Pueblos indígenas

Dentro del país habitan más de 50 pueblos que durante años han demandado respeto y garantía para sus derechos colectivos. Esta diversidad sociocultural, durante años ignorada, es cada vez más reconocida por el Estado en instrumentos y políticas públicas. Asimismo, el censo del 2017, que incluyó por primera vez una pregunta de autoidentificación sobre identidad indígena, ha permitido visibilizar las brechas sociales y económicas que existen entre los pueblos indígenas y otros grupos de la población, ya sea en zona rural o urbana.

Desde la línea de trabajo de Pueblos indígenas, el IDEHPUCP ha venido impulsando el fortalecimiento de capacidades de liderazgos indígenas con el objetivo de que se mejore las relaciones entre el Estado y los pueblos indígenas de manera y de ese modo sea posible una adecuada implementación de sus derechos colectivos y los derechos individuales de sus miembros.

Así, desde esta línea de trabajo se han trabajado las temáticas de participación indígena, consulta previa e interculturalidad. Las acciones de esta línea se han centrado en acortar la brecha en formación especializada para miembros de pueblos indígenas de manera descentralizada y presencial, atravesando por un proceso participativo en la construcción de las propuestas formativas, así como en la realización de estudios interdisciplinarios para conocer las barreras que enfrentan los pueblos indígenas para satisfacer sus derechos a la participación, consulta y justicia.

Conoce las actividades relacionadas a esta línea de trabajo