Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Nacional 2 de noviembre de 2018

Yván Montoya, asesor del Idehpucp, fue consultado por El Comercio respecto al pedido de recusación contra el juez Richard Concepción Carhuancho luego de que ordenara la prisión preventiva para Keiko Fujimori. Montoya señaló que si recusan al juez, ello no anula la decisión que ya fue tomada.

Sin embargo, sí deja en suspenso lo que pueda pasar con los demás procesados, es decir, un segundo juez no podrá pronunciarse sobre la decisión tomada por Concepción, solo sobre los demás. «En las normas procesales, hay un principio establecido en el Tribunal Constitucional y la Corte Suprema, se señala que no existe la posibilidad de retrotraer el tema», comentó.

Finalmente, Montoya sostuvo que lo mejor hubiese sido si Concepción Carhuancho haya esperado que la sala resuelva la recusación con el fin de evitar cuestionamientos: «Más importante que la apariencia de imparcialidad era la evidencia de la probabilidad de cometerse actos de lavado, que hicieron imperioso su pronunciamiento», señaló.

Yván Montoya es asesor del Idehpucp y profesor principal del Departamento de Derecho de la PUCP. Sus grados de Doctor en Derecho Penal por la Universidad de Salamanca, España y abogado por la PUCP le permitieron desempeñarse en la jefatura de la unidad de extradiciones de la Procuraduría Anticorrupción. Montoya es, además, especialista en delitos contra la administración pública y crímenes contra los derechos humanos.