#ACD – Episodio 29: La problemática de la migración en el mundo: Apatridia

28/10/2019

Se estima que en el mundo más de 10 millones de personas viven en apatridia, viendo severamente limitados sus derechos fundamentales y sus posibilidades de tener una vida digna. Asimismo, la presencia de personas apátridas también puede devenir en un factor de tensión social que derive en situaciones de conflicto y desplazamiento forzado.

Para ACNUR, la decisión del gobierno peruano de adherirse a las Convenciones internacionales sobre apatridia constituye una muestra concreta del compromiso del Estado con la protección de los derechos humanos y la protección de las personas en situación de vulnerabilidad. Sin embargo, estos esfuerzos podrían resultar insuficientes si es que no se plantean mecanismos que aseguren el cumplimiento de ambas Convenciones.

A la fecha existen tres grandes situaciones que generan apatridia en el mundo: los conflictos de leyes es una de ellas; la segunda es la negación de nacionalidad a un grupo en función de características étnicas, históricas o culturales. Esta modalidad es la que mayor caso de apátridas ha generado en la historia. El ejemplo más claro es la de los judíos alemanes a quienes se les arrebató la nacionalidad durante el régimen nazi. La tercera es la asociación de estados, es decir, cuando un estado grande se divide en varios pequeños o cuando un estado absorbe a otro. Un ejemplo de ello fue la disolución de la Unión Soviética y de Yugoslavia.

Estamos convencidos de que la decisión del Gobierno de Colombia de conceder la nacionalidad colombiana a aquellos hijos de padres venezolanos que hayan nacido en el país desde agosto de 2015, evitando que 24.000 menores se conviertan en apátridas, servirá como motivación para que otros Estados de la región y del mundo avancen en la adhesión a las convenciones internacionales sobre protección de personas apátridas y reducción de la apatridia.

Esto es Amigos con DERECHOS, un podcast para entender cómo los derechos humanos impactan en nuestras vidas. Bienvenidos al vigésimo noveno episodio.

INVITADOS

Bloque 1: Contexto regional en América Latina y el Sistema Interamericano.

Ivonne Garza, abogada de la Relatoría sobre los Derechos de los Migrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH.
Cécile Blouin, investigadora senior del IDEHPUCP, especialista en temas de movilidad humana.

Bloque 2: Contexto nacional

Mariana Mendiola, asociada senior de Protección de ACNUR.

Todos los martes a las 02:00 p.m. por Zona PUCP, la radio por internet de la PUCP.