Reseñas 24 de octubre de 2023

Con el propósito de promover el libre acceso a la información, el Centro de Documentación del IDEHPUCP (Cendoc) pone a disposición de investigadores, docentes, estudiantes y ciudadanía en general una serie de textos de acceso gratuito mediante los cuales los lectores interesados pueden fortalecer sus capacidades para la promoción y defensa de los derechos humanos. Estos recursos bibliográficos corresponden a las líneas de trabajo de nuestro instituto: memoria, democracia y posconflicto; empresas y derechos humanos; movilidad humana; entre otros, y se inspiran, en algunos casos, en la actualidad nacional e internacional.

Este capítulo ofrece buenas pistas para entender cómo las formas de violencia institucionalizada en Palestina dan forma a las experiencias cotidianas de los niños, incluyendo las de movilidad y cuidado. En este intercambio de ideas entre dos educadoras palestinas se toman en cuenta los contextos complejos en que el clasismo y las estructuras patriarcales son reforzados y exacerbados por la ocupación.

La autora se propone delimitar la responsabilidad de las empresas transnacionales frente a graves violaciones de derechos humanos situándose en el contexto del capitalismo actual, en el cual estas empresas tienen influencia considerable sobre los Estados nacionales. La impunidad corporativa es analizada a la luz de la Resolución 26/9 del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

El artículo busca responder esta cuestión basándose en dos casos en que la Corte Interamericana de Derechos Humanos pudo sopesar si el arbitraje podía ser considerado como un mecanismo alternativo de determinación de reparaciones; a saber, Garrido y Baigorria vs. Argentina y Chaparro Álvarez y Lapo Íñiguez vs. Ecuador. Se identifican y analizan distintos enfoques asumidos por la Corte a partir del derecho internacional de los derechos humanos y los principios generales del arbitraje.

El empleo de los estados de emergencia por parte del Estado peruano en distintas circunstancias históricas ha sido sucedido por denuncias de uso desproporcional de la fuerza por la fuerza armada. Este artículo incide sobre los límites y competencias del gobierno y la fuerza pública en tales situaciones de excepción, con el fin de evitar excesos y vulneraciones de derechos.