6 de julio de 2021

Escribe Tessy Palacios Rojas (*)

Del 21 al 24 de junio se llevó a cabo el XVI Encuentro de Derechos Humanos “Bicentenario: 200 años de indiferencia”. Fue una semana de muchos debates y reflexiones, que coincidió con un agitado escenario político que, al día de hoy, aún nos mantiene a la expectativa.

Este gran evento se desarrolló tras una pausa de un año obligada por los procesos de adaptación a la nueva normalidad. Esta vez el reto era llegar al público en sus hogares a través de nuevos formatos virtuales didácticos y estrategias sostenibles para la promoción de la reflexión en torno a la situación social y política del Perú a través de una mirada histórica.

Entre las actividades de corte académico y artístico se incorporó una propuesta de intervención social virtual que se trazó como objetivo promover una mirada crítica a nuestra historia en términos de proyecto nacional y que además recogiera de manera participativa las percepciones de la comunidad universitaria. Esta intervención, titulada «Voces del Bicentenario«, consistió en plantear al público universitario preguntas provocadoras a partir de los tres ejes temáticos del Encuentro: memoria, desigualdad y corrupción. Las respuestas fueron recogidas en entrevistas desarrolladas por el mismo equipo del voluntariado. La selección de público tuvo como criterio principal ser parte de la popularmente llamada «Generación Bicentenario«.

Se trataba de interrogantes abiertas acompañadas de repreguntas que permitieran ahondar en las reflexiones. El registro de las entrevistas se realizó a través de la plataforma Zoom y, tras la edición a cargo del equipo de comunicaciones IDEHPUCP, se produjeron piezas que se encuentran actualmente circulando en nuestras redes sociales. Todo el proceso de elaboración y diseño de la intervención demandó al equipo de voluntariado y su coordinación adaptarse a una nueva modalidad de trabajo en equipo empleando dinámicas innovadoras y plataformas dinámicas que facilitaron la creación colectiva.

Desde el IDEHPUCP consideramos muy importante vincular a la comunidad universitaria con el enfoque de derechos humanos, indistintamente de la especialidad de cada persona, pues se trata de una perspectiva fundamental para garantizar una sociedad democrática y equitativa y, por esa misma razón, sustancial para la formación profesional del estudiantado. Es por ello que asumimos el compromiso de promover una mirada integral de este enfoque y desarrollar actividades y proyectos desde nuestras distintas líneas de trabajo que visibilicen su presencia, su importancia y que apelen al sentido crítico de la ciudadanía.

(*) Integrante del área de Comunicaciones.