Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

El Repositorio CIDH forma parte del proyecto “Difundiendo los estándares para la protección de derechos humanos en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)” del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP) y el Programa Estado de Derecho para Latinoamérica de la Fundación Konrad Adenauer (KAS).

Este proyecto, ejecutado entre enero de 2018 y febrero de 2019, tuvo como objetivo facilitar al público interesado el acceso a los contenidos de los informes de la CIDH, y lograr una mayor difusión y conocimiento de los estándares de derechos humanos de este órgano. Para ello, se elaboraron fichas resumen de los informes de fondo, incluyendo los informes de casos en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), y los informes de solución amistosa, emitidos por la CIDH entre julio de 2016 y diciembre de 2018.

Las fichas resumen fueron trabajadas a partir de un modelo previamente elaborado por el equipo del IDEHPUCP, el cual fue socializado y validado por especialistas de la CIDH. Cada ficha resumen de los informes de fondo incluye: los datos generales del informe, una sumilla, palabras clave, un resumen de los hechos, un resumen del análisis jurídico realizado por la CIDH, las recomendaciones de la CIDH al Estado y, de ser el caso, un análisis de cumplimiento de recomendaciones. Estos últimos tres elementos, son reemplazados en las fichas resumen de informes de solución amistosa con secciones sobre el acuerdo de solución amistosa y la determinación de compatibilidad y cumplimiento de este.

Las palabras clave utilizadas forman parte una lista de 72 palabras clave, elaborada previamente por el IDEHPUCP y validada por KAS, que incluye términos relacionadas a personas, grupos y colectivos en situación de riesgo, discriminación y/o exclusión histórica, instrumentos interamericanos de derechos humanos cuya violación haya sido declarada por la CIDH, derechos humanos reconocidos en el sistema interamericano, y otros temas de interés.

El Repositorio CIDH recoge las 71 fichas resumen elaboradas en el marco de este proyecto. Se divide en los años en que la CIDH emitió los informes correspondientes (2016, 2017 y 2018) y el tipo de informe que resume (informe de fondo, caso en la Corte IDH e informe de solución amistosa). Además, para facilitar la búsqueda del usuario interesado en utilizar esta herramienta, se incluye la sumilla y palabras clave del informe, junto al enlace en el que podrá acceder a la ficha resumen completa.

Casos en la Corte IDH

El caso aborda los reclamos planteados por las comunidades indígenas de la Asociación Lhaka Honhat para obtener un título de propiedad común sobre sus territorios ancestrales, asentados en los Lotes Fiscales Nos. 14 y 55 de la Provincia de Salta. En ese sentido, se analiza el desarrollo del proceso de negociación, los compromisos adquiridos por el Gobierno Provincial de Salta sobre la adjudicación del título de propiedad reclamado y los recursos planteados para la tutela y cumplimiento de dichos compromisos.

Palabras claves: DESCA, Propiedad, Protección judicial y garantías judiciales, Pueblos indígenas.

El caso trata sobre la detención de Azul Rojas Marín, una mujer trans que para el momento de los hechos se identificaba como un hombre gay. Durante su detención, fue insultada con frases que hacían referencia a su orientación sexual. Asimismo, fue víctima de agresiones verbales y físicas, que incluyeron violación sexual. Si bien la Fiscalía inició una investigación por estos hechos, no se incluyó al delito de tortura. Posteriormente, dicha investigación fue archivada por la presunta falta de elementos de convicción.

Palabras claves: CIPST, Integridad personal, LGTBIQ, Libertad personal, No discriminación, Protección judicial y garantías judiciales, Tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes, Vida privada.

El caso trata sobre la falta de diagnóstico oportuno y el inadecuado tratamiento brindado a José Luis Hernández por la meningitis que padeció mientras se encontraba privado de su libertad. Esto incluyó su continuo traslado a hospitales para recibir tratamiento, ya que los lugares en los que estuvo privado de la libertad no contaban con los servicios necesarios. El señor Hernández presentó una demanda civil de indemnización por los daños y perjuicios ocasionados por las secuelas ocasionadas por la falta de atención de sus enfermedades. Esta fue rechazada porque la acción habría prescrito.

Palabras claves: DESCA, Integridad personal, Libertad personal, Personas privadas de libertad, Prisión preventiva, Salud.

El caso trata sobre la detención de Mario Montesinos Mejía por haber encontrado en su casa armas. Su detención se llevó a cabo en el marco de la “Operación Ciclón”, que tenía como propósito desarticular a una gran organización de narcotráfico. Por estos hechos, se le aplicó la medida de prisión preventiva durante seis años, en base al artículo 177 del Código de Procedimientos Penal que establecía que para ello bastaba la existencia de indicios de responsabilidad. Asimismo, se abrieron tres procesos en su contra que tardaron en resolverse al menos seis años. Además, mientras estuvo detenido, el señor Montesinos sufrió tratos crueles, inhumanos y degradantes.

Palabras claves: CIPST, Condiciones de detención, Libertad personal, Prisión preventiva, Tortura tratos crueles inhumanos o degradantes, Protección judicial y garantías judiciales, Integridad personal.

El caso trata sobre la condena a pena de muerte de Miguel Ángel Rodríguez Revolorio, Miguel Ángel López Calo y Aníbal Archila Pérez por el delito de asesinato en Guatemala. Las presuntas víctimas indicaron que en los procesos penales en su contra se cometieron diversas violaciones al debido proceso. Una de ellas falleció por complicaciones con la diabetes que padecía, luego de más de tres años de ser dictada su condena. Mientras tanto, las otras dos estuvieron más de 14 años a la espera de su ejecución, hasta que finalmente su pena fue conmutada.

Palabras claves: Condiciones de detención, Integridad personal, Pena de muerte, Principio de legalidad e irretroactividad, Protección judicial y garantías judiciales, Vida.

