Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
22 de mayo de 2023

De izquierda a derecha, se encuentra la playa Buenos Aires antes (izquierda) y su estado actual (derecha). Fuente: Trujillo 360.

Por Christian Yarlequé (*)

Existe una variedad de impactos del cambio climático sobre las personas, pero en general los podemos clasificar en impacto directo e impacto indirecto.

De los impactos directos del CC en el Perú

Entre los impactos directos tenemos el incremento de la temperatura superficial global, que ha venido aumentando rápidamente desde 1970 en comparación con los últimos 2000 años (IPCC, 2021), lo cual produce una sensación de aridez y sofocación más intenso en algunas regiones. La temperatura superficial global se ha incrementado en promedio alrededor de 0.99 °C durante el periodo 2001-2020 respecto del periodo 1850-1900.  También tenemos la reducción de la capa de ozono estratosférico entre los 60°N y 60°S en alrededor del 2.2% desde 1980 hasta 2017 (Gulev et al 2021), debido a la contaminación producida por el hombre. Esta reducción del ozono produce que rayos ultravioletas y de colores azules lleguen directamente a nuestra piel, siendo este tipo de radiación los causantes de quemaduras de origen solar, enfermedades de piel como manchas solares, debilitamiento de nuestra piel, aparición de lunares, y generación de cáncer a la piel en los casos más graves. Asimismo, el incremento de temperatura y radiación produce aridez o condiciones de estrés hídrico para los agricultores, que ven necesario un riego más seguido a sus cultivos con lo que lleva a costos logísticos más elevados de la producción agrícola. 

Para el Perú tienen importancia los impactos en los glaciares tropicales andinos, los cuales se encuentran en los picos de las cordilleras. El Perú cuenta con alrededor del 68.3% de glaciares tropicales del mundo (Veetil y Kamp, 2019), pero se ha perdido alrededor de 53.56% en las últimas cinco décadas (INAIGEM, 2018). El primer impacto directo respecto a la perdida de los glaciares reside en la reducción de ingreso económico del sector turismo, debido a que los glaciares son una atracción a escala mundial para turistas nacionales e internacionales. Paralelamente, se tiene un impacto en la perdida del recurso hídrico. Los glaciares trabajan como reservorios naturales de agua en su forma solida (nieve y hielo), y parte de este recurso hídrico es liberada por su deshielo en épocas de poca o no lluvia, conocido como época de estiaje (para Perú entre los meses de mayo y setiembre). Este deshielo glaciar es lo único que alimenta a los ríos, de donde se obtiene el agua para la subsistencia de los sistemas acuíferos y los glaciares. Los acuíferos, esas grandes masas de agua en el subsuelo almacénanos como lagos subterráneos, se alimentan igualmente en parte por el deshielo de los sistemas glaciares en ausencia de lluvias. Así, los ríos y los acuíferos en las cordilleras están sufriendo déficit hídrico debido a la reducción de los sistemas glaciares, y esto implica desabastecimiento o escasez de agua para algunas actividades productivas y del bien común, como el consumo humano, producción agrícola, apícola, generación de energía de hidroeléctricas, etc.

De los impactos indirectos del CC en el Perú

El prolongado fenómeno de La Niña, que duró desde mediados de 2021 hasta inicios de 2023, ha estado amortiguando el efecto de calentamiento del aire. Este evento consta del enfriamiento de las aguas superficiales del océano Pacífico en la región tropical principalmente, lo cual causa enfriamiento del aire en los trópicos (donde Perú se ubica) y que el ambiente se mantenga con valores bajos de temperatura respecto a los valores que se esperaban sin evento La Niña. Se ha visto que los efectos del cambio climático podrían haber intensificado cambios en diversas variables climáticas, como el descenso de temperaturas mínimas extremas, como ha venido ocurriendo en los dos últimos años en la sierra y selva del Perú, batiendo récords de bajas temperaturas debido a la presencia del evento La Niña 2020-2023.

Actualmente, al encontrarnos en un clima sin evento La Niña, se aprecia que los valores de temperatura del aire han aumentado respecto a décadas anteriores, y la sensación térmica ahora es mayor debido al incremento de temperaturas por el cambio climático. Es decir, los eventos La Niña y el Niño vienen produciendo impactos significativos en nuestro clima, y dichos impactos están siendo intensificados por las condiciones actuales del clima que ha venido cambiando por el incremento de los gases de efecto invernadero. 

