Lucha contra la corrupción

La corrupción puede ser definida como el uso indebido del poder para obtener beneficios irregulares (económicos o no) violando la ley y afectando la legitimidad de la autoridad y los derechos fundamentales. Dichos beneficios serían conseguidos luego de hacer primar los intereses particulares o privados por encima de los intereses comunes o el bien común al que debe estar orientado el uso del poder público.

En sentido amplio, la corrupción puede ser entendida como toda conducta que se desvía del cauce del deber ser. Bajo esta perspectiva amplia se encuentran los comportamientos meramente incompatibles con la moral o la ética. Por otro lado, en un sentido estricto – jurídico, la corrupción sería aquella cometida por funcionarios o servidores públicos que transgreden sus deberes asumidos con el ejercicio del cargo público, pero también las conductas de los particulares interesados en manipular la gestión pública de acuerdo a sus intereses. Ambas conductas tienen repercusión punitiva en el Título XVIII de nuestro Código Penal.

Un régimen democrático no puede ser entendido de ninguna manera sin la vigencia de los derechos humanos de los ciudadanos y en este sentido, sin la defensa del derecho a acceder a información pública y a exigir transparencia y rendición de cuentas a las autoridades. La corrupción impacta negativamente de manera directa en los derechos humanos, por ejemplo, mermando la calidad de los servicios públicos u obstaculizando la accesibilidad a estos.

El IDEHPUCP, a través del proyecto anticorrupción tiene como objetivo principal contribuir con la mejora de la eficacia del sistema de justicia penal en la lucha contra la impunidad de los actos de corrupción en el Perú, mediante el fortalecimiento de las capacidades de operadores del sistema de justicia para la investigación y juzgamiento de actos de corrupción. La realización de este objetivo mediante un curso de especialización y una diplomatura anticorrupción busca brindar mayores herramientas a los operadores de justicia a lo largo del país (costa, sierra y Amazonía peruana).

Asimismo, se busca controlar la actuación del Estado en el procesamiento penal de casos de corrupción emblemáticos. Esto mediante la promoción de herramientas multimedia que faciliten el monitoreo de la acción judicial en actos de corrupción y el seguimiento y producción de información especializada en procesamiento penal de actos de corrupción. De esta manera se busca mantener la atención de la sociedad y medios de comunicación en los casos de corrupción importantes que se vienen procesando, lo cual permite un monitoreo y vigilancia constante sobre el desempeño adecuado de los órganos encargados de investigar y procesar judicialmente dichos casos.

Finalmente, el área busca hacer incidencia política mediante la presentación de una propuesta de Reforma Complementaria de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información y Directiva del Ministerio Público. La finalidad de esta propuesta de reforma es permitir el acceso a información concerniente a procesos judiciales de casos de corrupción para, de esta manera, controlar también la actuación de los órganos estatales encargados de investigar y juzgar penalmente dichos casos.

Conoce las actividades relacionadas a esta línea de trabajo