Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
2 de octubre de 2018

El fenómeno de la corrupción no es ajeno a la sociedad peruana, al contrario, podemos ver sus consecuencias directas en las obras mal diseñadas o en el desvío de los recursos públicos a los intereses personales. Es necesario aceptar que la corrupción está presente y señalar que se la combate, pero también es importante contar con evidencia empírica para conocer la magnitud de su presencia en nuestro país, así como las formas y maneras en la que se despliegan las conductas corruptas.

En ese sentido, la información contenida en el Capítulo I del libro “El Círculo de la Corrupción en los gobiernos regionales” es valiosa debido a que nos permite conocer la percepción de la ciudadanía respecto de la corrupción. En especial, se resalta que la corrupción se ha ido consolidando como uno de los principales problemas del país desde el año 2002.

Además, es importante conocer las cifras de la corrupción a nivel nacional y regional a fin de tener una evidencia empírica que a futuro pueda servirnos para implementar políticas anticorrupción. De esta forma, según la Procuraduría Pública anticorrupción Lima, Ancash, Ayacucho y Junín son los departamentos que concentran el 40.5% de un total de 35 557 casos de corrupción. Asimismo, los delitos de peculado, colusión y cohecho activo genérico concentran el 56.9% del total de estos casos. En el caso de las entidades afectadas, resaltamos que las municipalidades distritales, provinciales, la policía nacional y los gobiernos regionales concentran el 65.5% de los casos. Estas cifras nos pueden conocer donde se concentra la corrupción a fin de construir políticas anticorrupción más eficaces.

En cuanto a los delitos de colusión y peculado, generalmente estos están vinculados a las obras que se ejecutan en los gobiernos regionales. Sobre esto, el libro es consistente y claro al explicar el tema de las contrataciones y la normatividad estatal actual, lo que nos permite conocer en detalle cómo es el régimen de las contrataciones del Estado. El libre también se pone a analizar la forma en que la se dieron las contrataciones en las regiones seleccionadas para el estudio. En este análisis se encontraron patrones comunes en las regiones, que se calificaron como materias cuestionadas u observadas -tales como la indeterminación de las bases, determinación de valor, entre otros- y los riesgos en las contrataciones estatales -que podrían derivar en casos de corrupción. Esto último se advierte cuando se presentan los casos emblemáticos de las regiones seleccionadas, todas vinculadas a la contratación y en algunos casos a delitos como peculado, colusión y negociación incompatible.

En adición a este primer capítulo, el Capítulo II nos trae evidencias recogidas de igual o mayor importancia, ya que se han identificado conductas ligadas a la corrupción que se materializan durante la campaña electoral frente a los ciudadanos, el financiamiento ilícito, así como la articulación horizontal de las redes de corrupción en los gobiernos regionales, por ejemplo, al momento de las contrataciones estatales. Sobre estas prácticas, teniendo en cuenta que nos encontramos en época electoral, este estudio nos brinda una aproximación de qué situaciones en específico se estarían dando, por ejemplo, la interacción entre candidatos-ciudadanos o candidatos-financiamiento-empresas, que son punto a observar de manera especial para evitar o controlar fututos casos de corrupción.

De otra parte, se hizo un estudio del desempeñó de instituciones que luchan contra la corrupción en las regiones: contraloría, fiscalía, procuraduría y los consejos regionales. Sobre esto cabe expresar una preocupación, así como una exigencia al Estado para atender la falta de recursos en la lucha contra la corrupción y promover una mayor coordinación entre estas instituciones para que las investigaciones tengan un mejor avance y final acorde a los fines anticorrupción.

Asimismo, se identifica que la ciudadanía y la sociedad civil desempeñan un papel importante en la lucha contra la corrupción, al cual se añaden las iniciativas estatales –en particular las regionales. Sin embargo, consideramos que todavía se puede avanzar más desde estos espacios, que cuentan con un aliado importante en los medios de comunicación. No debemos olvidar que los recientes casos de corrupción han sido posibles de conocer gracias al periodismo de investigación. Aunque estos esfuerzos de investigación rinden sus frutos, en la mayoría de regiones todavía no están consolidados, situación que de ser lo contrario, podría ayudar a destapar o controlar los casos de corrupción.

Finalmente, productos como el libro comentado resultan importantes, más aún en coyunturas en las que la lucha contra la corrupción tiene la principal atención de las autoridades y de la población. Sus resultados deben invitarnos a estudiarlas y compararlas con investigaciones similares, tras lo cual podremos tener una mayor perspectiva del fenómeno de la corrupción a fin de plantear medidas anticorrupción.

* Flavio Puchuri integra la línea de investigación Lucha contra la Corrupción del Idehpucp.