Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
14 de junio de 2022

Por: Fabiana Núñez del Prado Nieto (*)

Desde que comenzó la invasión rusa en Ucrania en febrero de 2022, ha habido un aumento en los pedidos de rendición de cuentas por los crímenes que presuntamente se han cometido, y se siguen cometiendo, durante la invasión. La comunidad internacional (estados, organismos regionales, sociedad civil y la ONU) ha brindado financiamiento y experiencia al gobierno ucraniano. Asimismo, ha iniciado esfuerzos de recolección de documentación de evidencia e investigaciones criminales tanto sobre la invasión como sobre los crímenes cometidos contra civiles. Sin embargo, estos esfuerzos requerirán de un enfoque creativo, una constante coordinación y una sostenida voluntad política para garantizar que los perpetradores respondan por sus actos y que las víctimas reciban justicia.

Actualmente, se están llevando a cabo varios esfuerzos de rendición de cuentas a nivel nacional e internacional. El pasado 2 de marzo, el Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) abrió una investigación formal respecto a posibles crímenes lesa humanidad y de guerra cometidos en Ucrania luego de que 41 estados parte al Estatuto de Roma remitieran la situación. A nivel nacional, doce países europeos y Canadá ya se encuentran recopilando información de refugiados ucranianos sobre crímenes de guerra. En Ucrania, la oficina de la fiscal general ha abierto más de 7,000 investigaciones, lo cual es una tarea enorme si se tiene en cuenta que se están llevando a cabo durante un conflicto armado activo que probablemente generará más crímenes y más investigaciones. Sin embargo, a pesar de las dificultades, la fiscal se está moviendo con sorprendente rapidez, ya que, a mediados de mayo, logró su primera condena. Un comandante de tanque ruso acusado de matar a un civil desarmado en la región de Sumy fue sentenciado a cadena perpetua luego de declarase culpable de crímenes de guerra. Al culminar la audiencia preliminar, la fiscal general Iryna Venediktova comentó que éste primer juicio es un mensaje claro: ningún perpetrador de crímenes en Ucrania podrá eludir su responsabilidad. No obstante, la rapidez del proceso y el comentario de la fiscal han generado sospechas entre expertos en justicia penal internacional sobre la imparcialidad del proceso.

La devastación a gran escala en Ucrania desafía la comprensión de aquellos que no se encuentran el territorio del país, pero las imágenes continuamente compartidas por los noticieros internacionales dan una idea clara de la destrucción y el nivel de las atrocidades. Por lo tanto, es de esperarse que la cantidad de evidencia sea también de la misma escala. La fiscal general se enfrenta a un desafío abrumador al intentar de llevar a cabo una coordinación simultánea de información probatoria proveniente de múltiples jurisdicciones. Para enfrentar este problema, el gobierno ucraniano ha anunciado la formación de un grupo de trabajo legal para la rendición de cuentas por los delitos cometidos en Ucrania (Legal Task Force on Accountability for Crimes Committed in Ukraine). Este grupo incluye varios expertos en justicia internacional para ayudar al país a brindar justicia a las víctimas de crímenes de guerra, lesa humanidad y genocidio, incluyendo asesoramiento legal gratuito.

Asimismo, la oficina de la fiscal general de Ucrania ha creado un portal en línea donde civiles pueden enviar imágenes y videos relevantes relacionados a los crímenes. Hoy en día, cualquier persona puede contribuir a documentar atrocidades y violaciones a derechos humanos tomando fotos y videos en dispositivos móviles. Sin embargo, aunque la tecnología ha hecho esto posible, aún hay varios desafíos. Para poder hacer uso de la información obtenida por civiles como evidencia en procesos judiciales es necesario seguir procedimientos adecuados de autenticación y establecer cadenas de custodia seguras, de lo contrario la información será inadmisible. Algunas organizaciones de la sociedad civil han respondido a este desafío mediante la creación de software que permite a cualquier persona capturar información relevante a través de aplicaciones que recopilan y almacenan datos de forma segura. Tal es el caso del proyecto “EyeWitness to Atrocities” desarrollado por la “International Bar Association.” Incrementar la posibilidad de admisibilidad de la información recopilada por civiles es fundamental para poder aprovechar al máximo la información, ya sea en tribunales nacionales, internacionales o comisiones de investigación.

La respuesta de la comunidad internacional para identificar y crear mecanismos de rendición de cuentas respecto a las atrocidades que se están cometiendo en Ucrania es sin duda notable. No obstante, es fundamental que los distintos actores involucrados se enfrenten al problema con apertura de mente e instinto creativo. Si bien es de esperarse que algunas propuestas reciban una mayor atención, varios expertos advierten que no es recomendable enfatizar el potencial impacto de ningún mecanismo en particular. Mantener la flexibilidad será fundamental para garantizar que los mecanismos puedan operar de la mejor manera. La comunidad internacional debe estar preparada para apoyar a cualquier institución que logre establecer un proceso adecuado de rendición de cuentas, ya sea el fiscal general de Ucrania, la CPI o un nuevo tribunal establecido para considerar el crimen de agresión. Asimismo, una coordinación efectiva por parte de los diversos esfuerzos de investigación sin duda promoverá la eficiencia de futuros procesos judiciales, ampliando su alcance y permitiendo que la justicia llegue a un mayor número de víctimas.

Finalmente, mantener la voluntad política también es esencial. La comunidad internacional debe continuar brindando apoyo financiero y material a aquellos mecanismos destinados a hacer que los perpetradores respondan por sus actos. La unidad internacional en el tema de rendición de cuentas envía un mensaje crítico a los perpetradores de crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad, genocidio y agresión: no habrá impunidad.

(*) LL.M. en Derecho International de los Derechos Humanos, M.A. en Estudios de Genocidio y el Holocausto.