El IDEHPUCP cuenta con un programa de radio sobre actualidad nacional e internacional
Inicio »

Yuyanapaq. Para recordar

La Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) encontró en el periodismo fotográfico de los años de violencia un legado invalorable para reconstruir la historia del conflicto armado interno que asoló al Perú entre los años 1980 y 2000.

Fue por ello que creó la muestra fotográfica Yuyanapaq. Para recordar, que tiene una selección de más de 200 fotografías provenientes del Banco de Imágenes elaborado por la CVR durante su mandato. Para la elaboración de este acervo fotográfico, que cuenta con cerca de 1,700 fotografías, la CVR investigó cerca de 80 archivos fotográficos a nivel nacional, los mismos que comprenden archivos privados, medios de comunicación, agencias de noticias, Fuerzas Armadas y Policiales, instituciones de derechos humanos, vicariatos y álbumes familiares.

Las imágenes contenidas tanto en el Banco de imágenes, como en la muestra, reconstruyen la historia de esos años violentos gracias a los hombres y mujeres que, premunidos de una cámara, decidieron registrar las diversas aristas de la compleja realidad que se mostraba ante sus ojos.

Muchas de esas imágenes habían sido invisibilizadas o trivializadas. La mayoría de acontecimientos y protagonistas de los que dan cuenta habían pasado desapercibidos o habían quedado en el olvido. Rescatarlos, traerlos otra vez a nuestra memoria o inscribirlos por primera vez en ella, es parte de una lucha por la verdad y la reconciliación en la que sociedad peruana en su conjunto se encuentra inmersa.

Banco de imágenes del Informe Final CVR