Edición N° 37 06/09/2022 Presentación

Revista Memoria N° 37

Editorial

Por: Editorial

Compartir

La revista Memoria, publicación digital del IDEHPUCP, presenta su trigésimo séptima edición y segunda entrega de 2022. El presente número ofrece sugerentes artículos y reportajes que retratan las dificultades que afrontan en la actualidad distintos grupos humanos en situación de vulnerabilidad en el Perú y el mundo. Además, incluye un interesante portafolio gráfico y una entrevista que sitúa al lector frente a un problema urgente en nuestro país como es el cambio climático.

El primer artículo, acerca del estado actual de la epidemia de VIH en el Perú, escrito por Augusto Rosas, presenta cifras que ayudan a entender las difíciles vicisitudes que experimentan la población seropositiva. También expone de manera sucinta la evolución de la normativa peruana en torno a la materia y propone puntos cruciales que debe considerar una nueva ley de VIH comprometida con los derechos de esta población.

Un segundo artículo, a cargo de Yohannaliz Vega, aborda los principales desafíos para la participación de mujeres indígenas en los procesos de consulta previa. Expone, además de la normativa vigente y datos de participación, los obstáculos estructurales más importantes para las mujeres en dichos procesos de diálogo y las recomendaciones que podrían favorecer esta situación.

En uno de los reportajes, Danae Rivadeneyra nos introduce al complicado escenario de la migración en Europa a raíz del conflicto en Ucrania. Rescata el apoyo recibido por parte de la comunidad europea a los desplazados por la guerra en dicho país. Pero, al mismo tiempo la autora, resalta el “doble discurso” en que incurren las autoridades de países receptores respecto de refugiados y migrantes de otros conflictos bélicos, como sucedió durante la Primavera Árabe o el conflicto sirio.

Por su parte, el reportaje de Diana Hidalgo sobre las ollas comunes retrata las dificultades que las mujeres que integran estas organizaciones sufren día a día. A partir de los testimonios de mujeres de tres ollas comunes en Villa María del Triunfo y San Juan de Lurigancho, muestra cómo la normativa peruana no se condice con la realidad que estas organizaciones sociales de base atraviesan en un contexto de crisis económica y alimentaria.

Asimismo, se presenta una entrevista a Fabiola Muñoz, exministra del Ministerio del Ambiente durante el gobierno de Martín Vizcarra (2019 -2020), en torno a la agenda ambiental urgente para el Perú. Se discute el problema de la deforestación, la consulta previa como herramienta de desarrollo y la necesidad de retomar el Acuerdo de Escazú, asuntos centrales para avanzar en materia de justicia ambiental.

Por último, este número incluye un vibrante portafolio gráfico sobre la Danza de las Tijeras que captura no solo la destreza sino también la riqueza histórica y el misticismo asociados a este Patrimonio Cultural de la Nación.

Esperamos que este número de Memoria despierte su interés.