El caso trata sobre la ejecución extrajudicial de Mirey Trueba Arciniega, quien recibió disparos por parte del teniente coronel Luis Raúl Morales, un miembro del Ejército mexicano. Dichos acontecimientos surgieron en el marco de la inspección al vehículo en el que viajaba el señor Trueba con otras dos personas. Las investigaciones realizadas sobre los hechos fueron realizadas ante la justicia penal militar.

Palabras claves: Ejecución extrajudicial, Justicia militar, Protección judicial y garantías judiciales, Uso de la fuerza, Vida.

El caso trata sobre los traslados de cuatro personas privadas de libertad a centros penitenciarios alejados de sus núcleos familiares, las autoridades judiciales a cargo de la ejecución de sus penas y, en algunos casos, de sus defensores. Estas personas solicitaron reiteradas veces volver a la Provincia de Neuquén, donde se encontraban inicialmente, pero las autoridades judiciales rechazaron sus pretensiones debido a la falta de disponibilidad de centros penitenciarios en dicha Provincia.

Palabras claves: Integridad personal, Personas privadas de libertad, Protección a la familia.

El caso versa sobre la inexistencia de un recurso ordinario que permitiera la revisión de la sentencia que condenó a Oscar Raúl Gorigoitia por el delito de homicidio simple. El Código Procesal Penal de la Provincia de Mendoza y el Código Procesal Penal de la Nación solo regulaban la procedencia del recurso de casación en casos de inobservancia o errónea aplicación de la ley sustantiva, por tanto se impidió una revisión integral de la sentencia dictada. La Corte Suprema Justicia de la Nación en el 2005 emitió un “fallo Casal” e indicó que en virtud de la distinción entre cuestiones de hecho y de derecho no se debe determinar el alcance de la revisión en casación. Sin embargo, aún después de 13 años, no se han generado cambios suficientes en la normativa ni practica judicial que resuelva el problema descrito.

Palabras claves: Protección judicial y garantías judiciales.

El caso trata sobre dos sanciones disciplinarias impuestas por la Procuraduría General de la Nación contra el señor Petro Urrego, mientras era alcalde de Bogotá en Colombia. En ambos procesos, se le sancionó con la inhabilitación del cargo durante determinado tiempo. Ambas decisiones fueron impugnadas, como consecuencia, la primera sanción fue suspendida y la segunda estaba pendiente de resolución a la fecha de publicación de este informe. Por otra parte, el señor Petro alegó que los procesos disciplinarios en su contra fungieron como represalias por su ideología política.

Palabras claves: Derechos políticos, Igualdad ante la ley, Protección judicial y garantías judiciales.

El caso trata sobre los recursos interpuestos por Raúl Rolando Romero Feris en el marco de 4 de los 50 procesos que se abrieron en su contra por supuestos malos manejos que habría cometido, junto a otras personas, mientras era Intendente de la ciudad capital de la Provincia de Corrientes. Estos recursos cuestionaban la designación de las autoridades judiciales que resolverían su caso, así como las asignaciones de competencia. Varios de ellos fueron resueltos por la misma autoridad a la que se cuestionaba. Además, en el marco de estos procesos se impuso al señor Romero la medida de prisión preventiva por un plazo mayor a tres años.

Palabras claves: Libertad personal, Prisión preventiva, Protección judicial y garantías judiciales.

El caso trata sobre la medida de prisión preventiva impuesta contra Ramón Rosendo Carranza Alarcón, en el marco de un proceso penal seguido en su contra por el delito homicidio. Esta medida fue impuesta en base al artículo 177 del Código de Procedimiento Penal de Ecuador que considera a la existencia de indicios de responsabilidad por el delito como argumento suficiente para la aplicación de prisión preventiva. El señor Carranza permaneció detenido preventivamente durante cuatro años antes de ser condenado.

Palabras claves: Libertad personal, Prisión preventiva, Protección judicial y garantías judiciales.

El caso trata sobre la aplicación de la pena de muerte a Tirso Román Valenzuela Ávila, condenado por el delito de asesinato. Desde su detención, fue víctima de tortura por agentes estatales hasta en tres ocasiones. Asimismo, sufrió una serie de violaciones al debido proceso en el marco del proceso penal por el que fue condenado. Finalmente, a la espera de la ejecución de la pena de muerte, el señor Valenzuela Ávila se fugó del penal donde estaba privado de libertad y fue ejecutado extrajudicialmente meses después.

Palabras claves: CIPST, Ejecución extrajudicial, Integridad personal, Pena de muerte, Protección judicial y garantías judiciales, Tortura tratos crueles inhumanos o degradantes, Vida.

El caso trata sobre la ausencia de un recurso efectivo que permitiera a Julio Del Valle Ambrosio y Carlos Domínguez Linares la revisión por un tribunal superior del fallo que los condenó. Esto debido a que el recurso de casación, previsto para ello, se limitaba al análisis de una posible inobservancia o errónea aplicación de la ley, mas no permitía el análisis de problemas vinculados con los hechos o la valoración probatoria.

Palabras claves: Protección judicial y garantías judiciales.

El caso trata sobre la explosión producida en una fábrica de fuegos artificiales, que provocó la muerte de 64 personas y dejó heridas gravemente a 6 personas, entre ellas niños y niñas. Las inspecciones realizadas de forma posterior a la explosión evidenciaron que la fábrica no contaba con las medidas mínimas de seguridad para operar, y exponía a peligro a todos sus trabajadores. Asimismo, en el caso se analizan los procesos seguidos por estos hechos en las vías penal, civil y laboral para determinar responsabilidades e indemnizaciones. Varios de estos procesos no cumplieron con el objetivo de tutelar los derechos afectados, entre otras razones, por los retrasos en su resolución o la falta de pago de indemnizaciones.

Palabras claves: DESCA, Derechos laborales, Integridad personal, Niñas niños y adolescentes, No discriminación, Protección judicial y garantías judiciales, Vida.

