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30 de mayo de 2023

Imagen: Alejandro Ospina.

Por Vanessa Olguín (*)

El 10 de mayo, a unos kilómetros de la frontera sur de los Estados Unidos, en la ciudad de El Paso, Texas, se realizó la exposición anual de seguridad en la frontera, un evento en el que se presentó todo tipo de tecnologías tales como aparatos de realidad virtual y vigilancia. Junto a esta exhibición, se realizaron varias ponencias a cargo de oficiales de gobierno, como encargados del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) y el jefe de la patrulla fronteriza (Border Patrol) [1]. En fin, fue un evento sumamente representativo de la creciente inversión en las últimas dos décadas en la militarización y desarrollo de infraestructura de seguridad de la frontera sur. 

Con la creación y desarrollo de tecnología inteligente en estas últimas décadas, los Estados han implementado y adaptado diversas formas de tecnología en las zonas fronterizas, con el propósito de regular, mitigar y detener a migrantes que han intentado cruzarlas. Estados Unidos ha invertido más de veinte mil millones de dólares para construir una de las fronteras más militarizadas del mundo [2]. Sin embargo, los efectos de la tecnología inteligente no han sido visibilizados y existen dudas válidas sobre su eficacia, su propósito, y sus impactos en la población migrante y refugiada, concretamente en sus derechos a la privacidad, a la igualdad y la no discriminación, y a la libertad de circulación. 

Las tecnologías utilizadas en la frontera como, por ejemplo, los sensores de tierra, drones de video vigilancia, y  sistemas de identificación y procesamiento como el reconocimiento facial, bases de datos biométricos, y procesos de toma de decisiones sobre visas y asilo [3],  forman parte del resguardo en la frontera, y constituyen una estrategia de prevención y disuasión de la migración irregular. De este modo, la Agencia de Protección Fronteriza Estadounidense (CBP, por sus siglas en inglés) utiliza estas herramientas, así como la inteligencia artificial y drones militares con tecnología de reconocimiento facial para monitorear a migrantes mucho antes de que lleguen a la frontera sur [4]. Esta tecnología incluye la habilidad de escuchar conversaciones entre migrantes para identificar y ubicar a individuos intentando cruzar la frontera, lo que deriva en agilizar procesos de detención y deportación [5]. 

El desarrollo de infraestructura de vigilancia y prevención -actualmente existen más de 300 torres de vigilancia en uso y se proyectan 50 torres más [6]–  ha precarizado la ruta de migración hacia los Estados Unidos. En esa línea, un estudio de la Universidad de Arizona encontró que el uso y desarrollo de torres de vigilancia está significativamente correlacionado a un aumento de muertes de personas migrantes, debido a que los obliga a tomar rutas más peligrosas en el desierto o por terrenos rústicos para evitar su detección [7].  Los impactos a los migrantes y solicitantes de asilo son graves, especialmente porque en los últimos veinticinco años se han encontrado casi 10 mil fallecidos en el desierto y montañas de la frontera sur [8].

La inversión en la tecnología de vigilancia en la frontera también viene de la mano con el desarrollo y prevalencia de la tecnología inteligente para el control migratorio en la zona fronteriza, lo cual ha significado en la práctica la construcción de un muro fronterizo digital. Este muro presenta otro obstáculo para los migrantes, en forma indirecta y por canales no transparentes y no regulados, que contribuye a la consolidación de una estrategia de prevención y disuasión de la migración.  Así, la tecnología biométrica es utilizada para medir, analizar y procesar las características fisiológicas, así como huellas, iris y otros rasgos faciales, y el ADN de las personas que buscan ingresar al territorio estadounidense [9]. Un ejemplo de su uso se ha dado recientemente cuando, bajo la expectativa de mejorar la eficiencia del sistema de procesamiento, CBP ha presentado una nueva aplicación llamada CBP One. Esta aplicación utiliza datos de geolocalización y de reconocimiento facial para poder recoger, seguir y guardar datos de solicitantes de asilo antes de su llegada a la frontera. Los solicitantes de asilo, especialmente los solicitantes sujetos a la política del expresidente Trump “Quédate en México” [10], han sido obligados a participar en esta aplicación para avanzar con la tramitación de sus solicitudes [11]. 

