Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
18 de mayo de 2021

Escribe: Gabriela Ramos (*)

De acuerdo con la II Encuesta Nacional de Derechos Humanos de la Población LGTB aplicada en zonas urbanas y rurales, el 46% de la población cree que una persona trans vive confundida, el 45% considera que las personas se vuelven homosexuales por traumas en su infancia, y el 36% piensa que es peligroso dejar a un niño con una persona homosexual.  Desafortunadamente, no son solo las percepciones negativas las que se acumulan en las cifras: en el 2019, se reportaron 170 vulneraciones directas a derechos de personas LGTB, entre homicidios, violencia física, acoso, discriminación por parte del Estado y delitos de función policial, entre otras agresiones[1].  Además, en la última campaña electoral, la primera candidata trans al congreso, Gahela Cari, fue blanco de una campaña de transfobia dirigida por otro candidato de extrema derecha[2] por la cual recibió amenazas contra su vida.

A pesar de que el artículo 2 de la Constitución Política dispone que nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquiera otra índole; es bastante claro que en el Perú los derechos de las personas LGTIB no son reconocidos con plenitud por el Estado ni por la sociedad. Por eso, resulta importante recordar fechas como el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia (17 de mayo), una iniciativa que se enfoca en visibilizar los actos de discriminación contra este grupo de personas, y generar activismo por sus derechos.

La celebración de la fecha se inició en 2005, cuando organizaciones como la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex, luego de varios meses de campaña, se organizaron para contar con un día central en el que se visibilice la lucha contra la homofobia. En esa línea, seleccionaron el 17 de mayo para conmemorar la misma fecha en la que, en el año 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró la clasificación de la homosexualidad como una enfermedad mental. En el 2009, en atención a los actos de discriminación y agresiones contra las personas trans, se agregó a la transfobia en la denominación, y en 2015 se añadió también a la bifobia. Actualmente, el día es un “importante hito mundial para llamar la atención de los tomadores de decisiones, los medios de comunicación, el público, las corporaciones, los líderes de opinión, las autoridades locales, etc., sobre la situación alarmante que enfrentan las personas con diversas orientaciones sexuales, identidades o expresiones de género, y características sexuales”[3].

En un contexto de pandemia que ha afectado de forma diferenciada a esta población -basta recordar los episodios de discriminación contra personas trans tras la medida estatal que habilitaba permisos de salidas por días en base al género, así como las restricciones históricas en el acceso a la salud de esta población-, y a puertas de un gobierno en el que la agenda de los derechos LGTIBQ+ no será prioritaria, la conmemoración de fechas como esta se convierte en un aliciente para seguir luchando por causas justas. Por el momento, permanece pendiente el reconocimiento institucional -y social-  de cuestiones tan básicas como el matrimonio entre personas del mismo sexo, la identidad de género de las personas trans y, sobre todo, de la necesidad de una vida libre de cualquier tipo de violencia.


(*) Investigadora del área Académica
[1] Silva Santisteban, A. et. al. 2020. Informe Anual del Observatorio de Derechos LGTB 2019. Lima: Centro de Investigación Interdisciplinaria en Sexualidad, Sida y Sociedad- CIISSS/UPCH, Proyecto Unicxs & Observatorio de Derechos Humanos LGTB. Disponible en: http://cvcdiversidadsexual.org/wp-content/uploads/2013/12/Informe_observatorio_2020.pdf
[2] Fowks, J. 3 de abril de 2021. “Hago política para luchar contra la violencia de género en Perú”. El País. Disponible en: https://elpais.com/internacional/2021-04-03/hago-politica-para-luchar-contra-la-violencia-de-genero-en-peru.html
[3] International Day Against Homophobia, Transphobia & Biphobia. 2021. Disponible en: https://may17.org