Asimismo, el cambio climático ha venido impactando globalmente, y este impacto nos alcanza, específicamente en la reducción de la masa glaciar en los polos, lo que conlleva al aumento del nivel del mar en todo el globo, en aproximadamente 20cm en los últimos 50 años (IPCC, 2021). Para entender el impacto en Perú del incremento de alrededor de 20cm, podremos tomar el ejemplo de la playa Buenos Aires en Trujillo, donde uno de los efectos del incremento de los niveles de los mares es el incremento de casos de erosión costera (El Comercio, 2014). En la playa Buenos Aires desde hace décadas han visto que las mareas, que antes llegaban a cierta parte de la costa, ahora pueden llegar hasta calles y avenidas, causando grados altos de erosión. Una de las respuestas a este problema ha sido la construcción de barricadas con grandes montículos de piedra para que las mareas que vienen aumentando en peligrosidad sean contenidas, pero esta barrera de rocas enfrente a las playas ha generado un ambiente vecinal empobrecido visualmente, lo cual reduce el turismo, causa malestar general de la población por el nuevo escenario de las playas, aumenta el peligro de inundaciones por mareas altas, y genera que sobre todo los jóvenes emigren a ambientes más agradables para vivir. 

Comentarios finales

Existen muchos otros impactos, pero la falta de estudios y de apoyo a la investigación por parte del Estado principalmente dificulta adquirir los conocimientos necesarios para hacer frente a estos impactos. Es altamente posible que debido al cambio climático se esté perdiendo mucho en la economía, la seguridad, el buen vivir y en otros ámbitos de la vida humana.

Se ha presentado aquí un vistazo a los impactos más conocidos en el presente haciendo alguna inferencia sobre lo que se viene. Se puede afirmar con seguridad que en el futuro nos aguardan impactos más negativos aún que los ya mencionados en esta nota. Aunque los científicos no somos videntes, sí podemos prever eso sobre la base de lo que ya hemos sabido del cambio climático.  

(*) profesor de la carrera de Geografía y Medio Ambiente de la PUCP


REFERENCIAS:

El comercio, 14 de Julio de 2014: Trujillo perdió 8 kilómetros de playas por erosión en 60 años. https://elcomercio.pe/peru/la-libertad/trujillo-perdio-8-kilometros-playas-erosion-60-anos-341198-noticia/?ref=ecr 

IPCC, 2021: Summary for Policymakers. In: Climate Change 2021: The Physical Science Basis. Contribution of Working Group I to the Sixth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change [Masson-Delmotte, V., P. Zhai, A. Pirani, S.L. Connors, C. Péan, S. Berger, N. Caud, Y. Chen, L. Goldfarb, M.I. Gomis, M. Huang, K. Leitzell, E. Lonnoy, J.B.R. Matthews, T.K. Maycock, T. Waterfield, O. Yelekçi, R. Yu, and B. Zhou (eds.)]. Cambridge University Press, Cambridge, United Kingdom and New York, NY, USA, pp. 3−32, doi:10.1017/9781009157896.001.

Gulev, S.K., P.W. Thorne, J. Ahn, F.J. Dentener, C.M. Domingues, S. Gerland, D. Gong, D.S. Kaufman, H.C. Nnamchi, J. Quaas, J.A. Rivera, S. Sathyendranath, S.L. Smith, B. Trewin, K. von Schuckmann, and R.S. Vose, 2021: Changing State of the Climate System. In Climate Change 2021: The Physical Science Basis. Contribution of Working Group I to the Sixth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change [Masson-Delmotte, V., P. Zhai, A. Pirani, S.L. Connors, C. Péan, S. Berger, N. Caud, Y. Chen, L. Goldfarb, M.I. Gomis, M. Huang, K. Leitzell, E. Lonnoy, J.B.R. Matthews, T.K. Maycock, T. Waterfield, O. Yelekçi, R. Yu, and B. Zhou (eds.)]. Cambridge University Press, Cambridge, United Kingdom and New York, NY, USA, pp. 287–422, doi:10.1017/9781009157896.004.

Veettil, B. K., & Kamp, U. (2019). Global disappearance of tropical mountain glaciers: observations, causes, and challenges. Geosciences, 9(5), 196; https://doi.org/10.3390/geosciences9050196