Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 21 de noviembre de 2023

Luego de dos semanas de proyecciones, el jueves 16 de noviembre culminó el Ciclo de Cine CVR+20. Una iniciativa llevada a cabo por el IDEHPUCP con el apoyo de la Oficina de Promoción Social y Actividades Culturales (OPROSAC) de la Facultad de Estudios Generales de Letras.

Esta actividad, realizada en el marco de los 20 años de la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, tuvo por objetivo promover la reflexión sobre los años de violencia política en el país entre las décadas del 80 y 90 narrados desde distintas perspectivas e historias, representadas en las obras cinematográficas que formaron parte de la curaduría, así como desde las voces de sus directores, guionistas y productores.

El ciclo de cine tuvo lugar entre el 07 y el 16 de noviembre y constó en la proyección de cuatro películas, las que, posteriormente, estuvieron acompañadas de un conversatorio a cargo de las y los realizadores nacionales e internacionales de cada largometraje y otros especialistas involucrados en temas de cine y Conflicto Armado Interno.

De esta forma, durante las cuatro fechas, se proyectaron los largometrajes de ficción “La boca del lobo” (Lombardi, 1989) y “Viaje a Tombuctú” (Díaz Costa, 2014), así como los documentales “Este fue nuestro castigo” (Cintora, 2023) y “Estado de Miedo” (Yates, De Onís y Kinoy, 2005). En cada fecha, participaron como panelistas: Giovanna Pollarolo, guionista de “La boca del lobo”; Luis Cintora, director de “Este fue nuestro castigo”; y, vía zoom desde New York, Pamela Yates y Paco de Onís, directores de “Estado de miedo”. Además, contamos con la participación Bernardo Cáceres y Emilio Bustamante, realizadores audiovisuales y docentes de la PUCP, como moderadores de los conversatorios.

Se buscó que la jornada tenga un formato cercano a las y los estudiantes, ya que uno de los objetivos de la campaña CVR+20 fue aproximar al público universitario de pregrado al Informe Final de la CVR y la relevancia de sus hallazgos. Por ello, se optó por un conversatorio centrado en el mayor protagonismo de las preguntas del público. Además, se realizó una proyección al aire libre en los pastos del complejo Tinkuy logrando una alta asistencia y participación de los y las estudiantes.

Ciertamente, este fue un espacio propicio de diálogo entre los realizadores de las obras cinematográficas, especialistas y la comunidad universitaria, contribuyendo al debate académico, social y político sobre un tema que nos atañe a todas y todos como ciudadanos y ciudadanas: la grave afectación a los derechos humanos y la construcción de memoria colectiva sobre la violencia vivida en el Perú.