El caso se enmarca en un contexto en el que la policía realizaba numerosas detenciones sin orden judicial, amparándose en la normativa argentina que le daba dicha potestad cuando existiera una sospecha razonable de que se había cometido o se podía cometer un delito. En estas circunstancias, Alberto Fernández Prieto fue detenido por “actitudes sospechosas”, mientras que se realizó una requisa contra Carlos Alberto Tumbeiro debido a su nerviosismo, su forma de vestir y a los objetos que llevaba consigo. En estas diligencias, los agentes policiales habrían encontrado estupefacientes entre las posesiones del señor Fernández y Tumbeiro, lo cual llevó a que luego fueran condenados, respectivamente, por los delitos de transporte y tenencia de estupefacientes.

Palabras claves: Libertad personal, Protección judicial y garantías judiciales, Vida privada.

El caso trata sobre la desaparición forzada del político boliviano, Juan Carlos Flores Bedregal, quien fue asesinado en una reunión durante el golpe de estado dirigido por Luis García Meza. Su cuerpo fue llevado a una morgue de La Paz, en la que se perdió su rastro. Si bien fueron iniciados dos procesos al respecto, tras 38 años, aún no se ha aclarado su paradero. Asimismo, en el marco de su búsqueda, sus familiares lidiaron con obstáculos para acceder a los archivos militares pertinentes.

Palabras claves: CIDFP, Derechos políticos, Desaparición forzada, Integridad personal, Libertad de asociación, Libertad personal, Personalidad jurídica, Protección judicial y garantías judiciales, Vida.

El caso trata sobre la muerte del niño Vicente Ariel Noguera mientras prestaba servicio militar bajo custodia del Estado. Las autoridades militares y judiciales concluyeron que su fallecimiento se produjo por una supuesta infección pulmonar. No obstante, la madre de la víctima presentó testimonios e indicios que sustentaban que el niño habría sufrido castigos físicos por parte de sus superiores antes de su muerte. Luego de casi seis años de investigación, realizada con faltas a la debida diligencia, se archivó el caso.

Palabras claves: Integridad personal, Justicia militar, Niños niñas y adolescentes, Protección judicial y garantías judiciales, Vida.

Informes de fondo

El caso trata sobre la detención preventiva y condena de Vladimiro Roca Antúnez, René Gómez Manzano, Martha Beatriz Roque Cabello y Félix Bonne Carcassés por la presunta comisión de “otros actos contra la seguridad del Estado en relación con el delito de sedición”. Los señores Roca, Gómez, Martha y Bonne eran integrantes del Grupo de Trabajo de la Disidencia Interna, una organización dedicada al estudio de los problemas socioeconómicos y políticos de Cuba, la cual sostenía una postura crítica contra el gobierno. Durante su detención, estuvieron sometidos a condiciones de detención precarias, como la falta de acceso a la luz solar o al aire libre, y algunos de los afectados no recibieron una adecuada atención médica.

Palabras claves: Condiciones de detención, DADDH, Integridad personal, Libertad de asociación, Libertad de expresión, Libertad personal, Personas privadas de libertad, Prisión preventiva, Protección judicial y garantías judiciales.

El caso trata sobre las muertes, lesiones y daños sufridos por un grupo de personas como consecuencia de la Operación Justa Causa, la cual fue llevada a cabo sin respetar los principios del Derecho Internacional Humanitario. Mediante este operativo, Estados Unidos ocupó temporalmente Panamá con el objetivo de restaurar la democracia y llevar a la justicia al General Manuel Noriega. Las violaciones de derechos humanos no fueron investigadas ni reparadas adecuadamente.

Palabras claves: DADDH, Derecho Internacional Humanitario, Integridad personal, Jurisdicción extraterritorial, Propiedad, Vida.

Informes de solución amistosa

El caso trata sobre la condena de Gabriela Blas Blas, una mujer indígena aymara, por el delito de abandono de menor, por haberse extraviado su hijo D.E.B. mientras realizaban actividades de pastoreo. Durante su detención, su hija, C.B.B. fue dada en adopción internacional, a pesar de la oposición de ambos padres, en un proceso que no tomó en cuenta su condición de niña indígena. Tras su liberación, por el rechazo de la comunidad, la señora Blas tuvo que migrar a otra ciudad donde enfrentó condiciones de extrema pobreza.

Palabras claves: Protección judicial y garantías judiciales.

El caso aborda el proceso de ratificación de Juan Figueroa como juez del Distrito Judicial de Amazonas, que culminó en la decisión, sin motivación, del Consejo Nacional de la Magistratura de no ratificarlo. La legislación peruana, a su vez, impedía la revisión en sede judicial de la decisión, por lo que los recursos presentados por el señor Figueroa para cuestionar la resolución fueron declarados infundados.

Palabras claves: Protección judicial y garantías judiciales.

El caso trata sobre el secuestro y posterior ejecución de Isidoro León Ramírez, Pompilio de Jesús Cardona Escobar y Luis Fernando Velásquez Londoño a manos de un grupo de hombres armados, mientras se encontraban detenidos en una cárcel del Municipio de Granada. A través de la jurisdicción contencioso administrativo, se reconoció la responsabilidad de instituciones del Estado por los hechos y se ordenó el pago de una indemnización. No obstante, no se iniciaron acciones disciplinarias, ni se impulsaron investigaciones en la justicia penal ordinaria o militar.

Palabras claves: Ejecución extrajudicial, Protección judicial y garantías judiciales, Vida.

El caso trata sobre el desplazamiento forzado de Nicolasa y su familia a raíz del conflicto armado interno colombiano. En ese contexto, Nicolasa fue víctima de violación sexual mientras era menor de edad. Durante la investigación por estos hechos existieron varias irregularidades que hicieron que finalmente la Fiscalía concluyera el caso. Posteriormente, Nicolasa fue víctima una vez más de violación sexual, permaneciendo los hechos impunes.

Palabras claves: Afrodescendientes, Belém do Pará, Integridad personal, Honra y reputación, Libre circulación y residencia, Mujer, Niños niñas y adolescentes, Protección judicial y garantías judiciales, Violencia sexual.

