Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
31 de agosto de 2021

La Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) y el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica (IDEHPUCP) iniciaron este año la implementación conjunta del Proyecto “Pueblos Indígenas y Cambio Climático: Reconociendo las prácticas ancestrales sustentables de mujeres indígenas para la adaptación al cambio climático”, el cual cuenta con financiamiento de MISEREOR. El proyecto se desarrolla en las regiones de Junín (Selva Central) y Puno, con bases regionales de ONAMIAP.

Sus objetivos son la promoción del intercambio de experiencias y conocimientos técnicos ancestrales para la adaptación al cambio climático entre mujeres indígenas de Junín y Puno, así como la sensibilización de la sociedad en estas regiones sobre la importancia del rol de las mujeres indígenas en la adaptación al cambio climático.

Como parte del proyecto, ONAMIAP e IDEHPUCP vienen elaborando un diagnóstico situacional que visibiliza los impactos particulares y diferenciados que el cambio climático genera en los derechos de las mujeres indígenas, y destaca aquellas prácticas ancestrales sustentables para hacerle frente. Para ello se construyó una metodología de trabajo basada en las prioridades, necesidades y visión de ONAMIAP y de sus organizaciones de base.

Se elaboraron además las herramientas de trabajo en el marco de una metodología intercultural adaptada a los desafíos que plantea el actual contexto de pandemia, el cual demanda espacios de trabajo en la virtualidad accesibles para las comunidades, así como especiales cuidados al momento de realizar las actividades en las regiones de Junín y Puno. Así, se identificaron actores y elaboraron herramientas (encuestas y entrevistas semiestructuradas) para visibilizar los impactos y difundir las prácticas ancestrales sostenibles.

«En el proceso de elaboración del diagnóstico, las mujeres indígenas designadas por ONAMIAP tuvieron la oportunidad de fortalecer su formación en temas de Cambio Climático y derechos de las mujeres indígenas, así como impulsar el trabajo desde y con las bases de la organización nacional de mujeres indígenas.»

Estas herramientas metodológicas -incluyendo su estructura, preguntas, número y contenido, así como el enfoque- fueron consensuadas con ONAMIAP, que participó en su proceso de elaboración, revisión y aprobación, lo que permitió garantizar el reflejo de sus prioridades, necesidades y visión.

Al momento de la implementación de la metodología en las regiones, se buscó que las acciones se armonicen con las líneas de formación de lideresas indígenas que realiza ONAMIAP en sus bases regionales.

En ese sentido, se incorporó al equipo de trabajo a dos jóvenes mujeres indígenas de dichas bases. En el proceso de elaboración del diagnóstico, las mujeres indígenas designadas por ONAMIAP tuvieron la oportunidad de fortalecer su formación en temas de Cambio Climático y derechos de las mujeres indígenas, así como impulsar el trabajo desde y con las bases de la organización nacional de mujeres indígenas. Con ello, el proyecto representa una oportunidad para que ONAMIAP y sus bases participen como protagonistas del proceso de investigación, construyendo las herramientas, observándolas, y acompañando el proceso de implementación. Del mismo modo, permitió fomentar el acercamiento y diálogo entre las hermanas que integran las bases de ONAMIAP con las actividades y proyectos que lidera la organización en diversos temas.

Las herramientas construidas de manera conjunta y consensuada, además, permitirán a ONAMIAP contar con insumos para futuras investigaciones sobre temas de Cambio Climático y derechos de las mujeres indígenas. Así, la metodología y las herramientas elaboradas por ONAMIAP e IDEHPUCP podrán ser utilizadas en futuros proyectos de similar naturaleza.


(*) Abogado especialista en Derechos Humanos, consultor para IDEHPUCP en Pueblos Indígenas.