Revista Memoria N°40 | Año: 2023

Revista Memoria N°40

La revista Memoria, publicación digital del IDEHPUCP, presenta su cuadragésima edición. Se trata de una entrega especial dedicada a la conmemoración de los veinte años de la presentación del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

Con ese propósito se recoge en este número de Memoria algunas de las ponencias presentadas durante el XVIII Encuentro de Derechos Humanos: Ciudadanos Con Memoria, evento académico organizado por nuestro Instituto que estuvo dedicado a la reflexión en torno al legado de la CVR y la crisis política actual.

Los contenidos de esta edición especial nos interpelan e invitan a considerar las secuelas del periodo de violencia y la necesidad de no olvidar el pasado.  La conferencia magistral del Dr. Salomón Lerner Febres, expresidente de la CVR y presidente emérito del IDEHPUCP, plantea una relación entre la situación de crisis democrática de la actualidad y las recomendaciones planteadas por el Informe Final hace veinte años. Encuentra que, frente a la degradación de la política y la violencia que permean el momento histórico que vivimos, y para abordar las tareas pendientes, es necesario reconocer nuestro pasado irresuelto.

Por su parte, la mesa de diálogo da voz a distintos representantes de las regiones más afectadas por el conflicto armado interno. El Rvd. P. Luis Zambrano, de Juliaca; Belsa Escobar, de Huancavelica; Zulma Villa, de ONAMIAP, y Nelson Pereyra, de Ayacucho conversan sobre los impactos del conflicto, los avances en materia de reparaciones y recomendaciones de la CVR, y cómo se vivió en sus regiones el más reciente ciclo de violencia en el marco de las protestas.

Entre las ponencias encontramos la de Rolando Ames, quien fue comisionado de la CVR, en la que rememora el contexto en el que se situaron cuando se iniciaba el camino de la transición democrática y cuáles eran los principales objetivos de la CVR. Rescata, además, el trabajo realizado en el Informe Final y pone en evidencia algunos retos que aún hoy en día, deben ser enfrentados.

Presentamos también, la ponencia de Francesca Uccelli, investigadora del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), quien hace un balance de la educación rural. Después de esbozar brevemente el papel que tuvo el sistema educativo en el conflicto armado, hace un análisis de los avances en esta materia en veinte años, pero, sobre todo, de las razones detrás de la ausencia de una política de educación rural en casi 20 años.

Por su parte, Augusto Castro, se pregunta si los hallazgos de la CVR se mantienen vigentes para entender la crisis social, política y cultural actual. En su ponencia, el filósofo y docente de la PUCP, habla de los distintos significados que tomó la reconciliación desde que concluyó el periodo de violencia y sobre lo que debería incluir un proyecto de reconstrucción social.

También se presenta la ponencia de Cecilia Tovar, investigadora del Instituto Bartolomé de las Casas, en la cual señala los desafíos de una sociedad posconflicto como la nuestra y los relaciona con acciones de incidencia por parte de la Iglesia Católica que ejemplifican su compromiso con los más vulnerables, las víctimas.

En la misma línea, Oscar Espinosa, doctor en antropología y docente PUCP, recuerda su trabajo con comunidades asháninkas; su ponencia alude a las secuelas del periodo de violencia en los territorios de la Amazonía. Pone de relieve los estragos del narcotráfico, la poca capacidad estatal y las brechas que aún se deben cerrar en materia de derechos indígenas.

Finalmente, el portafolio gráfico de la fotógrafa Ana Huerta también nos invita, como espectadores, a ser conscientes de las heridas dejadas por el conflicto armado interno. Las fotografías del museo de ANFASEP, de alumnos y alumnas de la Cantuta, entre otros, son un llamado a recordar la compleja realidad de quienes fueron y siguen siendo víctimas que no abandonan la búsqueda de justicia.

Esperamos que este número de Memoria despierte su interés.

Contenido

Ponencia
Ponencia
Oscar Espinosa

Por: Oscar Espinosa

Doctor en Antropología y docente de la PUCP

Ponencia
Ponencia
Ponencia
Cecilia Tovar

Por: Cecilia Tovar

Filósofa

Ponencia
Ponencia
Ponencia
Reflexiones
Rolando Ames

Por: Rolando Ames

Politólogo, docente PUPC y excomisionado de la CVR

Ponencia
Ponencia
Ponencia
Reflexiones
Portafolio
Ana Huerta

Por: Ana Huerta

Fotógrafa

Ponencia
Ponencia
Ponencia
Reflexiones
Portafolio
Ponencia
Augusto Castro

Por: Augusto Castro

Filósofo y docente PUCP.

Ponencia
Ponencia
Ponencia
Reflexiones
Portafolio
Ponencia
Presentación
Editorial

Por: Editorial

Ponencia
Ponencia
Ponencia
Reflexiones
Portafolio
Ponencia
Presentación
Reflexiones
IDEHPUCP

Por: IDEHPUCP

Área de Comunicaciones

Ponencia
Ponencia
Ponencia
Reflexiones
Portafolio
Ponencia
Presentación
Reflexiones
Ponencia
Salomón Lerner Febres

Por: Salomón Lerner Febres

Presidente emérito del IDEHPUCP