El caso trata sobre el reclutamiento forzado y posterior muerte de Pedro Antonio Centurión, un niño de 13 años de edad, en marzo de 2000. Los peticionarios alegaron que para que este cumpliera con el servicio militar obligatorio, miembros del Ejército habrían falsificado documentos. También indicaron que este fue trasladado al “Fortín Cano”, donde habría pasado hambre, por lo cual habría intentado fugar sin éxito. El 12 de septiembre de 2000, Pedro Antonio Centurión falleció como resultado de un impacto de arma larga de fuego.

Palabras claves: Formas contemporáneas de esclavitud, Integridad personal, Libertad personal, Niños niñas y adolescentes, Protección judicial y garantías judiciales, Vida.

Casos en la Corte IDH

El caso versa sobre la desaparición y posterior asesinato de Alejandro Yovany Gómez Virula en marzo de 1995, quien activamente ocupó un cargo sindical. Su desaparición se dio en un contexto generalizado de represión en contra de sindicalistas en Guatemala durante la década de los noventa. La investigación sobre el caso se caracterizó por la falta de debida diligencia del Estado para buscar la verdad y sancionar a los responsables.

Palabras claves: Vida, Integridad personal, Libertad personal, Libertad de asociación.

El caso trata sobre la falta de cumplimiento de una sentencia judicial de la Corte Suprema de Justicia de 1993, que reconocía derechos pensionarios a los integrantes de la Asociación Nacional de Cesantes y Jubilados de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (ANCEJUB-SUNAT). A causa de múltiples controversias sobre la entidad competente para realizar el pago y el monto del mismo, las autoridades judiciales no lograron resolver de manera definitiva y el respectivo proceso de ejecución se ha mantenido abierto hasta la fecha. Asimismo, transcurridos más de 23 años de la referida sentencia, varios integrantes de dicha Asociación han fallecido debido a su edad sin haber logrado hacer efectivo el pago de sus pensiones.

Palabras claves: DESCA, Propiedad, Protección judicial y garantías judiciales, Seguridad social.

El caso trata sobre el asesinato de Carlos Escaleras, defensor del medioambiente hondureño y candidato a la alcaldía del Municipio de Tocoa, luego de ser amenazado y presionado para desistir en sus labores. Aunque sus familiares impulsaron de forma constante el proceso seguido por su muerte, las fallas en el seguimiento de las líneas lógicas de investigación, los constantes cambios de los fiscales a cargo del caso, entre otros problemas en el proceso, generaron que solo dos de los autores materiales fueran sentenciados, mientras que aún se desconoce la identidad de los otros y los motivos tras su asesinato.

Palabras claves: Defensores de DDHH, Derechos políticos, Libertad de asociación, Protección judicial y garantías judiciales, Vida

El caso trata sobre la muerte de Robert Díaz Loreto, David Díaz Loreto y Octavio Díaz Álvarez, en un contexto en el que existía un patrón sistemático de ejecuciones extrajudiciales en Venezuela. Respecto de los hechos, existieron dos versiones. De acuerdo a la primera versión, los señores Díaz Loreto y el señor Díaz Álvarez fallecieron en medio de un enfrentamiento con agentes policiales. Según la segunda versión, fueron ejecutados extrajudicialmente. El proceso iniciado por estos hechos absolvió inicialmente a los presuntos responsables. No obstante, posteriormente, fue anulado y se ordenó emitir una sentencia que todavía estaría pendiente.

Palabras claves: Integridad personal, Ejecución extrajudicial, Protección judicial y garantías judiciales, Uso de la fuerza, Vida.

El caso trata sobre la destitución de Eduardo Colindres de su puesto como magistrado del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador por un presunto mal desempeño en sus funciones, así como la parcialización en sus decisiones, aun cuando no existía un procedimiento determinado en el ordenamiento jurídico para ello. Asimismo, se trata del trámite dado a los recursos presentados por el señor Colindres para dejar sin efecto esa decisión, los cuales no cumplieron con tutelar sus derechos por las reiteradas fallas en el proceso.

Palabras claves: Derechos políticos, Destitución de jueces, Protección judicial y garantías judiciales.

El caso trata sobre el proceso sancionatorio seguido contra el juez Eduardo Rico por supuestamente haber incurrido en faltas disciplinarias. Este proceso culminó en su destitución como juez y en la inhabilitación para el ejercicio de cargos judiciales en Argentina. La parte peticionaria alegó que se habían cometido diversas violaciones al debido proceso, entre ellas, la posibilidad de presentar una apelación.

Palabras claves: Derechos políticos, Destitución de jueces, Principio de legalidad e irretroactividad, Protección judicial y garantías judiciales.

El caso trata sobre la aplicación de la medida de prisión preventiva a Gabriel Oscar Jenkins por más de tres años, en el marco de un proceso penal por los delitos de tráfico ilícito de estupefacientes y asociación ilícita. Durante ese período, las autoridades judiciales argentinas se negaron a concederle el beneficio de excarcelación debido a que la normativa interna lo prohibía para tales delitos. Además, la demanda por daños y perjuicios presentada por el señor Jenkins frente a estos hechos fue rechazada y tardó más de nueve años en resolverse.

Palabras claves: Igualdad ante la ley, Libertad personal, Prisión preventiva, Protección judicial y garantías judiciales

El caso trata sobre la condena de Hugo Ruiz Fuentes a pena de muerte por la comisión del delito de secuestro o plagio, sin causar la muerte de la persona secuestrada. El señor Ruiz estuvo a la espera de su ejecución por más de seis años, sufriendo durante ese lapso de tiempo tratos crueles, inhumanos y degradantes. Cabe señalar que, al momento de la ratificación de la CADH, en Guatemala, la pena de muerte se encontraba prevista para el delito de secuestro o plagio solamente cuando la persona secuestrada fallecía. Finalmente, el señor Ruiz se fugó del penal donde estaba privado de libertad y fue ejecutado extrajudicialmente semanas después.

Palabras claves: CIPST, Integridad personal, Pena de muerte, Protección judicial y garantías judiciales, Tortura tratos crueles inhumanos o degradantes, Vida.