Riesgos latentes de la tecnología en fronteras

Si bien el desarrollo de esta tecnología y medidas han sido ejecutadas para mejorar el sistema de migración, cabe resaltar que hay preocupaciones y riesgos válidos sobre el recojo, el uso, y la seguridad de estos datos. En primer lugar, y como se resalta en el caso de la aplicación CBP One, migrantes, solicitantes de asilo y comunidades fronterizas suelen encontrarse obligados a brindar sus datos personales sin un consentimiento informado ni consulta de lo que significa compartir sus datos personales [12]. En muchos casos no tienen control en cómo y con quién comparten sus datos.  

En segundo lugar, los sistemas digitales y tecnología inteligente no son neutrales ni perfectos porque son creados por personas [13]. De hecho, la inteligencia artificial (IA) puede resultar problemática por el potencial de heredar nuestros sesgos discriminatorios y políticas en sus decisiones [14]. Las tecnologías y algoritmos de aprendizaje automático no son perfectas y más bien los sistemas IA de reconocimiento facial han fallado sistemáticamente en reconocer caras de mujeres y caras africanas [15]. Otro informe sobre la tecnología de reconocimiento facial específicamente implementada en fronteras ha documentado errores como una proporción mucho mayor de malinterpretación de los rostros de mujeres migrantes negras que llega a ser 20 veces más frecuente que en  hombres no afrodescendientes [16]. 

En tercer lugar, el aumento del uso y dependencia de estos sistemas y algoritmos sin variación o regulación para tomar decisiones relacionadas al asilo pueden tener graves consecuencias -y ya las han tenido-  para los migrantes y su derecho a un debido proceso. El Departamento de Seguridad de la Nación (DHS, por sus siglas en inglés) ha acusado incorrectamente a jóvenes negros y latinos de ser miembros de pandillas. En un caso, el DHS denegó la solicitud de fianza y de asilo a un joven inmigrante por evidencia de presunta pertenencia a una pandilla, por su uso de una gorra del equipo de basquetbol “Chicago Bulls” en sus redes sociales [17]. Estas consecuencias de una ‘frontera digital’ se incrementan cuando reflexionamos sobre los efectos desproporcionados de los sesgos algorítmicos para los grupos históricamente desfavorecidos, como las mujeres y las personas negras [18]. 

Nuevas tecnologías a nivel regional 

Aunque la creciente tendencia de esta militarización tecnológica ha sido en gran parte liderada por los Estados Unidos, la región también ha invertido en estas medidas que tienen grandes implicaciones en los derechos de migrantes y refugiados. México, bajo presión de los Estados Unidos, ha declarado este año que invertirá $1.5 mil millones de dólares en tecnología inteligente para sus fronteras, y se ha comprometido a un esfuerzo bilateral para modernizar la infraestructura de la frontera mexicana-estadounidense [19]. La tendencia se encuentra también creciendo en la región;  Argentina ha invertido en nuevas tecnologías muy similar a las que existen en la frontera sur de los Estados Unidos, y efectivamente ha desarrollado el primer sistema de vigilancia inteligente de fronteras en Latinoamérica [20] y, a raíz de la situación migratoria en la frontera de Chile y Perú [21], Chile ha militarizado su frontera norte, no solamente con miembros de las fuerzas armadas  sino además con tecnologías e instalaciones nuevas, incluyendo medidas como controles de identidad [22].  

En suma, el uso de estas nuevas tecnologías se ha incrementado de forma constante en países latinoamericanos, llegando incluso a normalizarse como un aspecto fundamental del resguardo en fronteras en la región. Sin embargo, existe el riesgo enorme de que, a través de ellas, se digitalicen los sesgos raciales de la región y que permitan una mayor discriminación por motivos de raza, etnia, y situación migratoria. La situación de migración a nivel regional nos obliga a reflexionar actualmente sobre la adopción de estas nuevas tecnologías en fronteras, que si no se hace junto a una perspectiva de derechos humanos puede tener impactos graves y sin precedentes para las personas migrantes.

(*) Bachillera en Ciencias Política por la Universidad de Cornell de los Estados Unidos. Actualmente es pasante en el IDEHPUCP y se encuentra becada por la fundación Fulbright.


[1] Megan K. Stack, “If You’re Hearing About the Border, Someone is Trying to Scare You,” The New York Times, Mayo 20, 2023, https://www.nytimes.com/2023/05/20/opinion/el-paso-border-expo.html

[2] Donald Kerwin, “From IIRIRA to Trump: Connecting the Dots to the CUrrent US Immigration Policy Crisis,” Journal on Migration and Human Security 6, no. 3 (2018) : 193

[3] United Nations, Human Rights Council. Report of the Special Rapporteur on contemporary forms of racism, racial discrimination, xenophobia, and related intolerance. New York, NY: UN Headquarters, 2021.

