Nacional 15 de febrero de 2019

Elizabeth Salmón, directora ejecutiva del IDEHPUCP, escribió una columna de opinión en El Comercio sobre los alcances del derecho internacional en la paridad de género, a propósito de que recientemente, el Congreso aprobó la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) en la que, por decisión de la mayoría parlamentaria, no se incluyó el enfoque de paridad de género.

«En realidad, este resultado no sorprende, sino que reafirma y explica la poca o nula designación de mujeres en altos cargos dentro del aparato estatal», comentó la presidenta del Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Asimismo, remarcó que el Estado Peruano debe adoptar medidas especiales destinadas no solo a prohibir la discriminación de las mujeres, sino también a garantizar la igualdad real a través de medidas especiales que corrijan la grosera desigualdad persistente.

Elizabeth Salmón es directora del Idehpucp. Tiene el grado de Doctora en Derecho Internacional por la Universidad de Sevilla, España y es profesora principal de Derecho Internacional en la Facultad de Derecho de la PUCP.