El caso trata sobre los procesos penal ordinario, militar y disciplinario abiertos contra Jorge Rosadio Villavicencio, entonces Jefe de la Base Militar de Sion de la Quinta Región Militar, por su participación en el Plan de Operaciones “Ángel”. En este, el señor Rosadio debía infiltrarse a organizaciones de narcotraficantes para desarticularlas. En base a ello, el señor Rosadio fue condenado por la justicia ordinaria a 15 años de prisión por el delito de tráfico ilícito de drogas. Asimismo, la justicia militar lo condenó a 28 meses de prisión y, administrativamente, se le sancionó con su pase a retiro. En este contexto, al señor Rosadio se le aplicó la medida de prisión preventiva por más de tres años.

Palabras claves: Libertad personal, Prisión preventiva, Protección judicial y garantías judiciales.

El caso trata sobre la desaparición de los dirigentes del Partido Patria Libre, Juan Arrom y Anuncio Martí. Ante esta situación, sus familiares presentaron hábeas corpus que fueron negados. Tras su liberación, los señores Arrom y Martí mostraron lesiones y denunciaron la participación de agentes estatales en los hechos. No obstante, la investigación penal fue sobreseída.

Palabras claves: CIDFP, CIPST, Desaparición forzada, Integridad personal, Libertad personal, Personalidad jurídica, Tortura tratos crueles inhumanos o degradantes, Vida.

El caso trata sobre la condena a pena de muerte de Manuel Martínez Coronado por la comisión del delito de asesinato en perjuicio de seis personas. Su sentencia condenatoria se basó en la supuesta peligrosidad que representaba. Durante el proceso que culminó en su condena, compartió defensa con su coimputado, a pesar de que existían contradicciones en sus testimonios y que la normativa de Guatemala solo permitía la defensa común de manera excepcional cuando no existiera manifiesta incompatibilidad.

Palabras claves: Pena de muerte, Principio de legalidad e irretroactividad, Protección judicial y garantías judiciales, Vida.

El caso aborda las fallas en la determinación de un esquema de protección adecuado para María Eugenia Villaseñor y su familia tras las denuncias de diversas formas de hostigamiento y persecución, como amenazas, robos de información personal, el intento de secuestro de su hija, entre otras, de las que fue víctima en el marco de su trabajo como jueza del Organismo Judicial de Guatemala. Por otro lado, también trata sobre la falta de una investigación seria y diligente por parte del Estado sobre las denuncias presentadas ante dichos actos.

Palabras claves: Integridad personal, Protección judicial y garantías judiciales.

El caso trata sobre la aplicación, en base al Código Civil, de la prescripción a las acciones judiciales de reparación por daños presentadas por familiares de víctimas de desapariciones forzada y/o ejecuciones extrajudiciales, cometidas durante la dictadura chilena. La parte peticionaria alegó que dichas acciones eran imprescriptibles. No obstante, la normativa interna establecía que estas prescribían a los cuatros años de la perpetración de los hechos que generaron los daños.

Palabras claves: Protección judicial y garantías judiciales.

El caso trata sobre el incumplimiento de una sentencia de la Corte Suprema de Justicia de Perú de 1993, que ordenaba a la empresa estatal Tintaya reincorporar en el régimen pensionario del Decreto Ley No. 20530 al señor Muelle. A pesar de haber obtenido una sentencia favorable y un pronunciamiento posterior del Tribunal Constitucional sobre la materia, a la fecha del informe de la CIDH, la sentencia continuaba sin ser cumplida.

Palabras claves: Adultos mayores, DESCA, Propiedad, Protección judicial y garantías judiciales, Seguridad social.

El caso trata sobre las afectaciones a ciertas garantías judiciales en los procesos seguidos por la señora Perrone y el señor Preckel para obtener el pago de haberes que dejaron de percibir mientras se encontraban detenidos o en el exilio, a causa del estado de sitio en Argentina. La señora Perrone y el señor Preckel fueron detenidos en 1976, tras ser acusados de subversivos y atentar contra la seguridad nacional. Para ese momento, ambos trabajaban en la Dirección General Impositiva, de la cual fueron suspendidos preventivamente en vista de su detención.

Palabras claves: Protección judicial y garantías judiciales.

El caso trata sobre el proceso que llevó a la condena a pena de muerte de Roberto Girón y Pedro Castillo Mendoza. En este, los señores Girón y Castillo fueron defendidos de oficio por dos estudiantes de Derecho y no contaron con defensa técnica en algunas diligencias. Finalmente, fueron ejecutados en septiembre de 1996 por un pelotón de fusilamiento.

Palabras claves: CIPST, Integridad personal, Pena de muerte, Protección judicial y garantías judiciales, Tortura tratos crueles inhumanos o degradantes, Vida.

El caso trata sobre la condena de Tulio Alberto Álvarez por el delito de  difamación agravada continuada, debido a la publicación de una columna de opinión. En esta hacía referencia al proceso de acusación constitucional seguido contra el diputado oficialista y entonces presidente de la Asamblea Nacional, Willian Lara, por un presunto mal manejo de recursos públicos. El señor Álvarez fue condenado a dos años y tres meses de prisión, se le prohibió la salida del país y fue inhabilitado políticamente. Cabe señalar que la norma en virtud de la cual fue condenado no establecía claramente cuál era la conducta prohibida y sus elementos.

Palabras claves: Derechos políticos, Libertad de expresión, Libre circulación y residencia, Principio de legalidad e irretroactividad, Protección judicial y garantías judiciales.

El caso trata sobre la desaparición forzada de Walter Munárriz, tras haber sido detenido arbitrariamente en la Comisaría de Lircay. Los hechos fueron denunciados por sus familiares; sin embargo, en un inicio la fiscalía se negó a recibir su denuncia. Luego de iniciarse un proceso penal, las autoridades judiciales absolvieron a los acusados. A la fecha, siguen sin esclarecerse los hechos de su desaparición y su paradero permanece desconocido.

