Empresas y derechos humanos

Las actividades empresariales pueden contribuir al desarrollo humano y favorecer, en determinadas circunstancias, las condiciones de vida de la población. Es cada vez más evidente que, para contribuir al desarrollo socioeconómico, la actuación empresarial debe realizarse respetando derechos y libertades fundamentales. Han surgido diversas iniciativas para fomentar los derechos humanos en el ámbito empresarial. Con la aprobación de los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos en 2011, se cuenta con lineamientos claros acerca de las responsabilidades diferenciadas, pero complementarias, de los Estados y las empresas. Desde entonces, se ha dado una convergencia importante para la aplicación de estos Principios que incluye instituciones financieras internacionales y organismos multilaterales, como la Corporación Financiera Internacional y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Reconociendo la necesidad de fomentar este abordaje en nuestro país, el Idehpucp trabajar en promover maneras de hacer negocios que respeten las exigencias éticas de los derechos humanos. Nuestras acciones se dirigen concretamente a fomentar la adopción de marcos normativos que protejan derechos, brindar asistencia técnica a empresas para incorporar un enfoque de derechos humanos, y difundir y sensibilizar a los actores clave en torno al tema.

El Idehpucp es miembro del Grupo de Trabajo sobre Principios Voluntarios de Seguridad y Derechos Humanos, y atiende el mecanismo de seguimiento y monitoreo del Código de Conducta para las Empresas de Seguridad Privada.

Conoce las actividades relacionadas a esta línea de trabajo