Edición N° 35 16/12/2021 Portafolio

Historia de una Bandera

El portafolio gráfico de esta edición nos presenta un ensayo visual del fotografo Adrián Portugal. Reflexionando sobre lo que la bandera peruana representa, el fotógrafo registra diversas escenas donde nuestro símbolo patrio es utilizada durante las recientes manifestaciones y protestas registradas desde el 2014 y el presente año.

La bandera del Perú ha sido utilizado como un escudo, como un manto protector e incluso un tejido sostenido por cientos de manos para mantenerse tensa y vibrante durante las marchas.

Portugal afirma que durante su trabajo de registro «he sentido orgullo ante héroes anónimos con capa blanquirroja exigiendo justicia ante una autoridad abusiva y violenta, pero también vergüenza cuando la misma tela se ha ondeado para defender causas cargadas de odio. He sido testigo de policías robando y pisando una bandera a quienes se defendían con ella. Cuando caminaron sobre ella, sentí una indignación como una punzada. Al revisar estos recuerdos, más que respuestas, me surgen preguntas: ¿para qué sirve nuestra bandera?¿a quién representa? ¿ante quién nos defiende?¿de quién es nuestra bandera?».

FOTÓGRAFO(A)

Adrián Portugal

Adrián Portugal (Lima, 1977) es comunicador audiovisual con un Master en Realización documental en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona y un diplomado en Dirección de fotografía cinematográfica en la Escuela Internacional de Cine de Cuba (EICTV).

SOBRE EL TEXTO