Palabras claves: CIDFP, CIPST, Derecho a la verdad, Desaparición forzada, Integridad personal, Libertad personal, Personalidad jurídica, Protección judicial y garantías judiciales, Vida.

Informes de fondo

El caso trata sobre la desaparición forzada de los señores Torres y Quintero durante el conflicto armado interno en Colombia. Esta fue cometida por miembros de un grupo paramilitar con la aquiescencia y apoyo de agentes del Estado, como los oficiales de la Brigada XVII del Ejército. Algunos de los paramilitares y funcionarios responsables fueron condenados por los hechos, pero no bajo el tipo penal de desapariciones forzadas. El paradero de las víctimas aún permanece desconocido.

Palabras claves: Derecho a la verdad, Desaparición forzada, Grupos paramilitares, Integridad personal, Libertad personal, Personalidad jurídica, Protección judicial y garantías judiciales, Vida.

El caso trata sobre las acciones judiciales presentadas por James Judge por la presunta violación de su derecho de propiedad, al haberse declarado como parte del patrimonio cultural de la nación una máscara que le fue cedida en el año 1969. Ante estos hechos, interpuso un recurso ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, que fue declarado improcedente luego de cinco años. Posteriormente, presentó un recurso ante el Tribunal de Garantías Constitucionales que tras más de 23 años, no habría obtenido aún una resolución definitiva.

Palabras claves: Propiedad, Protección judicial y garantías judiciales.

El caso trata sobre el asesinato de José Rusbel Lara en el año 2002 por parte de miembros del grupo paramilitar Bloque Vencedores de Arauca, tras recibir en reiteradas ocasiones amenazas y un ultimátum para retirarse del lugar donde residía y ejercía su labor como defensor de derechos humanos. Por otro lado, aborda las deficiencias en la investigación para el esclarecimiento de las circunstancias en que se cometió su homicidio, el móvil por el cual se perpetró, y la persecución y sanción por parte del Estado colombiano de los responsables materiales e intelectuales, a pesar de que varios de estos ya habían sido identificados.

Palabras claves: Defensores de DDHH, Grupos paramilitares, Protección judicial y garantías judiciales, Vida.

El caso ocurre en el contexto del conflicto armado en Colombia, durante la década de los 80. En ese período, Valentín Basto Calderón, líder y vocero del movimiento social y de campesinos, era víctima de amenazas y hostigamiento por parte de miembros del Ejército y de la Policía, los cuales culminaron con su asesinato junto a otra persona en 1988. Luego de 26 años de los hechos, la investigación del caso ha permanecido en etapa preliminar y con numerosas falencias en las respectivas diligencias, sin lograr identificar a los responsables del asesinato.

Palabras claves: Defensores de DDHH, Ejecución extrajudicial, Integridad personal, Honra y reputación, Libertad de asociación, Protección judicial y garantías judiciales, Vida.

El caso trata sobre la condena a pena de muerte de Víctor Saldaño. En un primer juicio, esta fue impuesta en base a la supuesta peligrosidad del señor Saldaño, la cual fue determinada tomando en cuenta su raza y origen nacional. Si bien esta decisión fue revocada, en un segundo juicio, se le volvió a imponer la pena de muerte, esta vez considerando como factor determinante de la peligrosidad a su comportamiento en el corredor de la muerte. Cabe señalar que este fue consecuencia del deterioro de su salud mental por las condiciones en las que se mantuvo detenido.

Palabras claves: Condiciones de detención, DADDH, Igualdad ante la ley, Integridad personal, Pena de muerte, Protección judicial y garantías judiciales, Tortura tratos crueles inhumanos o degradantes, Vida.

Informes de solución amistosa

El caso trata sobre los numerosos actos de intimidación y amenazas a la vida e integridad personal de María Nicolasa García Reynoso, por haber denunciado una red de prostitución y pornografía infantil en Puerto Vallarta, Jalisco. A pesar de que los hechos fueron denunciados más de una vez, no fueron investigados de manera efectiva.

Palabras claves: Defensores de DDHH, Integridad personal, Protección Judicial y Garantías Judiciales, Vida.

El caso trata sobre la masacre ocurrida en la terminal de buses del corregimiento de Belén-Altavista, en Medellín. En esta resultaron heridas 3 personas y otras 16 personas fallecieron. Los hechos fueron atribuidos por los peticionarios a agentes del Estado; sin embargo, el acuerdo de solución amistosa los atribuyó a un “grupo al margen de la ley”. Los avances de las investigaciones penales no fueron sustanciales y no se indemnizó a los familiares de las víctimas.

Palabras claves: Integridad personal, Grupos paramilitares, Protección Judicial y garantías judiciales, Vida.

El caso trata las vulneraciones a los derechos a las garantías judiciales y protección judicial del señor Néstor Albornoz a raíz de su destitución como funcionario de una entidad pública educativa en el año 1992. El señor Albornoz presentó recursos de reconsideración y apelación para revertir las resoluciones que determinaron su destitución, y aunque inicialmente consiguió ser restituido, finalmente el Ministerio de Educación determinó que las faltas administrativas ameritaban su separación definitiva del cargo, a pesar que el proceso seguido en materia penal, por las mismas denuncias por las que se le destituyó, resultó en una sentencia absolutoria a su favor.

Palabras claves: Protección judicial y garantías judiciales.

El caso trata sobre la muerte de Ricardo Javier Kaplun. Esta se habría producido debido a las lesiones provocadas por agentes policiales mientras se encontraba detenido. No se tomaron acciones suficientes para investigar efectivamente los hechos, ni para juzgar y sancionar a sus responsables.

Palabras claves: Integridad personal, Libertad personal, Protección judicial y garantías judiciales, Uso de la fuerza, Vida.

El caso trata sobre el secuestro y muerte de Rubén Arroyave Gallego, una persona con discapacidad que se encontraba recluida en un centro penitenciario por haber cometido hurto agravado. Si bien los hechos fueron atribuidos a un grupo paramilitar ilegal, se alegó que el Estado no había tomado acciones para prevenir el secuestro y perseguir a los captores. La investigación penal fue inicialmente archivada y los recursos para obtener una reparación directa fueron rechazados.

