Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

La corrupción y el lavado de activos son problemas estructurales que desestabilizan la gobernabilidad democrática de los estados. En nuestro país, los actos de corrupción realizados en los gobiernos locales y regionales se han incrementado, generando deslegitimación de las autoridades y detrimento en la calidad de vida de la población.

En ese contexto, para comprender la realidad social y analizar cómo afectan estas actividades criminales tanto el aparato estatal como el privado, el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP, a través de su línea “Lucha contra la corrupción”, creó las Clínicas Jurídicas Anticorrupción, las cuales se han venido desarrollando en distintas regiones del país. Asimismo, esta actividad se creó en el marco del Proyecto “Promoviendo las capacidades de periodistas y estudiantes universitarios para la investigación de casos de corrupción y lavado de activos en el Perú”, realizado con el apoyo de The National Endowment for Democracy (NED).

Las Clínicas Jurídicas Anticorrupción son espacios de aprendizaje del derecho donde los estudiantes no solo adquieren conocimientos jurídicos para identificar los delitos de corrupción, sino que también aprenden a aplicarlos en casos reales que ocurrieron en sus regiones, con el fin de elaborar informes jurídicos que permitan aportar en la lucha contra la corrupción desde las universidades.

La experiencia de los alumnos se viene difundiendo a través de la creación del Podcast de las Clínicas Jurídicas Anticorrupción de Idehpucp en donde en su primera temporada, recoge el testimonio de cuatro estudiantes de las universidades Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo de Ancash y San Antonio de Abad del Cusco.

Esperamos continuar con más talleres durante el año.

Temporada 2021

  • Episodio 04
    IDEHPUCP
    El desarrollo de las Clínicas Jurídicas Anticorrupción de IDEHPUCP en las diferentes universidades en Perú
  • Episodio 03
    IDEHPUCP
    Capítulo 7: Testimonio de Diana Rodríguez (Universidad de Loreto)
  • Episodio 02
    IDEHPUCP
    Capítulo 6: Testimonio de Bruno Pinedo (Universidad de Loreto)
  • Episodio 01
    IDEHPUCP
    Capítulo 5: Testimonio de Alex Rios (Universidad de Loreto)
  • Episodio 04
    IDEHPUCP
    Capítulo 4: Testimonio de Gino Rivera (Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo)
  • Episodio 03
    IDEHPUCP
    Capítulo 3: Testimonio de Milagros Amez (Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo)
  • Episodio 02
    IDEHPUCP
    Capítulo 2: Testimonio de Kelein Ccahuana Saldivar (Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco)
  • Episodio 01
    IDEHPUCP
    Capítulo 1: Testimonio de Mónica Sanchez Huamán (Universidad San Antonio de Abad)