Notas informativas 9 de abril de 2024

Bajo la conducción del experimentado y reconocido periodista Carlos Cornejo, el martes 9 de abril arranca la temporada 2024 de “Amigos con derechos”, el podcast de entrevistas del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP (IDEHPUCP).

“Amigos con derechos” ha renovado su estructura e incluye ahora una sección donde se condensa las tres noticias más importantes del mes en materia de derechos humanos que hayan sido abordadas en nuestro boletín informativo semanal. Este segmento, que antecede la entrevista principal, es conducido por la periodista Laura Rivera, quien labora en el área de Comunicaciones del Idehpucp. En esta primera edición se aborda la aprobación del retorno a la bicameralidad, las acciones contra El Ojo que Llora y el proyecto de ley de prescripción para crímenes de lesa humanidad.

La entrevista principal fue al Dr. Yvan Montoya, abogado, docente PUCP y director del Idehpucp. Durante la conversación con Carlos Cornejo, Montoya abordó la problemática reciente en torno a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y señaló que el Congreso fue contra el equilibrio de poderes y debilitó la institucionalidad del país al pretender desmembrar la JNJ.

Al preguntarle Carlos Cornejo qué ganaba el Congreso con estas acciones, el director del Idehpucp respondió que el Poder Legislativo ganaba un enorme poder de decisión al debilitar institucionalmente a los demás poderes del Estado. “Un poder que les permite no sólo resguardar sus fueros, sino además extenderse a otras pretensiones. Por ejemplo, lograr con sus votos tener bajo cierto poder de influencia a los órganos constitucionales autónomos como el Tribunal Constitucional”.

Yvan Montoya también se refirió a los intentos de destruir el monumento El Ojo que Llora. “Es un espacio de memoria histórica que tiene dos finalidades: es un espacio para los familiares de las víctimas y es un espacio para recordarle a la población en el Perú que el país estuvo a dos fuegos, de un lado Sendero Luminoso y el MRTA, y del otro las Fuerzas Armadas. Este lugar evoca a un grupo de peruanos que han sufrido los embates del terror. No es un monumento al terrorismo”, resaltó.

👉 Puedes escuchar el podcast “Amigos con derechos” en nuestras plataformas de audio y video: Spotify, Facebook y Youtube.