Palabras claves: Grupos paramilitares, Integridad personal, Libertad personal, Personalidad jurídica, Personas con discapacidad, Vida.

Casos en la Corte IDH

El caso trata sobre las desapariciones forzadas de Nitza Paola Alvarado, Rocío Irene Alvarado Reyes y José Ángel Alvarado Herrera, las cuales habrían ocurrido en el marco del Operativo Chihuahua, que tenía como objetivo desmantelar redes y logística del crimen organizado. Las investigaciones no se llevaron a cabo con la diligencia requerida y el Ejército intervino en estas en varias ocasiones, resultando en una situación de completa impunidad, sin que se haya aclarado a la fecha el paradero o la situación de las personas desaparecidas.

Palabras claves: CIDFP, Desaparición forzada, Integridad personal, Libertad personal, Libre circulación y residencia, Personalidad jurídica, Protección judicial y garantías judiciales, Vida, Vida privada.

El caso trata sobre las ejecuciones extrajudiciales y lesiones graves provocadas en perjuicio de varios miembros de la Comunidad Aurora 8 de Octubre, compuesta por familias indígenas que en su mayoría, habían estado previamente refugiadas en México como consecuencia del conflicto armado interno en Guatemala. Dentro de las víctimas, se encontraban dos niños y una niña. Nueve años después de los hechos, se condenó por el delito de ejecuciones extrajudiciales a 14 militares. El proceso aún sigue pendiente respecto de otros 11 acusados.

Palabras claves: Ejecución extrajudicial, Integridad personal, No discriminación, Protección judicial y garantías judiciales, Pueblos indígenas, Vida.

El caso aborda las vulneraciones a los derechos a la vida y la integridad personal, derivadas de la inexistencia de una adecuada prestación de servicios de salud y tratamiento para 49 personas con VIH/SIDA en Guatemala de forma previa a los años 2006 y 2007. De manera posterior a esa fecha, los planes y programas implementados por el Estado no cumplieron con los estándares internacionales en materia de salud, en tanto se reportó escasez de medicamentos, recorte de los presupuestos asignados y varios de los afectados por la enfermedad continuaron siendo atendidos por entidades privadas de manera intermitente.

Palabras claves: DESCA, Personas con VIH, Protección judicial y garantías judiciales, Salud.

El caso trata sobre el secuestro de Linda Loaiza López a manos de un particular, y sobre las falencias e irregularidades masivas en la investigación y el proceso judicial que siguieron por estos hechos. Durante su privación de libertad, la señora López fue sometida a abusos sexuales y diversas formas de violencia física y psicológica. Adicionalmente, se precisan las faltas existentes en el sistema judicial venezolano y la impunidad resultante.

Palabras claves: Belém do Pará, DADDH, CIPST, Integridad personal, Mujer, Protección judicial y garantías judiciales, Torturas tratos crueles inhumanos o degradantes, Violencia sexual.

El caso trata sobre la detención de Mariana Selvas Gómez y otras diez mujeres, en el marco de los operativos policiales que se realizaron por las protestas de floricultores y otros grupos en conflicto en los municipios de Texcoco y San Salvador Atenco. En ese contexto, estas 11 mujeres fueron víctimas de diversas formas de violencia física, psicológica, de agresiones sexuales y, en algunos casos, de violación sexual. El Estado reconoció que se cometieron hechos de violencia de género y tortura en perjuicio de ellas.

Palabras claves: Belem do Pará, CIPST, Integridad personal, Libertad personal, Mujer, Protección judicial y garantías judiciales, Tortura tratos crueles inhumanos o degradantes, Violencia sexual.

El caso trata sobre la inadecuada atención médica que recibió el señor Poblete Vilches tras ser internado en un hospital público en Santiago de Chile y que posteriormente, derivó en su muerte a los 76 años. Las faltas cometidas por el hospital incluyeron la realización de una intervención quirúrgica al corazón sin contar con el debido consentimiento, dar de alta al paciente sin las condiciones debidas y un inadecuado tratamiento la segunda vez que fue internado en el hospital. Se iniciaron procesos penales por homicidio culposo, cuyas investigaciones aún se encuentran pendientes.

Palabras claves: Adultos mayores, DESCA, Protección judicial y garantías judiciales, Salud.

El caso trata sobre la situación de impunidad con la que fue llevado el proceso penal iniciado por la señora V.P.C luego de que su hija V.R.P – menor de edad – fuera violada sexualmente en dos oportunidades por su padre. El proceso penal se rigió por una serie de irregularidades que resultaron no solo en que este se prolongue de manera irrazonable, sino también, en que el denunciado sea indebidamente absuelto. De igual manera, se denuncian los actos de revictimización a los que fue sometida la menor V.R.P como parte de las diligencias emprendidas durante el proceso.

Palabras claves: Belem do Pará, Mujer, Niños niñas y adolescentes, Violencia sexual, Protección judicial y garantías judiciales, No discriminación.

El caso trata sobre las desapariciones forzadas de Wilfredo Terrones Silva, Teresa Díaz Aparicio, Santiago Antezana Cueto, Néstor Rojas Medina y Cory Clodolia Tenicela. Estas ocurrieron en el marco del conflicto armado interno peruano. El caso aborda también la ausencia de acciones del Estado para investigar y sancionar los hechos lo que resultó en una situación de impunidad.

Palabras claves: CIDFP, CIPST, Desaparición forzada, Integridad personal, Libertad personal, Personalidad jurídica, Tortura tratos crueles inhumanos o degradantes, Vida.

Informes de fondo

El caso trata sobre la ejecución extrajudicial del señor Jiménez, un indígena tzeltal, en el ejido La Grandeza del Municipio de Altamirano, en el estado de Chiapas, en 1995. Los hechos se dieron en el contexto de los enfrentamientos de las Fuerzas Armadas con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, y la aplicación del “Plan de Campaña Chiapas 1994”. Este último buscaba romper la relación de colaboración de este grupo con la población.

