto. El paso de los años no le ha traído justicia, Pacheco sigue exigiendo una respuesta del sistema de justicia ante la asesinato de su hijo y la integridad de los defensores ambientales. Lo Lau recoge su testimonio de vida y lucha. 

El segundo reportaje, escrito por el periodista Daniel Yovera, investiga sobre los grupos extremistas de derecha y la evolución de sus agresivas protestas, cuyas características han sido tildadas de “fascistas”. En ese sentido, el autor recoge declaraciones del ministro del Interior, Avelino Guillén, y el historiador del fascismo en el Perú, Tirso Molinari. El reportaje da cuenta del discurso ultranacionalista que opera tras grupos como “La resistencia”, “Arica no se rinde”, entre otros. 

Con motivo de los cincuenta años de la publicación Teología de la Liberación: Perspectivas, este número cuenta con una interesante entrevista realizada por el periodista Juan Takehara Mori a la doctora Carmen Lora, quien acompañó al padre Gutiérrez en la difusión de sus principales enseñanzas. Esta explora la vigencia de la obra y la necesidad de su aplicación en la situación actual del país. 

Por último, el fotógrafo Adrián Portugal presenta Historia de una Bandera, portafolio gráfico que reflexiona alrededor del significado que le damos a la bandera como símbolo. A través de diecisiete fotografías, Portugal realiza un ensayo visual que presenta distintos momentos entre el 2014 y el presente año donde se utilizó dicho símbolo patrio. 

Deseamos que este número de MEMORIA le permita reflexionar sobre la situación actual del país en materia de derechos humanos e identificar los retos pendientes para que se respete los derechos de todos y todas. Esperamos que este número de MEMORIA despierte su interés.