[4] Emre Eren Korkmaz, “Refugees are at risk from dystopian ‘smart border’ technology,” The Conversation, Diciembre 8, 2020, https://theconversation.com/refugees-are-at-risk-from-dystopian-smart-border-technology-145500.

[5] Korkmaz, “Refugees.”

[6] Hilary Beaumont, “Virtual wall: how the US plans to boost surveillance at the southern border,” The Guardian, Abril 3, 2023,https://www.theguardian.com/us-news/2023/apr/03/us-mexico-border-surveillance-towers-customs-border-protection

[7] Samuel N. Chambers, Geoffrey Boyce, Sarah Launius, and Alicia Dinsmore, “Mortality, Surveillance and the Tertiary

[8] “9,515 Migrant Remains Recovered By Border Patrol in 25 years: By Gender.” (2023, febrero 28). WOLA Border Oversight. https://borderoversight.org/2023/02/28/7805-migrant-remains-found-by-border-patrol-in-22-years/

[9] Mirca Madianou, “The Biometric Assemblage: Surveillance, Experimentation, Profit, and the Measuring of Refugee Bodies,” Television & New Media 20 no.6 (2019): 581-599

[10] La política “Quedate en México”, oficialmente los Protocolos de Protección a Migrantes, se aplicó en la frontera entre México y Estados Unidos devolvió a las personas solicitantes de asilo a México, y las somete al riesgo de ser victimas de secuestro, extorsión, violacion y otros abusos. Esta política vulnera el derecho de solicitar asilo en Estados Unidos.

[11] Amanda Borquaye, “The «Smart Wall» Relies on Invasive and Ineffective Experimental Technology. There’s Nothing Smart About That,” New America, Agosto 5, 2021, https://www.newamerica.org/oti/blog/the-smart-wall-relies-on-invasive-and-ineffective-experimental-technology-theres-nothing-smart-about-that/

[12]  E. Tendayi Achiume, Sarah Chander, and Petra Molnar, “Technology is the new border enforcer, and it discriminates,” Al Jazeera, Noviembre 23, 2020, https://www.aljazeera.com/opinions/2020/11/23/technology-is-the-new-border-enforcer-and-it-discriminates/

[13] Narao Martinez, Helena Matute, “Discriminación Racial en la Inteligencia Artificial,” Ethic, Septiembre 10, 2020, https://ethic.es/2020/09/discriminacion-racial-en-la-inteligencia-artificial-sesgos/

[14] Roxana Akhmetova, “How AI Is Being Used in Canada’s Immigration Decision-Making,” Compas, Febrero 4, 2020, https://www.compas.ox.ac.uk/2020/how-ai-is-being-used-in-canadas-immigration-decision-making/

[15] Madianou, “The Biometric Assemblage,” 591

[16] United Nations, Human Rights Council. Report of the Special Rapporteur on contemporary forms of racism, racial discrimination, xenophobia, and related intolerance. New York, NY: UN Headquarters, 2021.

[17] United Nations, Report.

[18] Narao Martinez, Helena Matute, “Discriminación Racial en la Inteligencia Artificial,” Ethic, Septiembre 10, 2020, https://ethic.es/2020/09/discriminacion-racial-en-la-inteligencia-artificial-sesgos/

[19] Will Weissert, Zeke Miller, “Mexico agrees to invest $1.5B in ‘smart’ border technology,” July 12, 2022, https://apnews.com/article/russia-ukraine-biden-immigration-climate-and-environment-120f8a3fc440e3b2cccce6100e65b912

[20] Eduardo Szklarz, “Argentina inaugura el primer sistema de vigilancia inteligente de fronteras de Latinoamérica,” Dialogo Americas, Diciembre 10, 2019, https://dialogo-americas.com/es/articles/argentina-inaugura-el-primer-sistema-de-vigilancia-inteligente-de-fronteras-de-latinoamerica/ 

[21] Gabriela Ramos, “Limbos fronterizos: la compleja situación de las personas migrantes varadas entre Chile y Perú,” IDEHPUCP, Abril 25, 2023, https://idehpucp.pucp.edu.pe/analisis1/limbos-fronterizos-la-compleja-situacion-de-las-personas-migrantes-varadas-entre-chile-y-peru/

[22] “La crisis migratoria lleva al gobierno de Boric a militarizar la frontera norte de Chile,” BBC News Mundo, 27 febrero 2023, https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-64764691