Palabras claves: Justicia militar, Integridad personal, Protección judicial y garantías judiciales, Pueblos indígenas, Vida, Uso de la fuerza

El caso se refiere  a una serie de actos de hostigamiento realizados por el Estado de Chile en contra de la Radio Estrella del Mar de Melinka (en adelante, Radio Estrella), todos ellos motivados en razones políticas. Según los peticionarios, el Estado chileno habría violado su derecho a la libertad de pensamiento y expresión, así como los derechos a la igualdad de oportunidades y a la no discriminación, debido a que, como parte de sus actos de hostigamiento contra la Radio, realizaron un corte en el suministro de energía eléctrica que les impedía transmitir como otros medios de comunicación. La CIDH analizó si es que la distribución de energía eléctrica fue correcta o si, por el contrario, fue arbitraria y no respetó los principios de igualdad y el derecho a la libertad de expresión.

Palabras claves: Igualdad ante la ley, Libertad de expresión, Periodismo y derechos humanos.

El caso versa sobre los obstáculos que enfrentaron los señores Zumaya y Lizalde para acceder a una indemnización por accidente de trabajo en Pensilvania y Kansas, debido a su situación migratoria irregular. En el caso del señor Zumaya, la compañía de seguros de su empleador se negó a pagar su indemnización y al demandar, se le aconsejo aceptar una indemnización por un monto inferior al que habría recibido un trabajador nacional. En el caso del señor Lizalde, tras iniciar un proceso judicial por indemnización, fue acusado de fraude documental y posteriormente, deportado.

Palabras claves: Derechos laborales, DESCA, DADDH, Igualdad ante la ley, Migrantes, Trabajadores indocumentados, Seguridad social

Informes de solución amistosa

El caso trata sobre la detención arbitraria e ilegal, así como la tortura que fueron perpetrados en perjuicio del señor Ananías Laparra Martínez, su esposa y sus dos hijos, por parte de agentes del Estado. El señor Laparra fue condenado por el delito de homicidio, luego de que, al ser torturado, confesara dicho crimen. De modo similar, tanto su esposa como sus dos hijos fueron forzados a inculpar al señor Laparra, mediante actos de tortura.

Palabras claves: Condiciones de Detención, CIPST, Libertad personal, Niños, niñas y adolescentes, Protección judicial y garantías judiciales, Tortura tratos crueles inhumanos o degradantes

El caso se refiere a la alegada ejecución extrajudicial del menor de edad Herson Javier Caro por parte de una patrulla del Ejército Nacional de Colombia, adscrita al Batallón de Infantería de Colombia. Caro, quien tenía 15 años en el momento en que fue ejecutado, falleció a las pocas horas de recibir los disparos de los miembros del Ejército. El caso también se refiere a la falta de diligencia en la investigación de los hechos y de la ausencia de sanciones contra los responsables cuando fue llevado a la justicia interna.

Palabras claves: Ejecución extrajudicial, Justicia militar, Niños niñas y adolescentes, Protección judicial y Garantías judiciales, Vida

El caso trata sobre la separación del señor Ferreyra de su cargo como Vocal Titular de la Corte Superior de Justicia de Ica, como consecuencia de un proceso de evaluación y ratificación llevado a cabo por el Consejo Nacional de la Magistratura sin las debidas garantías. La decisión fue cuestionada mediante una demanda de amparo, que fue resuelta por el Tribunal Constitucional de manera desfavorable al peticionario.

Palabras claves: Garantías judiciales y protección judicial

El caso trata sobre una cadena de acciones criminales realizadas por miembros de la fuerza pública de Colombia y grupos paramilitares, entre el 29 de marzo y el 23 de abril de 1990 en el municipio de Trujillo. Estas acciones resultaron en la tortura, ejecución extrajudicial y/o desaparición forzada de 76 víctimas. Se precisa también que el caso fue llevado a nivel judicial en un estado de completa impunidad, sin que el Estado investigue y, de ser el caso, sancione a los responsables.

Palabras claves: Vida, Integridad personal, Libertad personal, Honra y reputación, Libertad de asociación, Protección judicial y garantías judiciales, Grupos paramilitares, Desaparición forzada, Ejecución extrajudicial, Tortura tratos crueles inhumanos y/o degradantes

El caso trata sobre la detención arbitraria de la que fueron objeto Omar Zúñiga Vásquez y su madre, Amira Vásquez de Zúñiga por parte de agentes del ejército que se encontraban ejecutando una operación militar en la finca “El Cerrito”. Durante su detención, Amira fue encerrada en el baño de un colegio, desde donde pudo presenciar los golpes y maltratos que eran perpetrados contra su hijo, quien fue acusado por los agentes estatales de ser guerrillero. Tras ser puesta en libertad, ubicó días después el cadáver de su hijo con un impacto de bala en el cráneo.

Palabras claves: Vida, Integridad personal, Libertad personal, Libre circulación y residencia, Protección judicial y garantías judiciales

El caso se refiere al  proceso ratificación y evaluación de un magistrado en el que se presentaron falencias y falta de garantías judiciales. El proceso tuvo por resultado la destitución del cargo de Vocal de la Corte del Distrito Judicial de Puno del señor Gallegos, así como su separación de la carrera judicial. Pese a que el caso fue tramitado en la vía judicial interna, el señor Gallegos no obtuvo justicia.

Palabras claves: Protección judicial y garantías judiciales; Destitución de jueces

El caso versa sobre el contagio de VIH que sufrió la señora N, mediante una trasfusión de sangre realizada en un hospital público de Panamá, mientras era menor de edad. Como consecuencia de ello, sufrió secuelas físicas, emocionales y psicológicas.

Palabras claves: DESCA, Personas con VIH, Salud

El caso trata sobre la falta de ejecución por parte del Estado, de una sentencia que beneficiaba a la señora Vicenta Sánchez Valdivieso, afectado con ello sus derechos a la protección judicial y garantías judiciales.

Palabras claves: Integridad personal, Protección judicial y garantías judiciales