El objetivo de la Diplomatura es fortalecer las capacidades de gestión e incidencia de actores locales indígenas, consolidando con ello espacios municipales inclusivos e interculturales, de concertación entre el Estado y los pueblos indígenas amazónicos, enfocados a iniciativas de desarrollo económico ambiental en sus comunidades. Se busca que los participantes cuenten con las herramientas pertinentes para construir buenas prácticas de gobernanza; desde la toma de decisiones y la formulación de estrategias, hasta el diseño de agendas de desarrollo indígena en la Selva Central.
La propuesta académica de Diplomatura busca fortalecer las capacidades de todos los actores comprometidos (organizaciones indígenas, jóvenes profesionales de las comunidades indígenas, autoridades indígenas y funcionarios municipales) para revitalizar los medios de planificación y concertación de las municipalidades con la finalidad de generar iniciativas productivas y pertinentes de acuerdo a las demandas de los pueblos indígenas amazónicos de la Selva Central.
Este programa académico estará dirigido a 42 dirigentes, líderes y profesionales indígenas – hombres y mujeres -, en materias vinculadas a gobernanza y gestión pública. La Diplomatura se dictará desde el 23 de mayo hasta el mes de diciembre de 2014 en la ciudad de Satipo. La coordinación está a cargo de Gustavo Zambrano, investigador del IDEHPUCP y profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
La presentación de la Diplomatura estuvo a cargo del doctor Salomón Lerner Febres, presidente de nuestro Instituto, y de la doctora Elizabeth Salmón, directora del IDEHPUCP. Ambos resaltaron la importancia del trabajo de la institución en torno a los derechos de los pueblos indígenas. También intervinieron representantes de CARE, quienes explicaron los objetivos planteados, la composición del alumnado del programa y la metodología propuesta para el dictado de los cursos. Finalmente, Gustavo Zambrano presentó la malla curricular y las pautas para los docentes de la Diplomatura.