Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

Desde el fin del conflicto armado interno y el retorno a la democracia en los años 2000, se volvió fundamental dar seguimiento a la labor de los órganos internacionales abocados a la protección de derechos humanos como parte del proceso de consolidación democrática, y a la búsqueda de inclusión y equidad efectiva en favor de los grupos más vulnerables del país. Tiene particular importancia el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, compuesto por la Corte Interamericano (corte IDH) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pues la aplicación de los estándares de protección de derechos que desarrolla desde su creación ha tenido impactos no solo a nivel jurídico, sino también a nivel político y social en el Perú y en los países que forman parte de la Organización de Estados Americanos.

No obstante, durante la dos primeras décadas de este siglo, a pesar de la continuidad democrática y el crecimiento económico del país, han aparecido o se han hecho visibles nuevos problemas que impactan de manera diferenciada a determinados grupos sociales expuestos a mayor vulnerabilidad por factores estructurales e históricos. El rol de los organismos internacionales en la garantía y protección de los derechos humanos de personas o grupos así expuestos resulta crucial.

En consecuencia, la línea se plantea como objetivo acercar los estándares e instrumentos de derechos humanos a las personas, con énfasis en los grupos en situación de vulnerabilidad, mediante la generación de espacios de formación y discusión y buscando amplificar su alcance e impacto en la defensa y promoción delos derechos humanos. Las investigaciones de esta línea se enfocan en producir información actualizada sobre la producción de normativa y jurisprudencia internacional, y en analizar su aplicación dentro del marco normativo local. Adicionalmente, las investigaciones inciden sobre la evaluación y mejora de las políticas nacionales y las acciones del estado con el fin de garantizar el cumplimiento de estándares de defensa y promoción de los derechos fundamentales.

Las actividades de la línea se enmarcan en los siguientes ejes temáticos: